lunes, 3 de octubre de 2022

Argentina 1985

 

Argentina_1985_poster
Argentina 1985

Director: Santiago Mitre

Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Susana Pampín, Norman Briski, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Daniela Leyva Becerra Acosta, Jorge Gerschman, Jorge Varas

Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre

Productores: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevatzky, Santiago Mitre

Montaje: Andrés P. Estrada

Fotografía: Javier Julia

Música: Pedro Osuna

Producción: La Unión de los ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios



Cuando vas a contar una historia impactante es importante adoptar el tono de la película desde el principio. Con Argentina 1985 Santiago Mitre se propone relatarnos las dificultades de los fiscales Julio Strassera y Luis Miguel Ocampo para en 1985 investigar la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 por primera vez en un juicio civil más allá de la justicia militar. Los primeros minutos los ocupa un diálogo entre el fiscal Strassera interpretado por un inconmensurable (introduzcan aquí todos los elogios que se les ocurran porque su actuación es portentosa) Ricardo Darín con su hijo, sobre las ideas políticas del nuevo novio de su hija después de que el pequeño les haya seguido en la distancia mientras la madre se echa las manos a la cabeza ante la idea de haber utilizado al más joven de la familia como espía. Pues bien, esta escena que se podría adoptar desde muy distintas ópticas provoca las primeras risas en un público que continuamente se va a ver sorprendido ante un tono tragicómico que podría ser un desastre a la hora de hablar de un asunto tan trascendental y que sin embargo funciona a la perfección de principio a fin.


En otro momento del film, Strassera y uno de sus asesores mantienen una jocosa conversación sobre las dificultades para encontrar un equipo jurídico en un diálogo hilarante que sin duda será uno de los más repetidos al salir de la sala (facho ... recontrafacho) pero da la idea exacta de lo que trata de lograr el film y es que bajo esa risa se esconde una durísima y contundente realidad, la historia real de un grupo de personas corrientes, esos particulares intocables de Strassera que frente presiones y amenazas dieron el primer paso para cambiar la historia de un país.

Argentina 1985 Darin Lanzani

Y ante unos hechos reales tan rotundos como los del Juicio de las Juntas Mitre toma la mejor decisión posible, dejar momentos con un aire de ligereza para que la película respire, confiar en la elípsis narrativa ante la multitud de casos y centrarse en sus personajes. 

Argentina 1985 es una de esas películas que hace al público vibrar, emocionarse, reír, es muy difícil no abrazar una película que a través de una historia tan local cuenta algo tan universal, la lucha por la democracia que en estos momentos parece que nos toca más todavía. La película está repleta de momentos con los que es imposible no emocionarse, desde la presencia de las abuelas de la plaza de Mayo en el juicio hasta el desgarrador testimonio de Adriana Calvo de Laborde. Y alrededor de ellos siempre Darín y Lanzani, que si el primero se va a llevar todos los focos (y unos cuantos premios) no es menor la labor del segundo con un personaje repleto de fuerza y de aristas, de familia y tradición militar, imagen de una nación dispuesta a romper con su pasado en busca de justicia. 

Argentina_1985_tododesdemisofa

Al arrebato emocional del alegato final de Strassera (que provocará aplausos en la mayoría de las salas al escuchar el mítico "Nunca más") le supera incluso el recuerdo de la lucha que ha habido detrás de cada uno de los derechos conquistados y la sensación de que hoy más que nunca hay que seguir peleando para mantenerlos, Argentina 1985 provoca un estado de euforia como pocas veces se consigue en una sala de cine (o en el salón de tu casa). No sé si será la película del año, aunque en mi top seguro que estará pero si tengo claro que ésta es una película que HAY QUE VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario