jueves, 13 de octubre de 2022

Sitges 2022: Miércoles 12

 Mitad de un festival sin claros favoritos ni polémicas claras, al margen de que Umo existe por supuesto, pero ni claros candidatos a premios ni peleas en redes por tal o cual película, unanimidad casi completa en Dupieux como nuevo Rey del festival, el fandom rendido ante habituales como Ti West o Joe Begos, si apuramos quizás fueran los otrora infalibles Benson y Moorhead los que más polvareda han levantado con su difícil Something in the dirt. Tras el breve resumen toca encarar la recta final en un día con un buen tono general y un final de fiesta en el tradicional karaoke del festival del que seguro que habéis visto ya fotos en redes y sobre las que mejor no comentar más.

Otra de las grandes tradiciones del festival es la de poder recuperar clásicos en escenarios tan emblemáticos como Casino Prado. En la celebración del año 82 y sus grandes obras, con Tron como imagen del festival, también hemos podido disfrutar de Conan el bárbaro además de la presencia en sala de Jack Taylor y Colin Arthur que después recibiría el premio Máquina del Tiempo. Sobre la obra maestra de John Millius poco que comentar, lástima eso si de la proyección de una copia en 35 mm claramente deteriorada con cambios de rollo con pérdida de volumen incluido, algunos os han dicho que es un plus que le da autenticidad, otros han decidido irse a los pocos minutos al ver tan pobre calidad de imagen. Particularmente hubiera preferido disfrutar de una buena remasterización aunque le reste encanto vetusto que diría Ángel Sala.


Turno para Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera, película sobre una joven pareja que tras muchos intentos consigue quedarse embarazada y mientras él lo vive como una época de felicidad plena, Valeria comienza a vivir una serie de extrañas situaciones que le harán dudar entre la pérdida de la razón y los hechos sobrenaturales. Notable en el terror con buena ración de folklore mexicano, un uso del sonido absolutamente inquietante y una espectacular protagonista que no me extrañaría que se llevara algún premio. Y con todo quizás lo más interesante sea su lectura sobre la maternidad y el heteropatriarcado, mostrando sin decir nada pero dejándolo todo bastante claro. Una de las películas más interesantes de esta edición.

Y si hablábamos de falta de sorpresas, llegó Jalmari Helander que hace años ya la lió en Sitges ganando el premio de mejor película con Rare Exports cuando nadie lo esperaba. En esta ocasión presenta su nueva película Sisu y como ya se encargo de aclarar en la presentación principal, si con Rare dejaba claro que es mejor no jugar con Santa Claus en esta ocasión íbamos a entender que es mejor no joder a un finés. En Sisu la historia es simple, un buscador de oro finés ex soldado del ejército en la II Guerra Mundial cruza el país desde Laponia cruzándose con el ejército nazi que huye del país, los soldados alemanes tratarán de robarle su oro y este iniciará una huida en la que en principio podríamos pensar que se va a convertir en una suerte de western con tono bélico pero pronto descubriremos que efectivamente es mejor no joder a un finés. Con el héroe más badass del año que rivalizaría con el propio John Wick a repartir hostias y algunas de las muertes más brutales de los últimos tiempos la película es puro goce y ritmo desenfrenado manteniendo al público arriba hasta el último minuto. 


Y tocaba seguir en Finlandia pero con giro radical en la temática y es que Vesper es una distopia de ciencia ficción con mensaje ecologista donde en un mundo postapocalítpico la humanidad se ha separado entre los habitantes de las ciudadelas y los que malviven en el exterior de sus restos. El film tiene una estética feísta de ciencia ficción de baratillo con agua sucia y cables colgando que deja claro desde el principio su falta de medios, algo que no sería problema si no nos ofreciera una historia sin absolutamente ninguna novedad que no hayamos visto antes con debates éticos biológicos y genéticos incluídos y algunos de los protagonistas más planos y odiosos de los últimos años. Un auténtico desastre que raro será que no acabe esta edición en el fondo de la lista de mi ranking particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario