martes, 26 de noviembre de 2019

Los Miserables

Los Miserables. Título original: Les Miserables

Director: Ladj Ly

Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al Hassan Ly,

Guión: Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini

Productores: Toufik Ayadi, Christophe Barral, Ladj Ly

Montaje: Flora Volpeliere

Fotografía: Julien Poupard

Producción: Sraf Films, Lyly Films, Rectangle Productions, Canal +, Cine +, Le Pacte, Wild Bunch




En 1862 Victor Hugo escribe Los Miserables, una de las obras cumbres de la Literatura francesa, en 2005 se suceden los disturbios en Francia y el Distrito 93 se hace tristemente famoso por la quema de coches por parte de los manifestantes, por aquel entonces Ladj Ly fue testigo de la explosión de violencia e incluso grabó con su cámara algunos de esos momentos.

Años después la denuncia de la opresión a los más desfavorecidos del escritor y poeta de Besanzon sigue más de actualidad que nunca, la tensión social parece a punto de estallar en revolución, ya sea con chalecos amarillos o en las banlieue y Ladj Ly sigue contándolo, ya no en formato documental, si no convirtiendo su exitoso corto "Los Miserables" en el largometraje que representará a Francia en los próximos Premios Oscar.

martes, 19 de noviembre de 2019

El Irlandés

El Irlandés. Título original: The Irishman

Director: Martin Scorsese

Actores: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Havery Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jesse Plemons

Guión: Steven Zaillian (Basado en el libro de Charles Brandt)

Productores: Martin Scorsese, Robert de Niro,

Montaje: Thelma Schoonmaker

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Robbie Robertson

Producción: Fabrica de cine, STX Entertainment, Sikelia Productions, Tribeca Productions


Cuando el libro de Charles Brandt "Jimmy Hoffa. Caso cerrado" (I heard you paint houses) cayó en manos de Martin Scorsese, el director neoyorquino enseguida se mostró entusiasmado con la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla. Teniendo en cuenta que Scorsese es, con permiso de Coppola, el director que mejor ha rodado el mundo de la mafia y que el guión recorría varias décadas pasando por algunos de los hechos históricos recientes más importantes de la historia americana mostrando a la vez su estrecha relación con el crimen organizado el proyecto prometía, alcanzando ya niveles de sueño húmedo cuando el director quería unir a Pacino y de Niro en el film, los dos gangsters más icónicos del séptimo arte. 

Y pese a todo ello, en estos tiempos que corren, nadie se atrevía a financiar un proyecto gigante en lo económico si, pero absolutamente superlativo en sus intenciones artísticas. Ha tenido que ser Netflix, la odiada por muchos, la que va a acabar con el cine según algunos, la que haya hecho posible una película que desde ya pasa a formar parte de la historia del cine.

viernes, 8 de noviembre de 2019

El Hoyo

El Hoyo

Director: Galder Gaztelu Urrutia

Actores: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay

Guión: David Desola, Pedro Rivero

Productores: Ángeles Hernández, Carlos Juárez, David Matamoros

Montaje: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga

Fotografía: Jon D. Domínguez

Música: Aránzazu Calleja

Producción: Basque Films, Mr Miyagi Films, Plataforma La Pelicula AIE, ETB, RTVE, Zentropa, Euskal Jarlaritza, Consejería de Cultura del gobierno vasco


La Ciencia Ficción ha sido considerada durante muchos años como un hermano menor dentro de las artes y sin embargo bajo el halo del género suele revelarse una vez tras otra como una de las principales vías para hablar de manera más clara y reveladora del ser humano y su sociedad. Así lo hacían Asimov, Clarke o Dick, y por supuesto que no soy tan osado para comparar El Hoyo con esos titanes, pero si que comparte con ellos su utilización de la ciencia ficción como excusa para mirar en lo más profundo del ser humano y especialmente en su unión como sociedad.

La distopía es una de sus grandes armas, la creación de un mundo imaginario que se considera indeseable para acabar descubriendo en la mayoría de casos que no es tan distinto de nuestra realidad.

martes, 5 de noviembre de 2019

Vida Perfecta: Temporada 1

Vida perfecta

Creadores: Leticia Dolera, Manuel Burque

Actores: Leticia Dolera, Aixa Villagrán, Celia Freijeiro, Enric Auquer, Manuel Burque, David Verdaguer, Font García

Música:

Fotografía: Marc Gómez del Moral

Producción: Corte y confección de películas, Movistar +

Temporada: 1

Episodios: 8

Canal de emisión: Movistar


Vamos a tomar ejemplo de la serie y ser claros y directos desde el principio. Es probable que haya espectadores con prejuicios sobre la creadora y actriz principal de esta serie, también es previsible y normal que ya tengáis una opinión formada sobre la polémica que rodeó al rodaje de Vida Perfecta. Particularmente admiro a Leticia Dolera, pero fuera así o no, al juzgar cualquier obra artística deberíamos estar por encima de filias y fobias, así que haced el esfuerzo de echar todo a un lado e intentad contemplar estos ocho capítulos con una mirada limpia y sin recelos, si lo conseguís, os aguardan más de cuatro horas de diversión y el descubrimiento de una de las mejores series del año y una auténtica revolución en nuestro panorama televisivo.

lunes, 28 de octubre de 2019

La Trinchera Infinita

La trinchera infinita

Director: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga

Actores: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios

Guión: Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga

Productores: Xabier Berzosa, Olmo Figueredo, Iñaki Gómez, Birgit Kemner, Miguel Menéndez de Zubillaga, Iñigo Obeso

Montaje: Laurent Dufreche, Raúl López

Fotografía: Javier Agirre

Música: Pascal Gaigne

Producción: La Claqueta, Irusoin, Manny Films, Trinchera Film, Moriarti Produkzioak


Es curioso como el azar, la casualidad o la serendipia actúan de vez en cuando, y es que pocas fechas más propicias para el estreno de La Trinchera Infinita que el fin de semana posterior a la exhumación del dictador, ya que la cosa va de quitarse complejos y salir de ese agujero en el que hemos vivido durante años.


El miedo es libre se suele decir y una guerra es la situación más terrorífica que pudiéramos imaginar. Una guerra que enfrenta a hermanos, amigos o vecinos puede llegar a enloquecer a cualquiera, puede hacer que pierdas todo tu valor, que abandones aquellos principios que te definían como persona, que casi olvides lo que te hace ser humano. Puede pasarle a una persona, puede pasarle a un país entero. El miedo al fin y al cabo es libre.

domingo, 27 de octubre de 2019

Nocturna 2019

La vida del festivalero es "dura", no solo hay que soportar días y días con pocas horas de sueño, no solo hay que investigar y seleccionar cientos de películas para hacer plannings imposibles en las cada vez más inabarcables programaciones de estos festivales, también hay que saber elegir y renunciar, y es que si por nosotros fuera nos pasaríamos la vida de festival en festival, pero eso solo lo pueden hacer unos pocos afortunados. Quién hace esto como afición no tiene tiempo ni dinero para acudir a todos los festivales que quisiera, que básicamente serían todos, así que hay que elegir.
Pero el festivalero también es débil, y le es difícil resistirse a dejar pasar una ocasión ante sus narices, así que aunque en un principio estaba descartado, he hecho una visita exprés al Nocturna, y es que la tentación era demasiado fuerte y pese a tener Sitges tan reciente, siempre hay ganas de más.