jueves, 6 de julio de 2017

Llega de noche

Llega de noche. Título original: It Comes at Night

Director: Trey Edward Shults

Actores: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Kelvin Harrison Jr, Griffin Robert Faulkner, David Pendleton

Guión: Trey Edward Shults

Productores: David Kaplan, Andrea Roa

Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults

Fotografía: Drew Daniels

Música: Brian McOmber

Producción: Animal Kingdom, A24

Llega de noche probablemente se va a situar en ese grupo de películas que va a cabrear a mucha gente, y no por la calidad de la película, si no porque de nuevo nos encontramos con una película que se nos vende en sus trailers y campaña de publicidad de manera totalmente equivocada.

It comes at night nos sitúa de nuevo ante la vieja premisa de la amenaza exterior y lo hace continuando con el modelo predominante en este tipo de cine en los últimos años, el de observarlo desde el prisma de como afecta esa situación a nuestros protagonistas más que explorar la propia amenaza en sí. Si insisto en la redundancia de su argumento es porque posiblemente ese sea otro de los posibles motivos de queja, la sensación continua del espectador de estar ante algo ya visto en multitud de ocasiones.

Superados estos dos escollos sin embargo debo decir que Llega de noche me parece una película notable, donde su creador, a sabiendas de lo poco novedoso del contexto se centra en dotarla de una personalidad propia que consigue gracias a su excelente manejo de la tensión y del increscendo emocional, el film bajo su falso aspecto reposado va adquiriendo una velocidad constante y progresiva y cada decisión de sus protagonistas desencadena unas consecuencias sobre las que ya no hay vuelta atrás.


Llega de noche es además la confirmación del crecimiento como actor de Joel Edgerton, que ya no solo cumple, si no que se echa la película sobre sus hombros, consiguiendo que crezca cada vez que aparece en escena. A su lado destaca Carmen Ejogo en un papel con mucha menos capacidad de lucimiento pero que sirve de contrapeso perfecto al personaje de Edgerton.

Junto a sus actores, sobresale la fotografía de Drew Daniels, más inspirado en los ambientes cerrados y opresivos que cuando tiene que salir al exterior, y sobre todo la dirección de Trey Edward Shults que además de su ya comentada capacidad para dar ritmo a un film que podía caer en el pecado del estancamiento, se deja varias escenas para su lucimiento personal donde la tensión crece hasta rozar los límites del terror que tanto se han esforzado en mostrar en los trailers pero que apenas suponen unos leves retazos del conjunto de la historia que se quiere contar. La música de Brian McOmber sin embargo es otro de los peros de la película, machacona e incluso molesta por momentos, no otorga ningún matiz reseñable al film.


Llega de noche es una película que probablemente enfade a muchos que buscaran terror cuando no lo es (de nuevo esas campañas de marketing) y que decepcionará a otros, al encontrarse de nuevo con una historia postapocalíptica con un viejo mensaje final ya conocido. Sin embargo si miramos más allá de eso nos encontraremos con una película que encuentra su propia personalidad cimentada bajo unas interpretaciones de lo más sólidas y un ritmo que no para de crecer hasta llegar a un final tan devastador como contundente. Un film para aquellos que no buscan el efectismo facilón y si una historia para reflexionar y analizar a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario