domingo, 29 de octubre de 2017

Nocturna 2017: Fin de semana

Segunda y última entrega de este Nocturna2017, y es que al igual que el festival ha tenido que reducir su duración, a mi me ha tocado vivirlo también de una forma más comprimida, pero a pesar de todo ambos resistimos y nos negamos a abandonar la ilusión de un festival que con mayor o menor acierto en sus películas es puro amor por el fantástico, así que hay que decirlo bien alto, que nunca nos falte el Nocturna.

Mi particular rush final comenzaba el sábado con una curiosa doble sesión temática en la sección Panorama. La tarde comenzaba con comedia con el díptico RIP - Matar a Dios de los directores Caye Casas y Albert Pinto. El tercer punto en común de largometraje y corto, la actriz Itziar Castro fue la encargada de presentar ambos trabajos junto a Eduardo Antuña, el otro protagonista del largometraje.

RIP demuestra el por qué de su premio en Sitges 2018 y es que es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un buen cortometraje, desarrollando una idea original, con buenos actores y acabando por todo lo alto. La historia de un funeral en el que nada sale bien adopta una estructura en formato de sketchs (con cortinilla incluida) cada uno más graciosa que el anterior hasta llegar a su descacharrante final. 


El doblete cómico se completaba con Matar a Dios, que llegaba de ganar con bastante polémica el premio del público en Sitges 2018. Personalmente una vez más prefiero situarme en la equidistancia (y ya es la segunda vez que cuelo la palabrita) y decir que si bien no hubiera sido mi favorita para ese premio, si que me parece una grandísima comedia.

El punto de partida de Matar a Dios ya lo dice todo, en una pequeña casa en Nochevieja se une una familia bastante peculiar, con un matrimonio al borde del divorcio por una supuesta infidelidad, un hermano suicida y un padre putero. Por si faltaran conflictos a media noche aparece un hombre que afirma ser Dios y les cuenta que al amanecer la humanidad se extinguirá pero ellos pueden decidir que dos personas se salvarán para que la raza humana tenga un nuevo comienzo.

Con una premisa tan fantástica como disparatada, Caye y Pintó elaboran una comedia negrísima que explota de modo inteligentísimo un elenco protagonista en el que todos rayan a un nivel sobresaliente, desde el enajenado y dictador Dios encarnado por Emilio Gavira, pasando por el espiritual y filosófico David Pareja, la voz de la razón y la experiencia personificada en Boris Ruiz o una maravillosa Itziar Castro. Pero es sin embargo Eduardo Antuña el que se come la pantalla cada vez que aparece, siguiendo la tradición tan española de personajes ruines y patéticos, pero consiguiendo a la vez que un personaje a priori tan repulsivo se haga querer.

Con un humor extremo y provocador, rozando el berlanguismo en más de una ocasión, Matar a Dios se aprovecha su inspiradísimo guión y la excelente labor de sus interpretes para dejarnos una comedia tan negra como hilarante.


La sesión doble cambiaba de tercio por completo y de la comedia nos íbamos al documental. Nada mejor que cine sobre cine para una sala llena de cinéfilos (¿he dicho mucho cine?).

El traje de Superman aborda la creación de la vestimenta del hombre de acero a través de testimonios de la propia diseñadora Yvonne Blake y de algunos críticos de cine, dibujantes de cómics, expertos en el personaje, etc ... 
El cortometraje acaba siendo poco más que una anécdota, tanto por su excusa argumental que no desarrolla nada más allá de una oda a la diseñadora y el personaje, como por una realización excesivamente plana y convencional que simplemente une una serie de entrevistas de manera poco inspirada, pero especialmente por lo intrascendente de la mayoría de los testimonios.
Hay que decir que en este caso la programación tampoco ayuda, y es que si el corto ya de por sí es flojo, queda en absoluta evidencia ante la maravilla que podíamos ver a continuación.


78 / 52 tiene un objetivo tremendamente ambicioso, el de analizar una de las escenas más icónicas e influyentes de la historia del séptimo arte. Pero para ello el documental, al igual que el genio británico se toma su tiempo, y comienza desde lo más general, hablando sobre el propio Alfred Hitchcock y el momento de su carrera cuando decide rodar Psicosis, continúa por la obsesión del director con la escena, lo que le hizo practicamente separarla del resto de la película y rodarla como una obra original, y finalmente llega a lo más específico analizando fotograma a fotograma dicha escena. El documental es una absoluta maravilla, y viaja desde las declaraciones de los participantes en el rodaje de la escena, a los directores y actores que han visto su carrera influenciada con dicha escena. 

78 / 52 nos adentra en aspectos tan apasionantes como las técnicas de Hitchcock para conseguir rodar cada uno de esos planos, llenas de trucos nunca utilizados hasta entonces, nos descubre como dicha escena influencio tanto películas tan emblemáticas como Toro Salvaje, como géneros por completo como el del slasher e incluso nos desvela como el director inglés era capaz de sortear a la temible censura.

Pero sobre todo 78 / 52 nos descubre nuevos aspectos de un genio, un auteur en el cuerpo de un director de blockbusters, capaz de dominar cada uno de los géneros cinematográficos en los que decidía aventurarse. Un documental de visionado obligatorio para los amantes del cine y que forma una estupenda sesión doble junto al también imprescindible Hitchcock / Truffaut.


Y con el último día del festival ha llegado mi particular cuadratura del círculo, y es que inicie este Nocturna 2017 con el merecidísimo homenaje a Chicho Ibáñez Serrador antes de la proyección de Feliz día de tu muerte, y desde el primer día dije que este año quería tocar todas las secciones, así que con ¿Quién puede matar a un niño? del gran Chicho en la sección clásicos todo se conectaba.

Y menudo alegrón descubrir este clásico que no conocía, porque ¿Quién puede matar a un niño? no solo ha envejecido bien, si no que sigue siendo una joya vista con ojos de hoy en día. El film es pura contención durante la mayor parte de su metraje, creando un ambiente cada vez más incómodo y aterrador, consiguiendo la incomodidad en el espectador ante la soledad del paraje y la amenaza desconocida pero imparable. Ya en su discurso al recoger el premio su director nos dio la clave, el silencio es el prólogo del alarido, y es que el film nos mantiene en suspense durante tanto tiempo que cuando explota te agarra el corazón y no lo suelta hasta que abandonas la sala de cine, e incluso a pesar de eso, el mal rollo con el que caminaba por la calle todavía ahora no se me olvida. Una auténtica obra maestra que cualquier aficionado al terror que no la conozca debería ver ya mismo.



Finalizaba aquí un Nocturna 2017 diferente a lo habitual tanto a nivel general como a nivel personal. Como siempre hay películas que nos gustan más, otras que nos gustan menos, pero si algo se nota en todo lo que rodea al festival son las ganas y el amor que le ponen, así que por mi parte, ya sea para criticarlo o alabarlo ahí estaré un año más, para descubrir peliculones, para volver a ver a amigos, para gritar a Cthulhu y en definitiva para disfrutar del cine y del fantástico. Nos vemos en 2018 Nocturna.

P.D: Que no se me olvida, que aquí están mi ranking personal y el palmarés:




PALMARÉS 

V EDICIÓN FESTIVAL NOCTURNA MADRID
SECCIÓN OFICIAL
Jurado compuesto por Mike Hostench, Manuel M. Velasco, Antonio Mayans y Alejandro G. Calvo
PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO
"DHOGS"
DE ANDRÉS GOTEIRA
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN 
Coralie Fargeat
POR "REVENGE"
PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE"
A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 

CARLOS BLANCO 
POR "DHOGS"
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA 

MATILDA LUTZ
POR "REVENGE"
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
CHRIS LEE Y HILL TYLER MACINTYRE 
POR "TRAGEDY GIRLS"
PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS
MEJORES EFECTOS ESPECIALES 

"LES AFFAMÉS"
PREMIO NOCTURNA MADRID
DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA 

"BAJO LA ROSA"
DE JOSUÉ RAMOS
PREMIO NOCTURNA MADRID
AL MEJOR CORTO NACIONAL

"MARTA NO VIENE A CENAR"
DE MACARENA ASTORGA
PREMIO NOCTURNA MADRID
AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL

"KEEP OUT OF CHILDREN'S REACH"
DE GUSTAVO SÁNCHEZ
SECCIÓN DARK VISIONS
Jurado compuesto por Ángel Gómez Hernández, Raúl Cerezo y Carlos Díaz Maroto
PREMIO CANAL DARK A LA MEJOR PELÍCULA
DE LA SECCIÓN DARK VISIONS 

"THE NIGHT WATCHMEN"
DE MITCHELL ALTIERI
PREMIO BLOGOS DE ORO 
Jurado compuesto por María Páez, Laura Zurita y Javier Molina. 


PREMIO BLOGOS DE ORO

"REVENGE"
DE CORALIE FARGEAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario