domingo, 21 de julio de 2019

Yesterday

Yesterday

Director: Danny Boyle

Actores: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Harry Michell, Meera Syal, Shanjeev Baskar

Guión: Richard Curtis, Jack Barth

Productores: Danny Boyle, Richard Curtis, Bernard Bellew, Tim Bevan, Eric Fellner, Mathew James Wilkinson

Montaje: Jon Harris

Fotografía: Christopher Ross

Música: Daniel Pemberton

Producción: Etalon Film, Working Title Films


Contar con The Beatles, el grupo más grande de la historia de la música, como base no solo sonora si no argumental para crear tu film puede parecer una apuesta segura pero también arriesgada por las expectativas. Si unimos a Danny Boyle tras la cámara, Richard Curtis al guión y Ed Sheeran y Lyly James protagonizando, en una suerte de dream team de lo mejor de la música y cinematografía británica similar al que formaron en su día John, Paul, George y Ringo, parece que tenemos todos los ingredientes para formar un auténtico hit de éxito inmediato.

domingo, 14 de julio de 2019

Spider-man: Lejos de casa

Spider-man: Lejos de casa. Título original: Spider-man: Far from home

Director: Jon Watts

Actores: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Samuel L Jackson, Marisa Tomei, Jon Favreu, Jacob Batalon, Tony Revolori

Guión: Chris McKenna, Erik Sommers

Productores: Kevin Feige, Amy Pascal

Montaje: Dan Lebental, Leigh Folsom Boyd

Fotografía: Matthew J Lloyd

Música: Michael Giacchino

Producción: Pascal Pictures, Marvel Studios, Columbia Pictures, Stereo D


Existe cierta tradición en el cine hollywodiense de colocar a ciudadanos americanos en terreno europeo para acabar de algún modo en una operación de espionaje internacional, ocurría en Gotcha! o Agente juvenil a mediados de los ochenta y principios de los 90 con esa inocencia juvenil que hoy pretende imitar Spider-Man: Far from home, ocurría también en Cars 2 e incluso juraría (sin pararme a comprobarlo) que en algún Cody Banks. 

La nueva aventura del trepamuros utiliza esa misma excusa argumental, la de un viaje de fin de curso en la que nuestro protagonista tendrá que olvidarse de la diversión y los amigos para salvar al viejo continente, y es que ya se sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad ... ah no que eso aquí se lo han pasado por el forro.

martes, 2 de julio de 2019

Muñeco diabólico

Muñeco diabólico. Título original: Child's Play

Director: Lars Klevberg

Actores: Aubrey Plaza, Gabriel Bateman, Bryan Tyree Henry, Mark Hamill (Voz)

Guión: Tyler Burton Smith (Basado en los personajes de Don Mancini)

Productores: David Katzenberg, Seth Grahame Smith

Montaje: Tom Elins, Julia Wong

Fotografía: Brendan Uegama

Música: Bear McCreary

Producción: Orion Pictures, Bron Creative, Metro Goldwyn Mayer


Más de 30 años lleva aterrorizándonos un dulce muñeco que ha pasado por ritos satánicos, novias, cicatrices faciales, hijos e incluso versiones 2.0 y es que con sus más y sus menos es sorprendente como Chucky pese a ser una de las grandes olvidadas cuando se nombran las sagas de terror más valoradas y/o populares siempre consigue volver para ofrecernos como mínimo una buena ración de entretenimiento.

lunes, 24 de junio de 2019

I am mother

I am Mother

Director: Grant Sputore

Actores: Clara Rugaard, Hillary Swank, Rose Byrne (voz)

Guión: Grant Sputore, Michael Lloyd Green

Productores: Kelvin Munro, Timothy White, Anna Vincent

Montaje: Sean Lahiff

Fotografía: Steve Annis

Música: Dan Luscombe, Antony Partos

Producción: The Penguin Empire, Southern Light Films, Rhea Films


Cuando hablamos del desembarco de Netflix en la industria del cine, pensamos en sus tentativas para lograr grandes premios, la adquisición de films que no tuvieron estreno comercial, en los fichajes de directores de reconocido prestigio o incluso de estrellas taquilleras para sus grandes producciones, pero lo que quizás no estemos teniendo demasiado en cuenta es que en silencio y sin ruido la plataforma televisiva se está convirtiendo en la principal salvadora de un tipo de cine que cada vez se da menos, el que está en un escalón intermedio entre la superproducción y la película independiente, ese que cada vez se da menos en Hollywood y que permite que se estrenen gamberradas divertidas como The Babysitter, locuras atrevidas como La Perfección, ejercicios de estilo como Apostle o puras apuestas de género como el caso que nos ocupa.

domingo, 9 de junio de 2019

Sombra

Sombra. Título original: Ying

Director: Zhang Yimou

Actores: Chao Deng, Li Sun, Ryan Zheng, Qianyuan Wang, JingchunWang, Jun Hu, Xiaotong Guan, Lei Wu

Guión: Zhang Yimou, Wei Li

Productores: Jun Liu, Catherine Pang, Xiaozhu Wang

Montaje: Xiaolin Zhou

Fotografía: Xiaoding Zhao

Música: Loudboy

Producción: Perfect Village Entertainment, LeVision Pictures, Shanghai Tencent Pictures Culture Media


Tras la pequeña sorpresa que supuso La gran muralla entre sus seguidores (aunque la sigo defendiendo como un estupendo divertimento) Zhang Yimou parece que ha querido reivindicarse con Sombra como el estupendo narrador de la tradición china que es, recuperando el tempo pausado de Hero, su gusto por las intrigas palaciegas de La maldición de la flor dorada y su dominio del wuxia de La casa de las dagas voladoras ofrece un compendio de sus mejores virtudes para recordarnos que sigue estando en el grupo de cabecera de los mejores directores orientales de la actualidad.

lunes, 3 de junio de 2019

Rocketman

Rocketman

Director: Dexter Fletcher

Actores: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Matthew Illesley, Kit Connor

Guión: Lee Hall

Productores: Adam Bohling, David Furnish, Elton John, David Reid, Matthew Vaughn

Montaje: Chris Dickens

Fotografía: George Richmmond

Música: Matthew Margeson

Producción: Marv Studios, New Republic Pictures, Paramount Pictures, Rocket Pictures


Rocketman llega pocos meses después del huracán Bohemian Rhapsody, este tipo de coincidencias de títulos de similar temática son más comunes de lo que parece y aún así parece difícil evitar la tentación de comparar producciones, algo que en este caso sería injusto para ambos y es que es muy probable que el film protagonizado por Taron Egerton no alcance las cifras de taquilla (porque aquello fue un boom tan inesperado como posiblemente irrepetible) o el reconocimiento a nivel de galardones (está por ver, pero parece difícil que dos películas tan similares se cuelen en años consecutivos en la temporada de premios) del biopic de Queen y sin embargo si las comparamos a cualquier nivel de calidad artística el film sobre la figura de Elton John es tan absolutamente superior que la comparativa sería sonrojante para ambos títulos.