martes, 9 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia Vol.3

 

Guardians of the Galaxy volume 3
Guardianes de la Galaxia Vol.3. Título original: Guardians of the Galaxy Volume 3

Director: James Gunn

Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Chukwudi Iwuji, Will Poulter, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Sean Gunn. (Voces de) Bradley Cooper, Vin Diesel, Maria Bakalova.

Guion: James Gunn

Productores: Kevin Feige, David J Grant, Lars P Winther, Victoria Alonso, Louis D'Esposito

Montaje: Greg D'Auria, Fred Raskin

Fotografía: Henry Braham

Música: John Murphy

Producción: Marvel Entertainment, Troll Court Entertainment, Marvel Entertainment



Guardianes de la Galaxia fue una apuesta atrevida de Marvel, mucho más de lo que pudiera parecer hoy casi una década después y es que aunque el MCU estaba en pleno apogeo por aquel entonces, esta fue una auténtica prueba de fuego, sin estrellas de relumbrón entre sus protagonistas y con un director con poca experiencia al mando. Y si bien nunca ha sido una de las franquicias más taquilleras si que es cierto que su impacto a nivel popular es incalculable manteniendo sus protagonistas un nivel de popularidad a la altura de las grandes estrellas de la franquicia.

Si el riesgo por aquel entonces era confiar en gente casi desconocida como James Gunn o Chris Pratt, casi una década después el cierre de esta trilogía supone perder a auténticas estrellas y sobre todo una sensación de final del viaje como no sentíamos desde el díptico Infinity War - EndGame.

Pero por supuesto Guardianes de la Galaxia Vol.3 mantiene su característica principal, la de sorprendernos y es que nuestros protagonistas vivirán una grandiosa aventura si pero para encontrarse a sí mismos, para proteger a sus compañeros y para salvar a su propia familia. Y es que el film nos va a repetir constantemente ese concepto que poco a poco se fue formando ya desde el primer film y se acentúo aún más con el villano de Guardianes de la Galaxia 2, el de la importancia de la familia escogida.

Rocket-Guardians-of-the-Galaxy

Pese a mantenerse como una película coral como siempre ha sido, el motor de esta entrega es Rocket Racoon, al que pronto se nos muestra como la verdadera esencia de este grupo mientras conocemos su pasado en unos flashbacks que son el auténtico corazón del film y el que va a hacer que su conclusión alcance auténticas cimas a nivel emocional. Pero antes de llegar hasta allí el resto del grupo tendrá que vivir una serie de aventuras para intentar salvar a su compañero de equipo mientras cada uno va buscando un nuevo lugar en el mundo, desde un Peter Quill absolutamente devastado por la muerte de "su Gamora", Mantis o Drax buscando su propio camino, Nebula aceptando sus propios cambios y contradicciones o la misma Gamora consciente de vivir entre dos realidades que no acaba de comprender del todo.

Por supuesto el humor estará presente con Drax y Mantis casi siempre a la cabeza y el excelente contrapunto que supone Nebula y no faltan las escenas de acción con especial atención al espectacular y divertidísimo asalto a OrgoCorp pero el auténtico leit motiv de de la película es salvar a Rocket y con ello salvar a su familia y a ellos mismos, es decir, la película con la que nos vamos a despedir de estos héroes lo va a apostar todo a la emoción y la complicidad del espectador de estar absolutamente implicados con sus protagonistas y esto una vez más en un salto de fe de gigante no solo para Marvel si no para el cine superheroico. 

Guardians-of-the-galaxy-volume-3

Guardianes de la Galaxia Vol.3 es puro James Gunn, y ha querido cerrar su etapa en Marvel mostrando todo su amor a sus guardianes, desde la elección del que claramente es su personaje favorito como protagonista de esta última aventura como la de un villano cuya amenaza final más allá de todo es la de acabar con su familia. El humor grueso salpica la película tanto como el gore y el cinismo se mezcla con la emotividad como tanto ha gustado a su creador desde el comienzo de su carrera. 

Y una vez más, la franquicia toma riesgos, con un final que probablemente no sea el que sus fans esperaban y pueda no colmar las expectativas de algunos pero sin embargo tremendamente consecuente con todo lo que nos ha ido contando esta saga durante estos años y nos despedimos de nuestros héroes y de una trilogía que ha tenido cosas buenas, cosas malas o un poquito de cada pero que sobre todo pasa ya a formar parte de la historia del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario