domingo, 27 de noviembre de 2022

Black Panther: Wakanda Forever

 

Wakanda Forever
Black Panther: Wakanda Forever

Director: Ryan Coogler

Actores: Letitia Wright, Angela Bassett, Dominiq Thorne, Tenoch Huerta, Danai Gurira, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Winston Duke, Michaela Coel, Julia Louis Dreyfus

Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole

Productores: Victoria Alonso, Kevin Feige, Nate Moore

Montaje: Kelley Dixon, Jennifer Lame, Michael P. Shawver

Fotografía: Autumn Durald Arkapaw

Música: Ludwig Goransson

Producción: Marvel Studios, Walt Disney Pictures



Black Panther: Wakanda Forever probablemente llegue en uno de los momentos más complicados del exitoso MCU, en pleno momento de hartazgo generalizado con las películas de superhéroes y para finalizar una Fase 4 cargada de críticas e incapaz de seguir el testigo (tal vez inalcanzable) que dejó tras de sí el díptico Infinity War - Endgame. Algo parecido le sucede a la propia película en sí, encargada de continuar el enorme e inesperado éxito de Black Panther y sobre todo de intentar superar la trágica pérdida de su protagonista. 

Wakanda Forever se adapta a las circunstancias, la de verse obligada a presentar un nuevo héroe, sabiendo que mezclar realidad y ficción va a ser inevitable y lo hace de un modo valiente, no solo como homenaje a Chadwick Boseman si no tomando el camino más complicado pero más lógico, el de que sus personajes al igual que los espectadores asimilen y superen la pérdida. Así la película se convierte en su presentación en un drama familiar sobre la muerte de nuestro protagonista y si bien, poco a poco el espectáculo irá ganando sitio, esta sensación de tristeza y melancolía nunca llega a abandonar del todo una película nada fácil para los estándares habituales del género.

Resulta llamativo por ello que se acuse a la película, una vez más y al igual que a su predecesora, tampoco es novedoso el cliché, de ajustarse demasiado al molde Marvel, cuando ningún film anterior ha estado tan centrado en el drama como éste. 

Wakanda_Forever_tododesdemisofa

El peso de la responsabilidad de Shuri por la muerte de su hermano y las dudas para heredar el papel de Black Panther son el principal leitmotiv de la película junto a la presentación de por fin un villano (o antihéroe) con peso o personalidad como Namor. Si bien su abultadísimo metraje puede asustar en un principio pronto descubriremos que las diferentes subtramas nos van guiando con buen ritmo por la película.

Una nueva misión de espionaje nos deja claro el cambio de caracteres de nuestros protagonistas pasando de la aventura bondiana de T'challa al carácter más urbano y desenfadado de Shuri acompañada por una Okoye que vuelve a hacerse con gran parte de la función cada vez que tiene oportunidad. Una de las principales características de Wakanda Forever es su capacidad para ceder el mando de una película de superheroes a un grupo de mujeres poderosas, algo que, para sorpresa de nadie también parece haber escocido bastante.

Tenoch Huerta y su Namor son el otro gran acierto del film, por fin un villano con entidad, motivaciones y una verdadera amenaza para nuestros protagonistas, la película se preocupa y dedica su tiempo a que entendamos e incluso empatizamos con este antihéroe pero también nos los muestra como lo suficientemente poderoso como para hacer temer por el destino de nuestros protagonistas.

Wakanda Forever

No todo es perfecto en Wakanda Forever por supuesto y es que es curioso que poseyendo varias setpieces de acción espectaculares durante su metraje y después de que el film alcance algunos de sus mayores cotas de emoción con la visita a Talokan y la posterior venganza de Namor el clímax final se vea un tanto ramplón y deslabazado, con una batalla final en la que se abusa demasiado de un CGI no demasiado brillante, unos combates algo confusos y una resolución que parece precipitada y carente de la epicidad que había prometido durante todo su metraje. 

Pese a este borrón final y su irregularidad Black Panther: Wakanda Forever nos ofrece una película emocionantemente imperfecta que consigue honrar al héroe caído a la vez que cede el testigo a una heredera tan diferente como atrayente en su nuevo papel y nos presenta a un antiheroe que rápidamente se convierte en lo más interesante de esta Fase 4 de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario