domingo, 6 de marzo de 2022

The Batman

 

Poster The Batman 2022
The Batman

Director: Matt Reeves

Actores: Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, Jeffrey Wright, John Turturro, Andy Serkis

Guion: Matt Reeves, Peter Craig

Productores: Dylan Clark, Matt Reeves

Montaje: William Hoy, Tyler Nelson

Fotografía: Greig Fraser

Música: Michael Giacchino

Producción: Warner Bros, DC Comics, 6th & Idaho Productions, DC Entertainment



Desde que Tim Burton volviera a lanzarlo a la gran pantalla en los años 90 ningún superhéroe ha sufrido tantas relecturas y transformaciones como Batman. Entre la visión de Christopher Nolan y Joel Schumacher o la encarnación de Michael Keaton y George Clooney, sin olvidar un pequeño paso por el mundo Lego, media un abismo, así que tras la caída en desgracia del Nolanverso y la renuncia de Affleck al personaje era una merca cuestión de tiempo que tuviéramos una nueva versión del superhéroe más popular de las últimas décadas.

Tras su exitoso cierre de la nueva trilogía de La guerra de los simios Matt Reeves es el principal encargado de la nueva aventura del personaje y lo hace siguiendo la estela del proyecto de Ben Affleck que desde hace años quiso escribir, dirigir y protagonizar una versión que volviera a los cómics que se acercaban más a la serie negra que a la pura acción que nos habían ofrecido las anteriores traslaciones a la gran pantalla del personaje. Aunque Batffleck finalmente no consiguiera su objetivo, la película de Reeves sin duda persigue una visión similar, especialmente en una primera hora apasionante donde efectivamente el tono noir es predominante y por fin se nos ofrece esa aventura pulp detectivesca que tanto tiempo llevábamos reclamando.

Robert Pattinson ofrece una sólido Batman, investigador falto aún de experiencia cuyo traumático pasado le llena de dudas y provoca explosiones de violencia, algo menos acertada sin embargo es su casi emo Bruce Wayne, a cambio su química con Zoe Kravitz está entre lo más destacado de la película y es que la nueva encarnación de Catwoman aprovecha cada minuto en pantalla y prácticamente pide a gritos una película propia.

Robert Pattinson Zoe Kravitz

Y aquí es cuando comienzan los problemas, cuando pasada esa sobresaliente primera hora con una espectacular persecución al pingüino comienzan a acumularse tramas y personajes. Las historias se superponen y la primera aventura de un héroe se mezcla con los orígenes de un villano, la investigación criminal quiere maridar con el retrato del Gotham más corrupto a la vez que se nos explica la razón de ser una antiheroina haciendo que por momentos incluso nos olvidemos del propio Enigma, supuesto villano principal y en ese maremagnum el film pierde definitivamente el rumbo. 

La segunda hora del film es un caos narrativo y tonal, el guion empieza a sacarse decisiones discutibles de la manga, otras resoluciones son tan forzadas que caen en el ridículo y todo lo bueno construido se va cayendo poco a poco cuando uno no acaba de comprender porque el supuesto mejor detective del mundo necesita que le resuelvan cada enigma o porque el villano principal nunca acaba de parecer una amenaza real a pesar de intentar tirar de referentes fincherianos.

The_Batman

A estas alturas el abultado metraje del film tampoco ayuda y la tercera hora se encara como un supuesto clímax final en el que descubrimos que la trama detectivesca se ha caído, las escasas escenas de acción comienzan a parecer algo vulgares y solo queda agarrarse a la magnífica banda sonora de Giacchino y la excepcional fotografía de Fraser para vencer el agotamiento. 

Mi sensación predominante cuando concluye The Batman probablemente sea la decepción y es que pocas veces un film de superheroes ha tenido tantos altibajos, sus logros son tan grandiosos como decepcionantes sus errores y el hecho de ir claramente de más a menos no ayuda a vencer la idea de que pese a sus muchos aciertos nos encontramos ante una enorme oportunidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario