viernes, 29 de enero de 2021

Crash

 

Crash
Crash

Director: David Cronenberg

Actores: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill

Guión: David Cronenberg (Basado en una novela de J.G. Ballard)

Productores: David Cronenberg, Stephane Reichel, Marilyn Stonehouse

Montaje: Ronald Sanders

Fotografía: Peter Suschitzky

Música: Howard Shore

Producción: Alliance Communications Corporation, Recorded Picture Company, The Movie Network, Telefilm Canada



Me identifico completamente con el capítulo que Desirée de Fez le dedica a Crash (y con tantos otros) en su indispensable Reina del grito, me reconforta saber que no soy al único que la enfermiza obra de arte de Cronenberg le pasó por encima al no tener las herramientas suficientes para enfrentarse a ella. 

25 años y unos cuantos visionados después me encuentro de nuevo ante una película que aunque se ha convertido en una de mis favoritas sigue llevándome por caminos oscuros, aprecio su espectacular remasterización en 4K con una calidad de imagen y sonido espectacular, pero Crash vuelve a enfrentarme con algunos de mis miedos más privados y profundos.

martes, 26 de enero de 2021

La maldición de Lake Manor

 

La_maldición_de_Lake_Manor
La maldición de Lake Manor. Título original: Il nido

Director: Roberto de Feo

Actores: Justin Korovkin, Ginevra Francesconi, Francesca Cavallin, Maurizio Lombardi, Fabrizio Odetto

Guión: Roberto de Feo, Lucio Besana, Margherita Ferri

Productores: Alessandro Usai, Maurizio Totti

Montaje: Luca Gasparini

Fotografía: Emanuele Pasquet

Música: Teho Teardo

Producción: Colorado Film Production, Vision Distribution



Pocas cosas hay más traicioneras que un tráiler engañoso (que se lo digan a Shyamalan) o un título traducido de aquella manera (en esto somos expertos en España) para atraer a ese público que apenas mira la cartelera sin leer una simple sinopsis. Y es que La Maldición de Lake Manor parece querer llevarnos a una especie de trilogía, al menos temática, junto a La Maldición de Hill House y su sucesora Bly Manor, algo bastante alejado de la realidad, y es que Il Nido, título original y bastante más acertado de la primera película de Roberto de Feo, se aleja de los relatos fantasmales para llevarnos a un pequeño cuento de terror gótico, donde lo cotidiano es mucho más aterrador que lo sobrenatural.

sábado, 16 de enero de 2021

Una noche en Miami

 

Una noche en Miami
Una noche en Miami. Título original: One night in Miami

Directora: Regina King

Actores: Kingsley Ben - Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr, Lance Reddick, Christian Magby, Joaquina Kalukango

Guión: Kemp Powers (Basado en su obra teatral)

Productores: Jody Klein, Keith Calder, Jess Wu Calder

Montaje: Tariq Anwar

Fotografía: Tami Reiker

Música: Terence Blanchard

Producción: ABKCO Films, Snoot Entertainment



Con el triunvirato de Coronavirus, Filomena y falta de estrenos destruyendo la ilusión de unos amantes del cine que revisan la cartelera una y otra vez cual yonki que busca y rebusca en su bolsillo restos de la última papelina, toca una vez más echar mano de unas plataformas que guste más o menos parece que se han convertido en el último reducto a corto y medio plazo para salvar el cine. 

Tras un exitoso paso por los festivales de Venecia y Toronto y con fuertes aspiraciones a los Oscar llega a Amazon Prime Una noche en Miami.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Soul

 

Soul
Soul

Director: Pete Docter y Kemp Powers

Actores: (Voces de) Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Aoyade, Angela Bassett

Guión: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers

Productores: Dana Murray, Dan Scanlon, Kiri Hart

Montaje: Kevin Nolting

Fotografía: Matt Aspbury e Ian Megibben

Música: Trent Reznor y Atticus Ross

Producción: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios



Desde hace más de 20 años, la cita mayoritariamente anual con Pixar era obligada para todo buen cinéfilo (o al menos para éste cinéfago), es cierto que tras su estelar comienzo la última década ha tenido quizás más sombras que luces, pero aún así cada lanzamiento de la compañía del flexo saltarín es esperado con ilusión. Tras la apreciable pero irregular Onward de cuyo estreno parece que han pasado mil años, la nueva película de Pete Docter, responsable actual del estudio y director y guionista de algunos de los mejores films de la compañía supone una pequeña inspiración en éste annus horribilis.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Wonder Woman 1984

 


Wonder Woman 1984

Directora: Patty Jenkins

Actores: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Lilly Aspell

Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham

Productores: Gal Gadot, Patty Jenkins, Stephen Jones, Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder

Montaje: Richard Pearson

Fotografía: Matthew Jensen

Música: Hans Zimmer

Producción: Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros, The Stone Quarry



Con un 2020 pobre en estrenos superheroícos, el regreso de Diana Prince supone un soplo de esperanza para los aficionados al género. Más después de las dudas sobre su estreno en pantalla grande o directamente en HBO Max, finalmente resuelto con un estreno simultaneo en ambos formatos en EEUU. El buen sabor de boca que dejó Patty Jenkins hace poco más de tres años en su estreno en el DCEU (si es que aún existe algo así) con Wonder Woman aumentaban todavía más las ganas de disfrutar de las aventuras de la princesa amazona y disfrutar por fin de un buen blockbuster en este 2020.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Josep

 

Josep

Director: Aurel

Actores: (Voces de) Sergi López, Xavier Serrano, David Marsais, Bruno Solo, Silvia Pérez Cruz

Guión: Jean Louis Milesi

Productores: Jordi B. Oliva, Serge Lalou

Montaje: Thomas Belair

Dirección de arte: Aurel

Música: Silvia Pérez Cruz

Producción: Les Films d'Ici Mediterranee, Imagic Telecom



Si afortunadamente ya hace bastantes años que se han perdido los prejuicios contra la animación para contar cualquier tipo de historia, el género además se ha revelado en los últimos años en una excelente herramienta a la hora de hablar de política. Tal vez el pistoletazo de salida a nivel popular (por aquello de ganar el Oscar) lo dio la estupenda e impactante Vals con Bashir de Ari Folman, pero un año antes Persépolis ya había conseguido el premio del jurado en Cannes, incluso si queremos retrotraernos aún más nos daríamos cuenta que la animación siempre ha tratado temas políticos aunque no lo tuviéramos tan presente, de hecho este mismo año en Annecy se ha podido ver True North película que denuncia la situación en los campos de concentración norcoreanos y con similitudes tangenciales con la película de la que vamos a hablar.

La difícil situación de la animación en España hace que nos hayamos sumado tarde a esta corriente, pero ejemplos como Black is Beltza o Un día más con vida nos demuestran el potencial del género en nuestro país.