domingo, 15 de diciembre de 2019

Le Mans '66

Le Mans '66. Título original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Actores: Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe, Tracy Letts, Remo Girone

Guión: Jez Butterworth, John Henry Butterworth, Jason Keller

Productores: James Mangold, Jenno Topping, Peter Chernin

Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Marco Beltrami, Buck Sanders

Producción: Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox


Hay pocas cosas que gusten tanto a Hollywood como unir la épica deportiva con el american dream en un biopic, tanto es así que son numerosos los ejemplos de films que siguiendo este modelo aúnan la gesta en el mundo del deporte con el relato de superación personal de su protagonista. Pero aún hay un factor que convierte este cóctel en más explosivo, la victoria americana contra un enemigo por supuesto extranjero.

Todo esto ocurre en Le Mans '66 y es que aunque su título traducido nos pudiera llevar a pensar en una película eminentemente deportiva, o por su protagonista real (el piloto inglés Ken Miles) pudiéramos pensar en un biopic al uso, su título original Ford v Ferrari, nos da la pista definitiva sobre la intención de su guión, loar la primera victoria del constructor estadounidense en la mítica prueba francesa y ante los aún más míticos coches italianos.

Y tal vez el mayor problema de éste título es que todas sus virtudes van quedando solapadas ante la misión principal de su historia antes comentada. Sin embargo no se puede obviar la estupenda labor de James Mangold tras la cámara en la parte dramática y biográfica del film, apoyándose en dos grandes actuaciones de Matt Damon, que vuelve a demostrar que con un buen papel sigue siendo capaz de conseguir oro y de un Christian Bale capaz de sacar jugo en pantalla de un personaje unidimensional en el libreto y al que consigue dotar de personalidad y carisma. En el lado contrario tampoco se puede negar la falta de épica y de emoción cada vez que se recrea una carrera, más aún cuando recordamos el chute de emoción y adrenalina que suponían estas escenas en la recordada Rush (sé que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable), estos momentos que deberían ser los más espectaculares y dinámicos acaban pecando de convencionales y poco arriesgados, haciendo que los 152 minutos de su metraje se sientan excesivamente alargados. 


Le Mans '66 interesa gracias a la enorme interpretación de sus actores principales (e incluso de un desaprovechadísimo Jon Bernthal) cuando se centra en la vida personal de sus protagonistas pero también molesta por momentos ante lo chovinista de su propuesta e incluso decae al retratar las carreras automovilísticas donde se echa de menos una dirección más audaz y espectacular, dando como resultado un film irregular y no tan disfrutable como pudiera parecer en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario