martes, 10 de marzo de 2020

XVII Muestra Syfy de cine fantástico: Día 3

Mandanguers la XVII Muestra Syfy ha muerto. Estáis leyendo esto y ya no hay gente aplaudiendo a la luna, los abuelos nos quitan los asientos del autobús pero ninguno saca una katana para matar zombis indios y cuando gritáis Dreeeeeewwwwww (Druuuuuuuuu) en el metro os miran raro. Pero al menos nos queda éste ratito para recordar lo último que pudimos ver en la Muestra.

domingo, 8 de marzo de 2020

XVII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 2

Y con el segundo día llegó la polémica y esta alcanzó a todos los ámbitos, al público, a las películas, a la presentadora, a las salas. Ha sido un día movidito si, probablemente de estos que los habituales de la Muestra van a recordar durante bastante tiempo para bien y para mal, pero antes de eso hablemos de las películas.

sábado, 7 de marzo de 2020

XVII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 1

Ha llegado el fin de semana más esperado del año para los amantes del cachondeo, el cine cutre, los zooms, la luna y Nicolas Cage. Todo ello se resume en una palabra: "mandanga". Y es que si, un año más la Muestra Syfy está con nosotros y ha vuelto con sus señas de identidad intactas y sin un mínimo signo de desgaste, más loca y divertida del mundo.

Más allá de la inauguración con la divertidísima Onward que tendrá su crítica propia, el festival tal y como lo conocen y aman los mandanguers comenzaba el Viernes 6 con una sesión completita.

miércoles, 4 de marzo de 2020

The Gentlemen: Los señores de la mafia

The Gentlemen: Los señores de la mafia. Título original: The Gentlemen

Director: Guy Ritchie

Actores: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Eddie Marsan, Colin Farrell, Jeremy Strong, Henry Golding, Michelle Dockery

Guión: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies

Productores: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Bill Block, Max Keene, Matthew McConaughey

Montaje: James Herbert

Fotografía: Alan Stewart

Música: Christopher Benstead

Producción: Miramax


Hubo una época en la que Guy Ritchi molaba, molaba mucho, con experiencia en la publicidad y los videoclips su voz surgía desde los bajos fondos británicos y deslumbraba con Lock & Stock con un personalísimo e innovador estilo que mezclaba violencia, comedia, diálogos afiladísimos, personajes estrafalarios y tramas múltiples que confluían a toda velocidad apoyándose en un montaje frenético. Estas características fueron las que crearon su marca de identidad, afinada y perfeccionada aún más en Snatch, el momento cumbre de Ritchie. Guy lo tenía todo, y sin embargo le pudo la ambición (rubia) cayendo en un bache creativo del que sin embargo supo salir con Rock'n'rolla que pese a conservar gran parte de las virtudes de Ritchie ya mostraba cierto aburguesamiento en su mirada, sustituyendo a los delincuentes de bajos fondos por millonarios rusos.

jueves, 27 de febrero de 2020

Solo nos queda bailar

Solo nos queda bailar. Título original: And then we danced

Director: Levan Akin

Actores: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Kakha Gogidze, Giorgi Tsereteli

Guión: Levan Akin

Productores: Ketie Danelia, Mathilde Dedye, Julién Feret, Mattias Johansson Skoglund

Montaje: Levan Akin, Simon Carlgren

Fotografía: Lisabi Fridell

Música:

Producción: French Quarter Film, Takes Film


Deberíamos hablar largo y tendido sobre la importancia de que exista una película como Solo nos queda bailar y es que solo hay que ver las manifestaciones religiosas y de ultraderecha para impedir el estreno del film, o simplemente saber que Levan Akin, director sueco, decidió realizar el film cuando leyó la noticia de los violentos ataques homófobos en Georgia a los participantes en la primera marcha del orgullo gay en el país ex soviético en 2013. 

Pero tampoco debemos perder de vista que más allá de su importancia como símbolo en la lucha por la visibilidad y los derechos LGTBI también nos encontramos con una película notable en sus aspectos puramente cinematográficos.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Underwater

Underwater

Director: William Eubank

Actores: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, John Gallager Jr, Mamaoudou Athie

Guión: Brian Duffield, Adam Cozad

Productores: Peter Chernin, Tonia Davis, Jenno Topping

Montaje: Brian Berdan, William Hoy, Todd E. Miller

Fotografía: Bojan Bazelli

Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts

Producción: 20th Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Chernin Entertainment


Hay películas que parecen nacer malditas sin encontrar demasiados motivos para ello. Es el caso de Underwater film cuyo rodaje terminó en 2017 y ha tenido que esperar tres años para su estreno. Algo extraño teniendo en cuenta la buena recepción de la interesantísima The Signal, el anterior trabajo de su director, o los excelentes guiones de Brian Duffield en The Babysitter o La venganza de Jane. Si a esto le sumamos una estrella en su reparto como Kristen Stewart y un trailer tan sugerente como espectacular se hace difícil entender la razón del retraso en su llegada a la cartelera.

Sea por la compra de Fox por parte de Disney en los años en que se debería haber producido su distribución, por esa extraña moda que se creo de tener manía a Kristen Stewart o por los problemas legales de TJ Miller la cosa es que el film no salía a la luz y cuando lo hizo las reacciones principales fueron algo tibias. Todo parecía por lo tanto ir en contra de un título que estuve a punto de dejar pasar y que sin embargo gracias al azar y un par de buenos consejos tuiteros he disfrutado a lo grande hasta apuntar a ser uno de mis entretenimientos favoritos de 2020.