domingo, 21 de julio de 2019

Yesterday

Yesterday

Director: Danny Boyle

Actores: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Harry Michell, Meera Syal, Shanjeev Baskar

Guión: Richard Curtis, Jack Barth

Productores: Danny Boyle, Richard Curtis, Bernard Bellew, Tim Bevan, Eric Fellner, Mathew James Wilkinson

Montaje: Jon Harris

Fotografía: Christopher Ross

Música: Daniel Pemberton

Producción: Etalon Film, Working Title Films


Contar con The Beatles, el grupo más grande de la historia de la música, como base no solo sonora si no argumental para crear tu film puede parecer una apuesta segura pero también arriesgada por las expectativas. Si unimos a Danny Boyle tras la cámara, Richard Curtis al guión y Ed Sheeran y Lyly James protagonizando, en una suerte de dream team de lo mejor de la música y cinematografía británica similar al que formaron en su día John, Paul, George y Ringo, parece que tenemos todos los ingredientes para formar un auténtico hit de éxito inmediato.

En Yesterday Richard Curtis vuelve a utilizar cierto elemento fantástico, como ya lo hizo en la estupenda y siempre reivindicable Una cuestión de tiempo, para contar una historia a priori sencilla pero con mucho más fondo del que aparenta si se rasca un poco sobre su superficie. 

El punto de partida es tan simple como imaginativo, el planeta ha olvidado a los Beatles, y sin embargo un músico fracasado los recuerda y puede utilizar sus canciones para conseguir el éxito, el modo de utilizarlo es brillante desde el momento que apenas pierde tiempo en explicarlo, no interesa el por qué pasó, no se pierde en hacer una reflexión global sobre el asunto, simplemente observa como afecta a la historia de sus protagonistas, un cantante a punto de tirar la toalla en su carrera musical y su amiga y manager que nunca ha querido hacer lo propio a la hora de conquistarlo.



Cuando el camino obvio sería utilizar las canciones de los Beatles para crear un espectáculo musical, Yesterday decide apostar por la introspección de su pequeña historia, por reflexionar sobre el éxito y la fama, el valor del trabajo y la honradez para conseguirlos, la importancia de la música y sobre todo la búsqueda de la felicidad.

Danny Boyle abandona su enérgico estilo en ésta ocasión para centrarse en el guión de Richard Curtis, la comedia es sencilla pero deliciosa, el ritmo tranquilo pero nunca decae, la química de sus protagonistas es innegable, como suele pasar en la mayoría de películas de Curtis. Himesh Patel tiene carisma y simpatía, Ed Sheeran se adapta a la perfección a un papel que le viene como anillo al dedo, pero es Lily James la que triunfa sobre todo y todos, repleta de gracia y simpatía, es imposible no amarla desde el primer minuto que aparece en pantalla, hasta el punto de sentir que la película crecería con más tiempo de su personaje en pantalla.


Yesterday tal vez no es lo que muchos esperan, no es desde luego un bombazo musical repleto de ritmo y número musicales que te haga salir bailando y tarareando de la sala (pecado para algunos cuando cuentas con la música de los Beatles), tampoco es la comedia romántica del verano, pero es que no busca nada de ésto. Yesterday es un film sencillo pero también un soplo de aire fresco que pretende demostrar que la felicidad puede estar en las pequeñas cosas al igual que en las películas pequeñas. A mí Yesterday me divirtió, me hizo sonreír, reflexionar y salir del cine un poco más feliz de lo que entré. Creo que es lo que buscaban Boyle y Curtis, misión cumplida chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario