sábado, 17 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 2

Segunda entrega de este diario tan especial de Sitges y si, ya puedo decir que se agradece mucho poder ver ciertas películas que de otro modo tendríamos difícil acceso pero esto no es lo mismo, ni mucho menos. Un festival es el ambiente en las calles, comentar con la gente (en persona y no en redes), vivir en la sala como se acoge una película y mil cosas más. Esto puede ser un sustitutivo, una oportunidad maravillosa para quién no pueda desplazarse pero definitivamente nunca va a sustituir al festival en vivo. Dicho lo cual un aplauso tremendo a los creadores de la plataforma del festival y es que creo que todos los aficionados temíamos por su funcionamiento y el resultado no ha podido ser más positivo, fácil de utilizar, con buena calidad de imagen, sin cortes, en mi caso me permite lanzarla al Chromecast, vamos particularmente un diez.

lunes, 12 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 1

En este maldito 2020 que tantas cosas se ha llevado por delante, evidentemente un festival de cine es lo menos importante, pero no por ello voy a negar que no me haya dolido faltar por primera vez a mi festival favorito después de seis años de visita ininterrumpida. La cultura es segura, las salas de cine también y experiencias como el festival de San Sebastián o la información que nos está llegando desde Sitges de su magnífica organización lo demuestran más que nunca, pero la incertidumbre y los miedos han hecho que mi cita anual con el fantástico se haya visto interrumpida este año, aunque por supuesto esto no es un adiós, el año que viene las ganas van a ser el doble y mientras tanto, podemos tener un pequeño sustitutivo con la versión online que ha puesto en marcha el festival y que pese a las dudas iniciales hay que recalcar que está funcionando a la perfección hasta el momento.
Este nuevo formato también traerá un cambio al Diario de Festival y así nuestra cita diaria se convertirá a pequeños recopilatorios de lo que pueda ir viendo mientras compagino el festival con la vida real y es que ese mundo maravilloso y de felicidad continúa de horas y maratones de cine de género solo se puede vivir en el mismo Sitges, aún así, allá vamos.

domingo, 4 de octubre de 2020

Akelarre

Akelarre

Director: Pablo Agüero

Actores: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Jone Laspiur, Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Lorea Ibarra, Elena Uriz

Guión: Pablo Aguero y Katell Guillou

Productores: Fred Premel, Iker Ganuza, Koldo Zuazua

Montaje: Teresa Font

Fotografía: Javier Agirre

Música: Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja

Producción: Sorgin Films, Kowalski Films, Lamia Producciones, Tita Productions, La Fidele Production



En 1609 se inició el proceso inquisitorial contra las brujas de Zugarramurdi, el más grave y conocido en una historia española que hasta entonces había sido capaz de huir de la histeria colectiva europea en esas llamadas cazas de brujas. Este cambio de paradigma se debió en gran parte a la influencia del juez Pierre de Lancre que mandó quemar a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés.

domingo, 27 de septiembre de 2020

San Sebastián Film Festival 2020: Viernes 25, palmarés y ranking personal

Todo lo bueno se acaba, incluido este pequeño paréntesis de felicidad que ha supuesto el festival de cine de San Sebastián en un año tan terrible como 2020. Pero el último día aún guardaba varias sorpresas, la primera de ellas no cinematográfica y es que en mi quinto año asistiendo al festival hoy he descubierto lo que es el tiempo auténticamente duro del País Vasco, con una enorme tormenta de lluvia y un vendaval de viento que ha provocado numerosas caídas de señales, vallas e incluso carteles del festival y hacía difícil hasta salir a la calle, asi que el Kursaal esta mañana era una mezcla de butacas vacías y de gente calada.

viernes, 25 de septiembre de 2020

San Sebastián Film Festival 2020: Jueves 24

Últimos días del festival y toca empezar a hacer resumen y valoración, e indudablemente en un año como éste es imposible obviar el tema principal, las medidas de higiene y seguridad, donde personalmente doy un diez a la organización. Todos veníamos con cierto temor y angustia, eso no se puede negar, pero desde el primer momento ver tal nivel de control y planificación ha hecho que todos respiráramos tranquilos. Desde el funcionamiento de la plataforma de entradas, pasando por el respeto absoluto a la separación entre taquillas o el control de entradas y salidas para evitar aglomeraciones todo ha funcionado a la perfección, la polémica del día con Eugene Green y su posterior expulsión es otro ejemplo más de la seriedad de la organización respecto a la situación en la que nos encontramos, repito, un diez absoluto y un ejemplo a seguir por el resto de festivales y eventos culturales que vengan detrás.

jueves, 24 de septiembre de 2020

San Sebastián Film Festival 2020: Miércoles 23

Enfilamos ya el final del festival con las apuestas sobre el palmarés y las discusiones típicas sobre lo mejor y lo peor, pero aunque exista cierta sensación de que la recta final ha quedado algo descafeinada en cuanto a grandes títulos, todavía esperamos el mirlo blanco de última hora. Día de contrastes hoy, con películas esperadas que no han cumplido expectativas y otras que han sorprendido gratamente por encima de lo esperado.