jueves, 20 de julio de 2017

La guerra del planeta de los simios

La guerra del planeta de los simios. Título original: War for the planet of the Apes

Director: Matt Reeves

Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Terry Notary, Michael Adamthwaite, Gabriel Chavarria, Amaiah Miller

Guión: Matt Reeves, Mark Bomback, Amanda Silver, Rick Jaffa

Productores: Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback, Peter Chernin, Dylan Clark

Montaje: William Hoy, Stan Salfas

Fotografía: Michael Seresin

Música: Michael Giacchino

Producción: Chernin Entertainment, TSG Entertainment, 20th Century Fox

Si algo ha caracterizado la carrera de Matt Reeves hasta ahora, si exceptuamos ese pecadillo de juventud que fue su debut cinematográfico con una comedia tontorrona, es su capacidad para tomar riesgos. Lo hizo con una película como Cloverfiel que bajo la batuta del genio de la promoción JJ Abrams provocó odios y amor por igual en uno de los pocos ejemplos de buena utilización del found footage, no contento con eso, el director neoyorquino se atrevió con el remake de una de las películas de terror más aclamadas del nuevo siglo, Let Me In, no solo superando una posible trampa si no además pasando el examen con nota. La última prueba de su valentía fue el coger las riendas de una trilogía que ya había comenzado otro director con buenos resultados y lograr un éxito aún mayor que su predecesor tanto a nivel de crítica como de público con El amanecer del planeta de los simios.

jueves, 13 de julio de 2017

Okja

Okja

Director: Joon Ho Bong

Actores: Seo Hyun Ahn, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Giancarlo Esposito, Lily Collins, Devon Bostick, Hee Bong Byun

Guión: Joon Ho Bong, Jon Ronson

Productores: Dooho Choi, Brad Pitt, Tilda Swinton, Bong Joon Ho, Dede Gardner, Lewis Taewan Kim, Jeremy Kleiner, Woo sik Seo

Montaje: Yang Jinmo, Jin mo Yang, Meeyeon Han

Fotografía: Darius Khondji

Música: Jaeil Jung, Jemma Burns

Producción: Netflix, Plan B Entertainment, Lewis Pictures, Kate Street Picture Company


Okja ha tenido una especial repercusión entre los medios por la polémica originada en el Festival de Cannes y los abucheos más hacia el modelo de negocio que hacia la propia película en si. Sin embargo, para unos cuantos, Okja era una de las películas más esperadas de este verano por suponer el regreso del gran Joon Ho Bong (Memories of Murder, The Host o Snowpiercer) y la reunión de un impresionante reparto con Tilda Swinton, Paul Dano o Jake Gyllenhaal entre otros. Una vez vista, lamentablemente he de decir que me quedaré en el grupo que la recordará por la controversia en el festival francés y es que Okja supone un paso atrás considerable en la filmografía del director surcoreano.

jueves, 6 de julio de 2017

Llega de noche

Llega de noche. Título original: It Comes at Night

Director: Trey Edward Shults

Actores: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Kelvin Harrison Jr, Griffin Robert Faulkner, David Pendleton

Guión: Trey Edward Shults

Productores: David Kaplan, Andrea Roa

Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults

Fotografía: Drew Daniels

Música: Brian McOmber

Producción: Animal Kingdom, A24

Llega de noche probablemente se va a situar en ese grupo de películas que va a cabrear a mucha gente, y no por la calidad de la película, si no porque de nuevo nos encontramos con una película que se nos vende en sus trailers y campaña de publicidad de manera totalmente equivocada.

viernes, 30 de junio de 2017

Wonder Woman

Wonder Woman

Director: Patty Jenkins

Actores: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Said Taghmaoui, Elena Anaya

Guión: Allan Heinberg, Zack Snyder, Jason Fuchs

Productores: Zack Snyder, Deborah Snyder, Richard Suckle, Charles Roven

Montaje: Martin Walsh

Fotografía: Matthew Jensen

Música: Rupert Gregson Williams

Producción: DC Entertainment, Warner Bros, Rat Pac Dune Entertainment


Wonder Woman partía con una pesada carga sobre sus hombros, en primer lugar cambiar la corriente de opinión generalizada sobre las películas DC que si bien han cumplido en materia económica (tampoco sobradamente) no parecen acabar de convencer a crítica y público a niveles artísticos. Y sobre todo, la princesa Diana se enfrentaba a la misión de ser la primera película protagonizada por completo por una superheroina, algo inédito hasta ahora aunque parezca mentira, lo que dejaba cierta sombra de duda en cómo podía reaccionar el público.
Afortunadamente podemos afirmar que Wonder Woman sale airosa sobradamente de ambas misiones.

sábado, 17 de junio de 2017

Clash

Clash. Título original: Eshtebak

Director: Mohamed Diab

Actores: Hani Adel, Nelly Karim, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mohamed Abdel Azim, Tarek Abdel Aziz, Ahmed Malek, Ahmed Dash, Husni Sheta.

Guión: Khaled Led Diab, Mohamed Diab

Productores: Jamal al Dabbous, Daniel Ziskind, Mohamed Hefzy, Eric Lagesse, Moez Massoud

Montaje: Ahmed Hafez

Fotografía: Ahmed Gabr

Música: Khaled Dagher

Producción: Pyramide International, Arte France Cinema, Sampek Productions, Acamedia Pictures


Vietnam, la Guerra Civil española, las dos Guerras Mundiales ... los conflictos bélicos siempre han tenido importancia en el séptimo arte, pero tal vez por su cercanía, la primavera árabe no ha sido apenas explorado aún en el celuloide, Clash, es uno de los primeros acercamiento a estas revoluciones que acabaron convirtiéndose prácticamente en guerras civiles.

sábado, 10 de junio de 2017

La Momia

La Momia. Título original: The Mummy

Director: Alex Kurtzman

Actores: Tom Cruise, Russell Crowe, Sofía Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson

Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman,

Productores: Sarah Bradshaw, Robert Orci, Alex Kurtzman, Chris Morgan, Sean Daniel

Montaje: Gina Hirsch, Paul Hirsch, Andrew Mondshein

Fotografía: Ben Seresin

Música: Brian Tyler

Producción: Universal Pictures, Perfect World Pictures, Sean Daniel Company, Secret Hideout


Desde hace algunas semanas, la campaña publicitaria de La Momia llegó a tal punto de saturación que era imposible acudir a una sala de cine sin ver su trailer, esto lejos de llamar mi atención acabó provocando en mi una reacción cual perro de pavlov por el que a cada visionado de sus imágenes menos ganas tenía de ver la susodicha película, los comentarios negativos de personas que ya habían visto la película tampoco ayudaban, sin embargo por avatares del destino, en el día de su estreno disponía de dos horas muertas que me cuadraban perfectamente con un pase de La Momia ... a veces hay que hacer caso de las señales que te indican camino peligroso.

Tal vez, y con razón, estaréis pensando por qué esta anécdota personal para comenzar la crítica, pero lo hago solo como ejemplo, y es que en ese pequeño parrafo hay más afán por contar una historia que en todo el metraje de La Momia, ese es el nivel.