jueves, 13 de julio de 2017

Okja

Okja

Director: Joon Ho Bong

Actores: Seo Hyun Ahn, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Giancarlo Esposito, Lily Collins, Devon Bostick, Hee Bong Byun

Guión: Joon Ho Bong, Jon Ronson

Productores: Dooho Choi, Brad Pitt, Tilda Swinton, Bong Joon Ho, Dede Gardner, Lewis Taewan Kim, Jeremy Kleiner, Woo sik Seo

Montaje: Yang Jinmo, Jin mo Yang, Meeyeon Han

Fotografía: Darius Khondji

Música: Jaeil Jung, Jemma Burns

Producción: Netflix, Plan B Entertainment, Lewis Pictures, Kate Street Picture Company


Okja ha tenido una especial repercusión entre los medios por la polémica originada en el Festival de Cannes y los abucheos más hacia el modelo de negocio que hacia la propia película en si. Sin embargo, para unos cuantos, Okja era una de las películas más esperadas de este verano por suponer el regreso del gran Joon Ho Bong (Memories of Murder, The Host o Snowpiercer) y la reunión de un impresionante reparto con Tilda Swinton, Paul Dano o Jake Gyllenhaal entre otros. Una vez vista, lamentablemente he de decir que me quedaré en el grupo que la recordará por la controversia en el festival francés y es que Okja supone un paso atrás considerable en la filmografía del director surcoreano.

Es fácil encontrar las similitudes entre Okja y el cine de Miyazaki, ya no solo en su decidido mensaje ecologista y una fuerte protagonista femenino, si no en su estructura formal con la aventura como punto base pero donde el drama e incluso la comedia tienen su momento. También se notan influencias del manga y el anime con personajes absolutamente extremos y caricaturescos. Y es aquí donde una vez más volvemos al viejo dilema de como trasladar mensaje y forma de un medio a otro, porque lo que puede funcionar en la animación o en el papel no tiene porque hacerlo en la acción real, y es que el principal problema de Okja es que lo más creíble del film es el super cerdo que da nombre a la película, algo apreciable si pensamos en la calidad de sus efectos digitales pero llamativo teniendo en cuenta que es una película que apela constantemente a los sentimientos del espectador.



Desde el punto de vista técnico poco se le puede reprochar a Joon Ho Bong, marcando una vez más su querencia hacia los planos generales como ya es tendencia en su filmografía y demostrando su manejo de la cámara en escenas como la del metro de Seúl. Pero más allá de su aspecto visual la película comienza a perder enteros.

Si en Rompenieves el director se servía del espacio cerrado de un tren para hablar sobre las clases sociales, en esta ocasión es la historia de Mija y Okja la utilizada para realizar una sátira sobre las grandes multinacionales, que sin embargo se ve lastrada por la torpeza a la hora de desarrollar poco o mal sus personajes, siendo algunos de ellos caricaturescos como el de Jake Gyllenhaal. Otro punto flaco es su mensaje infantil y maniqueo, que nunca se atreve a jugar con la moralidad y las zonas más grises y difusas de sus personajes como en el caso de Tilda Swinton y cuando se atreve a plantear algún escenario incomodo como el del FLA rápidamente se ve en la necesidad de volver a esa simplificación absoluta entre el bien y el mal.



Okja es una película sencilla, agradable de ver y que deja cierto poso por su mensaje social, pero a la vez es torpe en su desarrollo simplificando al máximo su premisa y personajes, dejando la sensación de que Joon Ho Bong se queda en esta ocasión en su zona de confort, sin tomar riesgos, más allá de ciertos personajes y actitudes que funcionarían mejor en otro tipo de formatos visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario