miércoles, 19 de febrero de 2020

Underwater

Underwater

Director: William Eubank

Actores: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, John Gallager Jr, Mamaoudou Athie

Guión: Brian Duffield, Adam Cozad

Productores: Peter Chernin, Tonia Davis, Jenno Topping

Montaje: Brian Berdan, William Hoy, Todd E. Miller

Fotografía: Bojan Bazelli

Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts

Producción: 20th Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Chernin Entertainment


Hay películas que parecen nacer malditas sin encontrar demasiados motivos para ello. Es el caso de Underwater film cuyo rodaje terminó en 2017 y ha tenido que esperar tres años para su estreno. Algo extraño teniendo en cuenta la buena recepción de la interesantísima The Signal, el anterior trabajo de su director, o los excelentes guiones de Brian Duffield en The Babysitter o La venganza de Jane. Si a esto le sumamos una estrella en su reparto como Kristen Stewart y un trailer tan sugerente como espectacular se hace difícil entender la razón del retraso en su llegada a la cartelera.

Sea por la compra de Fox por parte de Disney en los años en que se debería haber producido su distribución, por esa extraña moda que se creo de tener manía a Kristen Stewart o por los problemas legales de TJ Miller la cosa es que el film no salía a la luz y cuando lo hizo las reacciones principales fueron algo tibias. Todo parecía por lo tanto ir en contra de un título que estuve a punto de dejar pasar y que sin embargo gracias al azar y un par de buenos consejos tuiteros he disfrutado a lo grande hasta apuntar a ser uno de mis entretenimientos favoritos de 2020.

Underwater comienza con uno de los supuestos clásicos del terror subacuático, la irrupción, en éste caso prospección en zonas inexploradas hasta el momento que harán salir a la superficie criaturas desconocidas para el hombre. Baste esta premisa inicial como declaración de intenciones del film y es que Eubank y Duffield no pretenden inventar nada, es más, en ningún caso reniegan de su ensalada de referentes que transitan desde la inevitable Alien, pasando por Abyss, la siempre reivindicable Deep Rising, por supuesto The Descent o incluso nuestro escritor de Providence favorito.



Underwater es un puro terror y tensión, así que tras apenas un minuto de presentación la acción comienza y no va a parar hasta el último segundo. Esto tiene sus pros y sus contras por supuesto. En el lado positivo de la balanza la capacidad del director para unir una setpiece de acción y terror tras otra sin agotar al espectador y con una sensación de continuidad admirable, además de la demostración una vez más de la enorme versatilidad de la Stewart que aquí cumple a la perfección en una mezcla de heroína de acción con tintes de Scream Queen. La apuesta por esconder "el monstruo" durante gran parte de su metraje aprovechando el recurso de la escasa visibilidad submarina es otro acierto y es que como casi siempre ocurre, el mayor terror proviene de lo desconocido.

Toca cruz al hablar de un montaje que por momentos (afortunadamente pocos) confunde la velocidad y la cercanía para dotar de mayor realismo a la acción con impedir distinguir apenas nada de lo que ocurre, su prácticamente nula construcción de personajes o un alivio cómico (TJ Miller) que claramente no funciona. 



Pese a esos pequeños peros Underwater siempre conserva su esencia, la tensión adrenalítica, una conseguidísima sensación de claustrofobia y unos cuantos jump scares bien dosificados que hacen que en ningún momento nos desenganchemos de un film que reserva para su último tercio la gran revelación (que por supuesto no voy a desvelar), un final boss que hará las delicias de los amantes del terror y que en sus escasos minutos en pantalla elevan la película a otro nivel.

Underwater es una pequeña joya cargada de referencias y un toquecito de serie B que se agradece lo suyo con una clara intención de divertir y entretener que creo que con el tiempo pasará a formar parte de esa lista de películas no demasiado reconocidas pero que se ganan un hueco en la memoria de los amantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario