martes, 5 de noviembre de 2019

Vida Perfecta: Temporada 1

Vida perfecta

Creadores: Leticia Dolera, Manuel Burque

Actores: Leticia Dolera, Aixa Villagrán, Celia Freijeiro, Enric Auquer, Manuel Burque, David Verdaguer, Font García

Música:

Fotografía: Marc Gómez del Moral

Producción: Corte y confección de películas, Movistar +

Temporada: 1

Episodios: 8

Canal de emisión: Movistar


Vamos a tomar ejemplo de la serie y ser claros y directos desde el principio. Es probable que haya espectadores con prejuicios sobre la creadora y actriz principal de esta serie, también es previsible y normal que ya tengáis una opinión formada sobre la polémica que rodeó al rodaje de Vida Perfecta. Particularmente admiro a Leticia Dolera, pero fuera así o no, al juzgar cualquier obra artística deberíamos estar por encima de filias y fobias, así que haced el esfuerzo de echar todo a un lado e intentad contemplar estos ocho capítulos con una mirada limpia y sin recelos, si lo conseguís, os aguardan más de cuatro horas de diversión y el descubrimiento de una de las mejores series del año y una auténtica revolución en nuestro panorama televisivo.

Y es que el propio concepto de Vida Perfecta ya es revolucionario en sí mismo, ya no solo porque las mujeres al fin tomen el mando, si no porque los personajes son totalmente imperfectos y por lo tanto absolutamente reales, todos ellos están llenos de contradicciones, de momentos en los que los amamos y situaciones en los que no les comprendemos, esto produce una cercanía tal al espectador que es imposible no conectar con ellos en mayor o menor medida y sentirse identificado con unos miedos y errores con los que convivimos día a día. Esta visión nada idealizada e imperfecta de la vida es lo que hace tan original y especial a esta serie.

María es abandonada por su novio cuando están a punto de firmar los papeles para la compra de un piso y antes de su boda, su mejor amiga Cristina toma pastillas anticonceptivas a espaldas de su marido porque no se atreve a confesarle que no quiere tener un tercer hijo, Esther, la hermana de María es una eterna Peter Pan incapaz de madurar y con una enorme inseguridad en su faceta artística. Esto solo es el comienzo de una serie plagada de personajes y situaciones llenos de dudas y conflictos.



Gran parte del mérito de la serie está en el inteligentísimo guión de Manuel Burque y Leticia Dolera capaz de dar visibilidad y tratar con justicia y sensibilidad a personajes con discapacidad, mirar sin prejuicios la infidelidad, mostrar distintos puntos de vista sobre la maternidad o el papel de la mujer a la vez que reflexiona sobre la inmadurez de una generación. 

Si os parece mucho para una comedia de ocho capítulos de media hora os aseguro que aún hay mucho más. Y a pesar de todo lo que cuenta precisamente su duración es otro de sus grandes aciertos y es que le otorga un gran ritmo que hace que siempre sea precisa y nunca redundante, algo de agradecer cuando te ofrecen tantos motivos de reflexión.

Pero sin duda alguna lo que dota de vida y personalidad a la serie es su impresionante casting, se merecerían nombrarlos uno por uno, desde Manuel Burque, a Fernando Colomo y Carmen Machi, pasando por los niños o los compañeros de Gari, pero la palma sin duda se la lleva el trío protagonista, mostrando diferentes caras de la mujer de hoy en día, con Leticia Dolera imperfectamente adorable, Celia Freijeiro bordando la trama más intensa y Aixa Villagrán comiéndose la pantalla llena de miedo y simpatía en cada aparición. Pero lo de Enric Auquer merece comentario aparte, si hace unos meses su aparición cinematográfica nos deslumbraba, en esta ocasión y con una interpretación absolutamente opuesto que demuestra su versatilidad nos conquista. El papel de Gari podía ser un bombón o un dardo envenenado y Auquer lo llena de cariño, amor y emoción. Si este chico no se lleva este año todos los premios de interpretación de cine y televisión en España es que nada tiene sentido.



Vida perfecta es innovación, frescura y muchísimo talento dentro de un panorama televisivo patrio que cada vez crece más y más. Tan brillante como comedia como acertada analizando y reflejando la sociedad actual. Una auténtica imprescindible dentro del año seriéfilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario