jueves, 5 de diciembre de 2019

Midway

Midway

Director: Roland Emmerich

Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore

Guión: Wes Tooke

Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Thilo Kuther, J.P Pettinato

Montaje: Adam Wolfe

Fotografía: Robby Baumgartner

Música: Harald Kloser, Thomas Wankler

Producción: Entertainment One, Ruyi Media, Centropolis Entertainment, Street Entertainment, Starlight Culture Entertainment Group

Roland Emmerich pertenece a ese grupo de directores que acumula millones en taquilla con la misma rapidez que críticas negativas con sus películas. Tras dar a la por entonces estrella de artes marciales Jean Claude Van Damme su mejor película y dirigir uno de los hitos de la ciencia ficción de los noventa, el alemán se lanzó a los brazos del blockbuster más espectacular e hipertrofiado, ya fuera a través de invasiones extraterrestres, monstruos o catástrofes medio ambientales. En su nuevo film el director alemán lleva lo mejor y lo peor de su personal estilo al género bélico.

Midway narra la batalla aeronaval que tuvo lugar en el atolón del mismo nombre entre los ejércitos estadounidense y japonés después del bombardeo de Pearl Harbor, momento clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El film se muestra desde un inicio como un entretenimiento competente y es que se puede acusar de muchas cosas a Emmerich, pero no de no saber rodar la acción, así sus batallas aéreas contienen momentos absolutamente espectaculares que harán las delicias de los amantes del género. Sin embargo Midway también adolece de los males del bélico moderno, un uso excesivo del CGI que proporcionan cierto aire de inverosimilitud a estas escenas, echando de menos las efectos más tradicionales frente a unas explosiones digitales que nunca se acaban de ver del todo reales.


En el apartado humano, Midway, se centra en el piloto de combate Dick Best, figura clave en la defensa del atolón de Midway y sus compañeros de combate, pero a la vez sigue la vieja tradición del género de unir un conjunto de estrellas entre su casting. Esto sin embargo acaba siendo una acumulación de nombres sin demasiado utilidad y es que la mayoría de ellos apenas disponen de tiempo en pantalla o sus personajes resultan intrascendentes ante la preponderancia de la acción sobre el elemento emocional. 

Si bien Midway ofrece un espectáculo de acción más que notable para los amantes del género bélico, la falta de sensibilidad y empatía en el tratamiento de sus protagonistas hace que estos carezcan de épica y el film se quede en un digno entretenimiento para una tarde de Domingo pero difícilmente vaya a perdurar en la memoria del espectador ni en la carrera de ninguno de los miembros de su elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario