lunes, 29 de abril de 2019

Vengadores: EndGame

Vengadores: Endgame. Título original: Avengers: Endgame

Director: Joe Russo, Anthony Russo

Actores: Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Karen Gillan, Don Cheadle, Brie Larson

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely

Productores: Kevin Feige, Mitchell Bell, Christopher Markus, Stephen McFeely

Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt

Fotografía: Trent Opaloch

Música: Alan Silvestri

Producción: Marvel Studios, Walt Disney Pictures

Existen eventos que marcan una generación a nivel cinematográfico, ya sea a nivel de crítica, público o ambos. El estreno de Ciudadano Kane o El Padrino, la trilogía de La Guerra de las Galaxias, la revolución que supuso Matrix ... Podemos buscar mil ejemplos con cierto toque de subjetividad pero con un denominador común claro, la importancia en el imaginario cinéfilo colectivo.

Después de 11 años, 22 películas y millones de espectadores creo que es bastante absurdo cuestionar el éxito de esa curiosa forma de interconectar películas que Marvel decidió llamar MCU, creando así una herramienta nueva que nunca se había utilizado en el cine o al menos no a esa escala. Pero ya no es solo los millones de fans o de euros que recaude, es que han conseguido calar en la sociedad y ser un acontecimiento global que llega a oídos de gente a la que ni siquiera le gusta éste tipo de cine, pero que sabe que se estrena algo de Vengadores o en éste caso sabe que algo importante ha pasado.

Por eso, después de todo lo vivido, creo que nos merecemos un homenaje, yo el de escribir sin ningún tipo de atadura, porque al final éstas películas lo que te provocan son ganas de comentarlas, y tú de disfrutar la película de manera plena, así que una vez más y como ya he comentado con alguna otra crítica, si no has visto la película no sigas leyendo y vuelve y comenta (a favor o en contra por supuesto) tras verla.

Hablar del final de un viaje, del largo camino recorrido juntos, de como esos personajes han pasado a ser parte de nuestra cotidianidad quizás sea tirar demasiado de tópicos, pero es tan cierto que no se puede evitar. Desde que en 2008 descubriéramos que todo lo que siempre habíamos soñado al leer cómics podía ser llevado a la gran pantalla hasta hoy hemos pasado decenas de horas con ellos, diría cientos con las posteriores revisiones. Así que el final de ésta aventura ha sido especial para todos, porque no lo neguemos, EndGame está hecha por y para los fans de todo el universo MCU que durante una década han sido fieles a su cita con nuestra otra realidad, el lugar donde todo era posible.

Tras el trauma que supuso para todos el chasquido final de Thanos en Infinity War, ésta entrega final no se anda con rodeos, y nos sitúa directamente ante los héroes desolados por la pérdida de sus compañeros y sin embargo decididos a tratar de revertir la situación. Y nos encontramos con la primera gran sorpresa, Thanos muerto antes de llegar al primer tercio del film, porque una vez más, y esto es algo que no se suele nombrar, Markus y McFeely vuelven a conseguir con su guión sorprendernos y maravillarnos a cada momento, si el mérito de los Russo es infinito a la hora de elevar esta franquicia al máximo, la pareja de guionistas de sus films han sido los cómplices perfectos para conseguir llevar adelante esta gigantesca tarea.



Este primer tercio nos sirve para reencontrarnos con los héroes supervivientes, dónde se encuentran los personajes principales que comenzaron todo, Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de halcón, y observar los distintos modos en que han reaccionado a la tragedia. Y es que tras tantos años cada uno de ellos tiene una personalidad tan marcada que en pocos minutos podemos comprender sus traumas y motivaciones tras lo sucedido. Pero sobre todo éste inicio sirve para lograr la esperada venganza contra Thanos.

Con éste reseteo del juego comienza la parte central y fundamental del film, conseguir hacer que sus compañeros vuelvan a la vida, y como ya sospechábamos hace tiempo, el reino cuántico y los viajes en el tiempo tienen que ver mucho en ello.
Son estos saltos temporales los que permiten a los hermanos Russo hacer algo que tanto ellos como nosotros nos merecíamos hace mucho tiempo, y es homenajear a éste universo, volviendo a los momentos más importantes de toda ésta aventura, viéndolos de nuevo con la perspectiva de saber lo que ya ha ocurrido y aún así siendo capaces de reinventarlos. 

Negar que ésta argucia metareferencial tiene mucho de fanservice sería de necios, pero es que una vez más, es algo que se merecen y nos merecemos, como los Russo nos la han vuelto a pegar con los trailers para mantener la sorpresa del espectador hasta el último momento es algo de lo que muchos deberían aprender.

La misión de nuestros héroes separados en grupos, además de estar cargada de acción y escenas divertidas y espectaculares nos sirve para darnos cuenta de la tremenda evolución que han tenido todos y cada uno de ellos y aún siendo Steve Rogers mi favorito y Tony Stark claramente el más icónico no puedo negar mi especial reconocimiento a un Chris Hemsworth que comenzó como el superheroe más soso y plano del grupo y ha conseguido hacer el personaje suyo cargándolo de humor y carisma.



Tras la absoluta fiesta que supone recordar viejos tiempos llega el momento más esperado y a la vez más temido, el cierre de toda esta etapa, y el broche de oro no puede ser más perfecto para el fan (por si no os habéis dado cuenta la neutralidad ha quedado atrás hace ya mucho tiempo) con pérdidas traumáticas y la batalla más espectacular que jamás hayamos visto en éste universo. Esta última hora es sin duda el colofón de todo lo que se ha ido sembrado durante estas 22 películas y son tanto los momentos emocionantes que sería imposible enumerarlos, pero particularmente me quedaría con tres: El capitán con el martillo me hizo saltar del asiento, la llegada del resto de héroes al rescate de los principales me emocionó y el momento Vengadoras me puso los pelos de punta.

Y tras la batalla más espectacular, el desenlace más emotivo, centrado en los tres héroes principales. Cada uno en su estilo es perfecto para ellos, Tony, Steve y Thor tienen el final que pedía cada personaje, cargado de emotividad, emoción e incluso humor, no se me ocurriría jamás una mejor manera de acabar esta etapa que nos ha acompañado durante más de una década y que recordaremos siempre en nuestra memoria cinéfila.



Vengadores: EndGame no es una película perfecta, ni siquiera es probablemente la mejor de su universo, pero si es un cierre perfecto para ésta etapa, una película capaz de homenajear a la vez al espectador, a la franquicia y a los personajes, que crece en tu cabeza más y más a cada minuto que pasa, cuando observas como todo encaja, cuando te entristeces al ver que algo ha acabado y sin embargo te alegras con el recuerdo de haber podido vivir algo así.

Vengadores: EndGame es el fin de fiesta que se merecían todos los involucrados en ésta maravillosa locura, incluidos nosotros, los espectadores que hemos pasado a formar parte de ésto. Habrá más por supuesto, mejor o peor, pero sin duda diferente, porque ésto ha sido historia del cine.

Escena postcreditos:

Por si os parecía poco, capitaneados por la gran @mireiamullor y junto a @ComboDuoPlus y @Danilovich3 seguimos hablando un poco de EndGame


2 comentarios:

  1. Una cosa que me decepcionó un poco es que después de una batalla tan épica, un malo tan bueno y un desenlace bastante satisfactorio, si lo ves friamente no muere ningún héroe, sólo se sacrifican 2 y otro revive su pasado... es demasiado buenista

    ResponderEliminar