viernes, 31 de enero de 2020

CutreCon 9: DinoXplotaition

Dentro del universo festivalero existe un subgrupo aún más tarado de lo que ya de por sí conlleva tirarse 7 - 10 días viendo cine sin parar y sin apenas dormir. Estoy hablando de los amantes de los festivales y sesiones más gamberras. Si los pusiéramos en escala ascendente, existe el cachondeito de las sesiones nocturnas de Sitges en Retiro, la semana de cine de terror y fantástico de San Sebastián directamente pasa a convertirse en una fiesta. Un paso más allá está la ya mítica mandanga de la Muestra Syfy pero todos sabemos que hay una última frontera, la de adentrarse en los peligrosos territorios de bizarradas extremas como la CutreCon en Madrid o Peor, Imposible en Gijón.

martes, 21 de enero de 2020

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit

Director: TaikaWaititi

Actores: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates

Guión: Taika Waititi (Basado en la novela de Christine Leunens)

Productores: Taika Waititi, Chelsea Winstanley, Carthew Neal, Kevan van Thompson

Montaje: Tom Eagles

Fotografía: Mihai Malaimare Jr

Música: Michael Giacchino

Producción: TSG Entertainment, Piki Films, Defender Films, Czech Anglo Productions


La sátira y la parodia son dos de los instrumentos más poderosos a la hora de denunciar momentos trágicos y abominables de la historia, ya lo hizo el maestro Chaplin en El gran dictador, referente directísimo del film que nos ocupa, el pionero Lubitsch en Ser o no Ser o saliéndonos de la II Guerra Mundial el inimitable Kubrick con su Teléfono Rojo ridiculizando también a toda la clase política. 

Taika Waititi, mezcla entre enfant terrible y niño mimado de la industria hollywoodiense intenta imitar a sus maestros para hablar del nazismo y no dejar títere con cabeza en una comedia mordaz por momentos pero mucho menos incisiva de lo que pudiera parecer en un principio.

martes, 14 de enero de 2020

1917

1917

Director: Sam Mendes

Actores: George MacKay, Dean Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Daniel Mays, Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong

Guión: Sam Mendes, Krysty Wilson Cairns

Productores: Sam Mendes, Pippa Harris, Callum McDougall, Jayne Ann Tenggren

Montaje: Lee Smith

Fotografía: Roger Deakins

Música: Thomas Newman

Producción: Amblin Partners, Dreamworks, Neal Street Productions, New Republic Pictures


A veces es fácil prejuzgar una película, sea para bien o para mal, el exceso de información en el que vivimos hace que sepamos antes del estreno detalles de la trama, personajes o incluso el modo en que se ha grabado. En el caso de 1917, su mayor reclamo publicitario, el estar grabado imitando un plano secuencia, ha inundado las redes de videos de making of mostrando las virguerías técnicas necesarias para rodar durante casi dos horas con este recurso estilístico. Sin embargo en 1917 hay muchísimo más que un plano secuencia magistralmente ejecutado.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker. Título orignal: Star Wars: Episode IX - The rise of Skywalker

Director: JJ Abrams

Actores: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Mark Hamill

Guión: Chris Terrio, JJ Abrams

Productores: JJ Abrams, Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan

Montaje: Maryann Brandon, Stefan Grube

Fotografía: Dan Mindel

Música: John Williams

Producción: Lucas Film, Bad Robot, Walt Disney Pictures



Si Star Wars es la saga de las sagas, esta segunda década del siglo XXI está siendo la del hype, los haters y los fans DE VERDAD. Si esta mezcla ya parece explosiva de por sí ahora probad a añadir el resentimiento y enfrentamiento macerado durante un par de años del que probablemente sea el fandom más activo y virulento de la industria.

Y es que si la polémica con Los últimos Jedi parecía difícil de igualar, lo que está ocurriendo con Star Wars: El ascenso de Skywalker supera todo lo imaginable, tanto es así que apenas cuatro días después de su estreno hay un sentir general de bandos irreconciliables.

Esto es perdonable entre la audiencia, por supuesto, ya que el público es soberano, pero es algo más cuestionable cuando es la propia película la que hace bromitas borrándole la memoria a nuestro robot preferido para que nada de lo que ha ocurrido en el capítulo anterior haya sucedido (guiño guiño) o le sigue el juego al fandom más tóxico casi eliminando al personaje que era objeto de unas iras con connotaciones ideológicas bastante peligrosas (codazo y risa socarrona). 

domingo, 15 de diciembre de 2019

Le Mans '66

Le Mans '66. Título original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Actores: Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe, Tracy Letts, Remo Girone

Guión: Jez Butterworth, John Henry Butterworth, Jason Keller

Productores: James Mangold, Jenno Topping, Peter Chernin

Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Marco Beltrami, Buck Sanders

Producción: Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox


Hay pocas cosas que gusten tanto a Hollywood como unir la épica deportiva con el american dream en un biopic, tanto es así que son numerosos los ejemplos de films que siguiendo este modelo aúnan la gesta en el mundo del deporte con el relato de superación personal de su protagonista. Pero aún hay un factor que convierte este cóctel en más explosivo, la victoria americana contra un enemigo por supuesto extranjero.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Midway

Midway

Director: Roland Emmerich

Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore

Guión: Wes Tooke

Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Thilo Kuther, J.P Pettinato

Montaje: Adam Wolfe

Fotografía: Robby Baumgartner

Música: Harald Kloser, Thomas Wankler

Producción: Entertainment One, Ruyi Media, Centropolis Entertainment, Street Entertainment, Starlight Culture Entertainment Group

Roland Emmerich pertenece a ese grupo de directores que acumula millones en taquilla con la misma rapidez que críticas negativas con sus películas. Tras dar a la por entonces estrella de artes marciales Jean Claude Van Damme su mejor película y dirigir uno de los hitos de la ciencia ficción de los noventa, el alemán se lanzó a los brazos del blockbuster más espectacular e hipertrofiado, ya fuera a través de invasiones extraterrestres, monstruos o catástrofes medio ambientales. En su nuevo film el director alemán lleva lo mejor y lo peor de su personal estilo al género bélico.