sábado, 8 de agosto de 2020

La isla de las mentiras

La isla de las mentiras

Directora: Paula Cons

Actores: Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Dario Grandinetti, Aitor Luna

Guión: Paula Cons, Luis Marías

Productores: Juan de Dios Serrano, Luis Marías, Mauro Guevara, Victoria Aizenstat

Montaje: Julia Juaniz

Fotografía: Aitor Mantxola

Producción: Agalla Films, TVG, Ibermedia, EiTB, ICAA, INCAA, RTVE, Aleph Cines, Historias del tío Luis, Take 2000




A principios de 1921, el buque Santa Isabel destino a Buenos Aires y con 260 personas a bordo se hunde en plena madrugada frente a la Isla de Salvora, Galicia. Tres jóvenes de la isla salen en su rescate y consiguen salvar a 48 personas. Sin embargo éste acto heroico sacará a relucir peligrosos secretos de su pequeña isla.

Parece normal pensar que unos hechos tan impactantes deberían haber sido objeto durante todos estos años de múltiples obras loando a las tres heroínas que consiguieron salvar la vida de casi medio centenar de personas. Sin embargo sobre lo sucedido durante el hundimiento del llamado Titanic gallego existe una niebla tan densa como la misma que hizo hundirse al buque, algo que nos da la primera pista de que no estamos ante una historia convencional.

Y es que a pesar de su espectacular sinópsis, La isla de las mentiras va mucho más allá del simple rescate de las victimas y las tres heroínas que la llevan a cabo. El film de Paula Cons se esfuerza desde el principio en introducirnos en un ecosistema que si bien se verá roto por un hecho traumático, tiene mucho más que contar, o mejor dicho insinuar, ya que la propia historia real permanece también entre brumas, que la historia del Santa Isabel.

Así la directora nos relata en primer lugar la dureza de la vida en una isla de esas características haciendo hincapie en el machismo predominante en una sociedad tan cerrada que sin embargo y como posteriormente descubriremos no es si no un reflejo aumentado de la sociedad gallega (y española) del momento. Desde esos primeros minutos Nerea Barros toma el mando de la función con un personaje arrebatador cargado de fuerza y personalidad, lleno de matices y donde no se busca la idealización del personaje si no la consecuencia de sus actos y a fe que lo consiguen. Junto a ella Ana Oca y especialmente Victoria Teijeiro (candidata al Goya secundaria / revelación desde ya) forman un trío protagonista espectacular ofreciendo las distintas reacciones y puntos de vista a lo sucedido en la noche del naufragio.



Pero quizás la mayor apuesta de Cons y su película (que no siempre sale bien pero aún así hay que aplaudir) sea ser capaz de dar una vuelta de tuerca más a la historia para convertirla en una intriga de suspense donde un siempre acertado Dario Grandinetti ejerce de maestro de ceremonias para ir descubriendo poco a poco los muchos secretos que existen en esa isla mientras nuestras protagonistas van descubriendo que un acto heroico no siempre es recompensado como se debe, especialmente si eres mujer en los años 20.

Sin embargo esa valentía de jugar en varios campos acaba pasando factura al film y es que mientras algunas tramas sobresalen más allá de su peso en el film (como la de las propias heroinas o la viuda del naufragio) otras (especialmente todo lo que tiene que ver con el profesor) quedan algo cojas y deslabazadas.

Visualmente también existe cierta irregularidad y es que la espectacularidad que ofrece la exuberante naturaleza de la isla y el buen hacer de la directora a campo abierto contrasta en demasía con la excesiva simpleza y teatralidad de sus escenas de interiores.


A pesar de esos pequeños baches La isla de las mentiras se revela como una gratísima sorpresa que nos ofrece la oportunidad de descubrir una historia apasionante a la vez que nos ofrece una mezcla de drama y suspense cargado de buenas interpretaciones. Particularmente paso por alto esos pequeños y personalísimos peros y me mantengo expectante ante lo próximo de una directora tan prometedora como Paula Cons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario