miércoles, 27 de marzo de 2019

Nosotros

Nosotros. Título original: Us

Director: Jordan Peele

Actores: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Yahya Abdul Mateen II, Anna Diop, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Madison Curry

Guión: Jordan Peele

Productores: Jordan Peele, Jason Blum, Ian Cooper, Sean McKittrick

Montaje: Nicholas Monsour

Fotografía: Mike Gioulakis

Música: Michael Abels

Producción: Monkeypaw Productions

En la nueva hornada de directores que está revitalizando el terror en los últimos años, entre los que se encuentran Robert Eggers (La bruja), David Robert Mitchell (It Follows) o Ari Aster (Hereditary), parece haber surgido un lider en la figura de Jordan Peele, y es que si con Déjame salir ya marcó un inicio de carrera meteórico (con Oscar al mejor guión y nominaciones a película y director incluidas), Nosotros es la confirmación de un director y guionista sobresaliente que hasta el momento parece tocado por las musas y que acumula seguidores y detractores a una velocidad inusitada.

Por que una vez más el film de Peele está provocando amor y odio casi a partes iguales, desde obra maestra a tomadura de pelo se puede leer por las redes estos días, esas mismas redes que se empeñan en lanzar desde el mismo día del estreno teorías y análisis que pueden arruinar la experiencia del espectador, así que para ser consecuente y aunque voy a intentar reducir el riesgo de spoilers todo lo posible, te recomiendo lector que si no has visto la película no continúes leyendo, porque a una película como esta mereces llegar con la menor información posible.

Tras un prólogo absolutamente espectacular y que irá cobrando sentido e importancia a lo largo de la película, seguimos a una familia negra de clase media-alta en un viaje de vacaciones al lugar donde la madre tuvo una experiencia terrorífica en el prólogo ya mencionado.


En Nosotros Peele vuelve a dejar claro que posee un sello particular y reconocible a la vez que es capaz de alterar un poco la mezcla de ingredientes respecto a su anterior film, en ésta ocasión el terror será la baza fundamental, con una historia que a priori mezcla dopelggangers y home invasion para ir adquiriendo su propio estilo por encima de subgéneros. La crítica social por supuesto está presente una vez más, en multitud de capas, algunas superficiales como el estudio de como el ambiente determina la personalidad o la crítica hacia una clase media que lejos de luchar por sus derechos se acomoda olvidando a los que están más abajo y que antes o después acabarán revelándose, otras más profundas que cada espectador debe intuir y reflexionar por sí mismo. El tercer vértice de éste triangulo, el humor, en ésta ocasión es más sutil y encaja de manera mucho más orgánica con el ritmo narrativo.

Si hay algo capaz de ponerse a la altura del discurso de Peele al guión y tras la cámara es la excelente labor de su casting, Lupita Nyong'o merecidamente se lleva todas las miradas y aplausos y es que borda ese doble papel, no solo a nivel vocal (absolutamente apabullante) si no a través de un lenguaje corporal que cambia con cada personaje, pero no hay que olvidar la extraordinaria actuación de los dos niños, con una estupenda Shahadi Wright Joseph y sobre todo el pequeño Evan Alex que destaca en su versión más creepy.


Si algo se le puede echar en cara a Nosotros es que su plot twist es enormemente previsible y cualquier mínimo especialista en el género lo ve venir desde los primeros minutos, sin embargo creo que es algo que no devalua su valor ni un ápice y es que al igual que sucede con el cine de Shyamalan (evidentemente la comparación no es casual), las películas de Peele están por encima de sus giros finales y ganan con cada revisionado. 
Ojalá Jordan Peele mantenga su inspiración porque si es así, tenemos a uno de los grandes llamando a las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario