viernes, 29 de diciembre de 2017

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Jumanji: Bienvenidos a la jungla. Título original: Jumanji: Welcome to the Jungle

Director: Jake Kasdan

Actores: Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas, Bobby Cannavale, Alex Wolff, Ser'Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner

Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner

Productores: William Teitler, Dwayne Johnson, Jake Kasdan, Matt Tolmach

Montaje: Steve Edwards, Mark Helfrich

Fotografía: Gyula Pados

Música: Henry Jackman

Producción: Sony Pictures Entertainment, Seven Bucks Productions, Radar Pictures, Matt Tolmach Productions

La nueva entrega de Jumanji es hija de su tiempo en todo los sentidos, en primer lugar porque lucha y apela a partes iguales a la ya cansina nostalgia, pero sin embargo el film se dirige claramente a una nueva generación muy distinta de los admiradores del original de Robin Williams (aunque hay cierto detalle para conectar ambas películas).

Para ver Jumanji: Bienvenidos a la jungla hay que tener en cuenta dos aspectos, uno, quizás tú no seas su principal público objetivo y dos, no la compares con la original porque más allá del nombre y la premisa principal son películas bastante distintas.

El film de Jake Kasdan, se dirige de manera directa y poco disimulada a una nueva generación enganchada a las consolas y las redes sociales (estupendo el chiste sobre los juegos de mesa). Así, una vez que comienza el juego, la película adopta claramente una estructura de videojuego, dónde hay que pasar niveles, cada uno con mayor dificultad que el anterior y los personajes deben colaborar entre sí para superarlos. De hecho para que no haya posibles confusiones, un personaje lo explica directamente a cámara.


Esta sencillez argumental y estructural, lejos de ser criticable es de agradecer y es que el film desde un momento te muestra sus intenciones, la de ser un entretenimiento desenfadado y sin demasiadas pretensiones. 

Jumanji: Bienvenidos a la jungla se balancea entre la acción y la comedia, con espectaculares escenas de acción pero mayor predominancia por este último factor, con un humor blanco y para toda la familia, que acierta en sus gags en la mayoría de ocasiones y cuando no lo hace tampoco molesta. Es de agradecer que los actores se hayan lanzado sin ningún rubor a la autoparodia para hacer más cómicos aún sus personajes, dónde destaca por encima de todos un Jack Black tronchante y más comedido de lo habitual. Dwayne Johnson y Kevin Hart demuestran de nuevo la química que ya poseen después de su segunda película juntos y Karen Gillian se maneja a la perfección en su mezcla de heroína de acción y adolescente torpona socialmente. Quizás sea Nick Jonas el más flojo de todo el elenco, pero afortunadamente no afecta demasiado a la buena dinámica del grupo.


Con un ritmo frenético que hace que sus dos horas se pasen volando y un guión que de manera acertada no se complica lo más mínimo, Jumanji: Bienvenidos a la jungla nos recuerda a esas aventuras familiares tan poco habituales ya que buscan de manera totalmente honesta entretener al espectador sin más. En plena época en la que hay que odiar o amar todo y en la que cualquier secuela se convierte en obra maestra o destroza tu infancia, quizás deberíamos reivindicar más este tipo de divertimento, que guste más o menos de manera individual, poco tiene de criticable.

P.D: Los chavales con 20 años menos que yo, esos a los que si va destinada la película, salieron encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario