sábado, 15 de febrero de 2020

El escándalo

El escándalo. Título original: Bombshell

Director: Jay Roach

Actores: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Rob Delaney, Malcom McDowell

Guión: Charles Randolph

Productores: Jay Roach, Charlize Theron, Charles Randolph

Montaje: Jon Poll

Fotografía:Barry Ackroyd

Música: Theodore Shapiro

Producción: Lionsgate, Annapurna Pictures, Lighthouse Management & Media


Agosto de 2015, Megyn Kelly, periodista estrella de Fox News pone contra las cuerdas a Donald Trump, por aquel entonces candidato en las primarias republicanas, en un debate televisado, preguntándole por sus comentarios y actitudes machistas. El hoy presidente norteamericano reacciona de forma furibunda con ataques machistas y de mal gusto hacia la presentadora.

En Octubre de 2017 llegan a The New York Times y The New Yorker las primeras acusaciones contra Harvey Wenstein por acoso sexual que acabarían derivando en el tan importante movimiento #MeToo.

Pero si buceamos en ese espacio entre 2015 y 2017, descubrimos otro caso que ha sido fundamental en la lucha contra el acoso sexual, la acusación contra Roger Ailes, fundador, ex presidente y director ejecutivo de Fox News y consultor y asesor para diversos candidatos republicanos, entre ellos (poco después de la acusación en su contra) Donald Trump. ¿Casualidad?.

El escándalo (Bombshell) comienza precisamente con ese debate que supuso el inicio de la confrontación entre Kelly y Trump para adentrarnos en el interior de Fox News, canal de televisión con una "sospechosa" política informativa siempre cercana a posiciones de la derecha estadounidense. Sin embargo existía algo mucho peor que la falta de objetividad en esa redacción.


Jay Roach continúa el giro que le dio a su carrera con Trumbo, abandonando las comedias más alocadas (El díptico Los padres de ella / él o la trilogía de Austin Powers) para sumergirse en un cine mucho más político y lo hace adoptando un estilo ágil y atrevido, con tintes periodísticos y casi documentales pero sin miedo a transgredir con rupturas de la cuarta pared de sus protagonistas, recordando por momentos ese toque McKay que tan bien funcionó en La gran apuesta y que tan mal lo ha hecho después en las distintas imitaciones (The Laundromat) o incluso repeticiones del mismo director (Vice).  

Sin embargo El escándalo tras un comienzo frenético, cargado de información, datos y contexto decide echar el freno y es que si McKay se tomaba (con sorna) la crisis económica a risa, aquí Roach no olvida (con buen tino) que estamos ante una situación dramática y denunciable, por lo que el film reduce la velocidad, gira y se pone en las estupendas manos de sus protagonistas. Una esplendida y poderosísima Charlize Theron, una Margot Robbie notable en su inocencia y la siempre excelente Nicole Kidman, representando a tres generaciones de periodistas que representan no solo momentos distintos de sus carreras si no también del acoso sufrido por su jefe, un maravillosamente odiable John Lithgow que se convierte en un antagonista de primera categoría, demostrando una vez más (y van ...) lo infravalorado que está su trabajo.


Así apoyado en cuatro interpretaciones de primera categoría el film logra la difícil misión de entretener, formar e informar sobre el vergonzoso caso ocurrido en Fox que no era más que un adelanto de algo que se comenzaría a descubrir más en profundidad años después, el deleznable trato soportado por las mujeres en la industria del entretenimiento, como ejemplo, del problema del acoso sexual en cualquier ámbito laboral. 

Es por ello El escándalo una película necesaria si, pero además es enormemente entretenida y tiene unas actuaciones de primera, demostrando que la denuncia social puede y debe venir acompañada de calidad cinematográfica para hacer aún más potente su mensaje, en éste caso la lucha contra la lacra del acoso sexual en el trabajo, la denuncia del abuso de los poderosos contra sus empleados y el recordatorio de que ésta sociedad está cambiando si, pero a costa de luchadoras que lo dieron y lo dan todo para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario