sábado, 5 de septiembre de 2020

Los nuevos mutantes

Los nuevos mutantes. Título original: The new mutants

Director: Josh Boone

Actores: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor Joy, Charlie Heaton, Alicia Braga, Henry Zaga

Guión: Josh Boone, Knate Lee

Productores: Lauren Shuler Donner, Karen Rosenfelt, Simon Kinberg

Montaje: Andrew Buckland, Matthew Rundell, Robb Sullivan

Fotografía: Peter Deming

Música: Mark Snow

Producción: Twentiech Century Fox, Marvel Entertainment, TSG Entertainment, 20th Century Studios


Resulta curiosamente divertido e incluso paradojicamente premonitorio que Los nuevos mutantes desarrolle el hilo central de su historia sobre lo que pudo ser y lo que es, sobre elegir un camino, y es que a nadie se le escapa los problemas de producción de una película que tras tres años dando tumbos, reshoots, cortes, aplazos en su estreno y mil desventuras más ha acabado llegando a la gran pantalla sin que sepamos hasta que punto se aproxima a la visión inicial de sus creadores, es decir, lo que pudo ser y no fue.

Más allá de aciertos y errores, al menos a nivel conceptual Los nuevos mutantes es un intento de pequeña revolución en un género que parece que comienza a estancarse no a nivel de éxito y producción pero si de ideas. Así contar la ya reiterativa historia de orígenes a través de un pequeño cuento de terror con adolescentes atrapados en una perturbadora mansión parecía una buena vuelta de tuerca para los mutantes.

Sin embargo el film tiene una narrativa plagada de altibajos con secuencias a las que directamente se le notan los costurones de los recortes con personajes que viajan de un sitio a otro con solo un cambio de plano o momentos que claramente merecían un mayor metraje y desarrollo. La película crece cada vez que se dedica a observar a sus protagonistas que en su curiosa mezcla entre mutantes, club de "estudiantes" unidos en la desgracia y guerreros contra un enemigo común logran una ejemplar química de equipo donde destaca sobremanera una desatada Taylor Joy. 

La subtrama comandada por Alicia Braga carece de interés más allá de ser el elemento inicial para que nuestros protagonistas se encuentren juntos y sin embargo acaba resultando el hilo central por encima de esas sugerentes escenas pesadillescas que se acaban quedando muy cortas. Es por ello que tematicamente Los nuevos mutantes tampoco acaba de definirse y no nos da esa película de terror con poderes que parecía sugerirnos un trailer del que incluso faltan escenas para que nos hagamos una idea de los ya citados recortes.


Pero entre sus muchos errores, por alguna razón Los nuevos mutantes consigue caerme simpática, tal vez por su intento de ofrecer algo nuevo y diferente sin aferrarse a la formula del éxito seguro para el género o puede que se trate de unos personajes tan perdedores como atrayentes y cargados de corazón y humanidad a los que apetece acompañar y conocer en su viaje, sin olvidar el hecho de que las ganas del equipo porque esto saliera bien parecen traspasar la pantalla. 

Esta vez tendrá que ser el espectador el que elija, si quiere buscar los errores al film podrá destrozarlo pero si decide disfrutar del viaje y remar a favor conseguirá hora y media de un entretenimiento, que aunque por ideas y concepto mereciera más, no deja de ser disfrutable tal y como nos llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario