domingo, 10 de septiembre de 2017

El otro guardaespaldas

El otro guardaespaldas. Título original: The Hitman's Bodyguard

Director: Patrick Hughes

Actores: Ryan Reynolds, Samuel L Jackson, Elodie Young, Salma Hayek, Gary Oldman, Joaquim de Almeida

Guión: Tom O'Connor

Productores: David Ellison, Mark Gill, Dana Goldberg, Matthew O'Toole, John Thompson, Les Weldon

Montaje: Jake Roberts

Fotografía: Jules O'Loughlin

Música: Atli Örvarsson

Producción: Campbell Grobman Films, Cristal Pictures, East Light Media, Millenium Films, Nu Boyana Film Studios, Skydance Media, TDMP


La acción y la comedia son probablemente dos de los géneros menos valorados por la crítica, esto unido a una campaña de publicidad tal vez algo equivocada que nos podía dar la impresión de estar ante una Spoof Movie tal vez haya influido en el escaso reconocimiento de El otro guardaespaldas, sin duda una de las películas más divertidas de éste verano.

Y es que más allá de esos anuncios que parecían querer vendernos una película de parodias, El otro guardaespaldas es una comedia gamberra de acción más en la línea de Kingsman o Deadpool (con las que curiosamente comparte un protagonista de cada película) que de cualquier scary movie o similar.

Si algo se agradece de la película es la fortaleza de su argumento, tan simple como creíble, con unos personajes bien desarrollados dentro de su sencillez, la historia del guardaespaldas que debe proteger a un asesino a sueldo al que odia nos retrotrae a la magnífica (y poco valorada) Huida a medianoche, y su posterior amistad y conversión en buddy movie nos hace recordar a la mítica Arma Letal, sin embargo el film adquiere personalidad propia gracias a un elemento diferenciador, Samuel L Jackson.


El interprete de Washington hace lo que mejor sabe, que es ... hacer de Samuel L. Jackson, desatar su interminable verborrea, disparar fucks y motherfuckers a diestro y siniestro, reírse de todo y de todos, demostrando que se lo debe haber pasado en grande con ésta película, a su lado un Ryan Reynolds que con su seriedad y aparente inexpresividad pone el contrapunto cómico a su compañero, formando una pareja tan desigual e improbable como llena de química. No hay que dejar de mencionar a Salma Hayek con un pequeño pero sorprendente papel que conquista al espectador en cada aparición en un rol apenas visto hasta ahora en su carrera y al que se adapta a la perfección. Gary Oldman adopta el papel de villano en un personaje que apenas es una excusa argumental para la misión de nuestros dos protagonistas, y sin embargo en los pocos minutos que aparece en pantalla es capaz de convertirse en un ser odioso al que deseamos ver caer.

Una vez más como ya se ha demostrado a lo largo de las dos últimas décadas, los escenarios europeos lucen de maravilla en unas escenas de acción que si bien adolecen de inventiva visual y pueden parecernos más de lo mismo, acaban cumpliendo su función gracias al uso sin complejos de su calificación R, utilizando sangre y violencia gratuita y desenfrenada sin ningún tipo de rubor y la interminable capacidad cómica del ya mencionado Jackson.


Una duración un tanto excesiva y esa dirección algo plana y falta de originalidad en las escenas de acción son prácticamente los únicos peros que se le pueden poner a un film con un objetivo tan claro como apreciable, el de entretener sin ningún tipo de mayores pretensiones, algo que consigue gracias a la química de sus protagonistas y su vis cómica. El otro guardaespaldas  difícilmente pasará a engrosar la lista de películas favoritas de ningún espectador pero garantiza dos horas de acción y comedia entretenida convirtiéndose en una de las películas más divertidas de la cartelera de este verano tan flojo a nivel cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario