sábado, 7 de marzo de 2020

XVII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 1

Ha llegado el fin de semana más esperado del año para los amantes del cachondeo, el cine cutre, los zooms, la luna y Nicolas Cage. Todo ello se resume en una palabra: "mandanga". Y es que si, un año más la Muestra Syfy está con nosotros y ha vuelto con sus señas de identidad intactas y sin un mínimo signo de desgaste, más loca y divertida del mundo.

Más allá de la inauguración con la divertidísima Onward que tendrá su crítica propia, el festival tal y como lo conocen y aman los mandanguers comenzaba el Viernes 6 con una sesión completita.

El día comenzaba para los más valientes y afortunados sin problemas de horario laboral con la tailandesa The Pool, cuyo argumento ya llamaba a la fiesta, con una pareja atrapada en una piscina gigante vacía con un cocodrilo. A priori parecía difícil sostener sus más de 90 minutos de duración con esta premisa y por lo que cuentan sus "afortunados" efectivamente la cosa no daba para mucho, sin embargo ha provocado los primeros chistes y bromas en la Muestra y ha dejado un buen ambiente, una vez más, gracias al cachondeo de la sala.



Mi Muestra Syfy particular comenzaba a continuación con Blood Quantum, película canadiense de zombis cuya novedad principal era situarse en una reserva india.

Sus planos iniciales con salmonetes bailones y animaciones sin sentido parecían prometer una película loca y divertida pero sin embargo nos hemos encontrado con un film lento, tedioso y que no ofrece nada nuevo al género, sin ir más allá de la típica reflexión sobre la maldad del hombre en situaciones extremas. Es una lástima que no se recreara más en un gore bastante disfrutón las pocas veces que aparecía en pantalla.

Por suerte la magia mandanguer ha aparecido en escena para hacer conteo de perros y bebes muertos, corear comidas de polla (si, como suena) y sobre todo encontrar un héroe nuevo para la Muestra, nuestro querido abuelo ninja. Una vez más un bodrio infumable que se ha convertido en un divertimento de primera gracias a la mandanga del publico.


Y llegó el momento Dolera, una verdadero vendaval, el día que la den una gala desenfadada tipo los Feroz y no le pongan filtros para poder hacerlo a su estilo toda España descubrirá una de las mejores showoman de nuestro panorama y en la Muestra diremos que llevábamos años sabiéndolo.

Leticia se ha hecho con el público, ha chupado un plato pintado con sangre de la regla (o eso queremos creer) mientras el público la coreaba Coronavirus e incluso ha hecho de traductora simultanea, en una fiesta que es una de las grandes razones por las que acudimos a la Muestra Syfy.

Y lo que la Muestra te da la Muestra te lo quita, si el ambiente salvó un tostón como Blood Quantum, también se ha cargado la experiencia de Synchronic, película interesantísima del duo Benson & Moorhead que tenía ganas de revisionar tras su paso por Sitges. Pese a sus viajes en el tiempo y su bromance el film quizás sea demasiado lento para el público de la Sala 1 de Syfy que claramente no ha disfrutado, pero que tampoco ha conseguido sacar chicha para tener una de esas sesiones desternillantes. El problema con los subtitulos tampoco ha ayudado pese a que la traducción simultanea de Leticia ha sido lo mejor de la experiencia.

¿Hubiera sido una película más indicada para la Sala 2? Probablemente, pero oye, aquí hemos venido a jugar.


Turno para abandonar la Muestra por mi parte para coger fuerzas para lo más fuerte que llega en el fin de semana, mientras dejaba a los compañeros con Bacurau, un mix de géneros brasileño con un toque Carpenteriano y de realismo mágico que parece haber gustado bastante y triunfa allá por donde pasa y que sin embargo a mí no me convenció demasiado en Sitges. Los más valientes han aguantado hasta Shed of the Dead que no parece haber gustado a casi nadie y provocó ronquidos y deserciones, ojo que algunos la comparan con Stop Over in Hell y eso son palabras mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario