viernes, 10 de septiembre de 2021

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

 

Shang Chi poster
Shang Chi y la leyenda de los diez anillos. Título original: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Director: Destin Daniel Cretton

Actores: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung, Mengh'er Zhang, Michelle Yeoh, Florian Muntenau

Guion: Dave Callaham, Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham

Productores: Kevin Feige, Jonathan Schwartz, David J. Grant

Montaje: Elisabett Ronaldsdottir, Nat Sanders, Harry Yoon

Fotografía: Bill Pope

Música: Joel P West

Producción: Walt Disney Pictures, Marvel Studios, Fox Studios Australia



23 películas y once años son demasiado, incluso para un fenómeno global como ha sido el MCU así que tras el gigantesco clímax final que supuso la dupla Infinity War y EndGame y más allá del pequeño epílogo que supuso la última aventura arácnida o el merecido ajuste de cuentas con un personaje que llevaba años necesitando una película propia la sensación más allá del siempre mencionado pero nunca convertido en realidad pinchazo de la burbuja del cine de superhéroes es que Marvel esta vez si necesitaba respirar.

A la espera de la llegada del prometido y nuevamente gigantesco multiverso, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se convierte en el soplo de aire fresco que la casa de las ideas lleva necesitando desde hace tiempo, con una película pequeña (para los estándares Marvel) pero plagada de encanto, simpatía y carisma.

Aunque a la larga no se pueda negar que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una película de orígenes bastante canónica si que consigue salirse del ya odioso cliché de plantilla Marvel para realizar una película cargada de personalidad. 

Mezclando las aventuras urbanas de nuestros protagonistas con los pequeños flashbacks para mostrar el origen de los diez anillos la película tiene un espectacular dinamismo en su primera mitad, con Shaun y Katy encargándose de enamorar al público con su sencillez y simpatía y setpieces de acción física con unas coreografías brillantes que nos recuerdan los mejores tiempos de Jackie Chan y compañía.

Simu Liu and Awkwafina

Esa autoconsciencia de producto menor es una de los mayores aciertos del film ya que nunca busca explorar más allá de presentarnos unos personajes y ofrecernos una aventura sencilla pero entretenida. A ello se le suma un cast tremendamente acertado, con un Simu Liu perfecto en su papel de héroe a la fuerza, una Awkwafina desbordando simpatía en cada escena y las aportaciones secundarias de la siempre eficaz Michelle Yeoh y sobre todo una estupenda Mengh'er Zhang que aprovecha cada minuto en pantalla y pide a gritos un mayor protagonismo. Quizás se eche de menos algo más de presencia y contundencia de un Tony Leung algo desaprovechado eso si.

La película apuesta en su tercio final por el fantástico oriental y si bien pierde algo del dinamismo y la frescura de su inicio y abusa por momentos de un CGI algo excesivo también consigue darle un toque diferenciador y original respecto al resto de productos MCU lo que unido al carisma de sus protagonistas hace que nos quedemos con ganas de muchas más aventuras de Shang Chi y sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario