domingo, 17 de julio de 2022

Entre la vida y la muerte

 

Entre la vie et la mort
Entre la vida y la muerte. Título original: Entre la vie et la mort

Director: Giordano Gederlini

Actores: Antonio de la Torre, Marine Vacht, Olivier Gourmet, Fabrice Adde, Alexandre Bouyer, Noe Englebert, Lila Jonas

Guion: Giordano Gederlini

Productores: Jean Yves Roubin, Jerome Vidal, Cassandre Warnauts

Montaje: Nicolas Desmaisson

Fotografía: Christophe Nuyens

Música: Laurent Garnier

Producción: Frakas Productions, Noodles Productions



Giordano Gederlini se había convertido en un nombre a seguir tras su espectacular irrupción en escena con el guion de Los Miserables junto a Ladj Ly, aquí de nuevo al guion y en su tercer largometraje como director compone una historia que nos vuelve a dejar claro que estamos ante un guionista superdotado y quizás ante un director al que aún le queda por pulir su estilo.

Entre la vida y la muerte nos atrapa desde sus primeros minutos utilizando las armas que va a explotar durante todo su metraje, la de mantener confundido y a la expectativa al espectador. De unos primeros minutos con nuestro protagonista en una situación extrema y al borde de la muerte pasamos a observar su día a día anodino como conductor de metro que salta por los aires cuando un joven decide suicidarse tirándose delante del tren que conduce. Y así es como en apenas cinco minutos Gederlini ya nos tiene.

miércoles, 13 de julio de 2022

Thor: Love and Thunder

 

Thor Poster
Thor: Love and Thunder

Director: Taika Waititi

Actores: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tessa Thompson, Christian Bale, Taika Waititi, Russell Crowe, Jaimie Alexander, Chris Pratt, Dave Bautista, Karen Gillian, Pom Klementieff, Sean Gunn

Guion: Taiki Waititi, Jennifer Kaytin Robinson

Productores: Kevin Feige, Brad Winderbaum, David J Grant

Montaje: Peter S Elliot, Tim Roche, Matthew Schmidt, Jennifer Vecchiarello

Fotografía: Barry Idoine

Música: Michael Giacchino, Nami Melamud

Producción: Marvel Studios, Fox Studios, Walt Disney Pictures



Del grupo principal de los Vengadores, Thor ha sido el personaje al que más le ha costado definirse del grupo principal, con Ojo de halcón y Viuda Negra convertidos en secundarios de lujo y tras renunciar a Hulk después de sus dos fallidas películas individuales, Capitán América e Iron Man se repartían el favoritismo de los fans.

Sin embargo con el Dios del Trueno ocurría una curiosa paradoja y es que si bien destacaba en las películas grupales, sus entregas de aventuras solitarias no terminaban de funcionar, ni el drama shakesperiano de Branagh ni lo que fuera que quiso hacer Alan Taylor acababan de cumplir la expectativas de unos fans que sin embargo reclamaban más aventuras del hijo de Odín.

Pero la llegada de Taika Waititi cambió todo esto, adorado por unos y odiado por otros, su Ragnarok confirmaba la vis cómica del personaje, más explotada en los films de los Vengadores que en los propios, hasta llevarla al paroxismo en una fantasía cargada de humor, horterismo, colorinchis y estética pop que confieso que también me pilló sorprendido pero que ha acabado convirtiéndose no solo en mi entrega favorita del personaje si no en una de las películas que más he repetido visionado del MCU.

lunes, 4 de julio de 2022

Stranger Things: Temporada 4

 

Stranger Things Temporada 4
Stranger Things Season 4

Creadores: Matt Duffer, Ross Duffer

Actores: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Sadie Sink, David Harbour, Winona Ryder, Gatten Matarazzo, Joe Keery, Natalia Dyer, Maya Hawke, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Charlie Heaton, Matthew Modine, Priah Ferguson, Brett Gelman

Productores: Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy

Música: Kyle Dixon, Michael Stein

Producción: 21 Laps Entertainment, Monkey Massacre, Netflix

Temporadas: 4

Capítulos: 9

Canal de emisión: Netflix



La cuarta temporada de Stranger Things ha confirmado al buque de insignia de Netflix como el mayor fenómeno televisivo del momento y un evento audiovisual de talla semejante a cualquier estreno de Marvel en el mundo del cine. En sus primeras temporadas tirando de nostalgia y elementos fantásticos ya lograba colocarse por encima de la media de producciones de la plataforma de la gran N, pero ha sido con este salto de gigante en su cuarta temporada cuando ha acabado representando la importancia de las plataformas a nivel mundial y alzándose como más que digna heredera de Juego de Tronos respecto a lo que interés de seriéfilos se refiere.

domingo, 26 de junio de 2022

Elvis

 

Elvis_poster
Elvis

Director: Baz Luhrmann

Actores: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., David Wenham, Kodi Smit McPhee, 

Guion: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce, Jeremy Doner

Productores: Gail Berman, Baz Luhrmann, Catherine Martin, Patrick McCormick, Schuyler Weiss

Montaje: Jonathan Redmond, Matt Villa

Fotografía: Mandy Walker

Música: Elliott Wheeler

Producción: Warner Bros, Bazmark Films, Roadshow Entertainment, The Jackal Group, Whalerock Industries



Elvis comienza con claras declaraciones de intenciones de su director, por un lado con el logotipo de Warner Bros plagado de brillos y pedrería, por otro con uno de sus personajes principales y narrador de la historia que vamos a ver reivindicando que no importa que cometas unos cuantos errores si por el camino también haces algo bien. Si un director como Baz Luhrman nos sumerge a continuación en dos horas y cuarenta minutos de brillantez, pirotecnia, excesos y horterismo no podemos decir que no estábamos avisados.

domingo, 19 de junio de 2022

Lightyear

 

Lightyear_poster
Lightyear

Director: Angus MacLane

Actores: (Voces de) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba

Guion: Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley

Productores: Pete Docter, Andrew Stanton, Galyn Susman, Michael Warch

Montaje: Anthony Greenberg

Fotografía: Jeremy Lasky, Ian Megibben

Música: Michael Giacchino

Producción: Pixar, Walt Disney Pictures



Desde el comienzo de la pandemia, con la caída de nivel de estrenos y cifras de taquilla, algo que ha llamado la atención de los aficionados a la animación y al cine en general es la decisión de Disney de relegar los productos Pixar a su plataforma televisiva y solo estrenar en la gran pantalla sus propios films, a pesar de que Pixar esté de nuevo en un momento dulce con un trío mágico de películas, desde la encantadora Luca que conquistó al público por la vuelta de Pixar a historias pequeñas y llenas de corazón, la ganadora del Oscar Soul, giro reflexivo y existencialista de la compañía o el pelotazo que ha supuesto Red capaz de mirar de frente a las películas más míticas del estudio del flexo saltarín.

Lightyear ha sido la elegida para revertir esta tendencia, tal vez por la confianza de Disney en la popularidad de la franquicia Toy Story, quizás porque en su quinta entrega, spin off de la saga original ya parece más un producto Disney con escenas post crédito incluidas que del propio Pixar, sin el corto previo habitual de los estrenos en cine, pero sea por lo que fuera lo curioso es que de los últimos estrenos precisamente esta parece la película más propia de estreno directo en plataforma.

domingo, 12 de junio de 2022

Jurassic World: Dominion

 

Jurassic_World_Dominion
Jurassic World: Dominion

Director: Colin Trevorrow

Actores: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, DeWanda Wise, Isabella Sermon, Sam Neill, Laur Dern, Jeff Glodblum, Mamaodou Athie, Campbell Scott, BD Wong, Omar Sy, Justice Smith

Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow, Derek Connolly

Productores: Frank Marshall, Steven Spielberg, Colin Trevorrow

Montaje: Mark Sanger

Fotografía: John Schwartzman

Música: Michael Giacchino

Producción: Universal Pictures, Amblin Entertainment, Perfect World Pictures, Latina Pictures



La saga Jurassic World es uno de los mejores ejemplos de la situación del blockbuster en la actualidad y es que suma la mayor parte de factores habituales en estas producciones en los últimos años, véase, reciclando un antiguo éxito, tirando de nostalgia y fanservice más o menos disimulada en cada uno de sus episodios, denostada desde el principio por la crítica, maltratada por los "cinéfilos de redes sociales" y sin embargo llenando las salas y acumulando millones entrega tras entrega.

Hay que agradecerle además la habilidad de conseguir que el oxímoron sea posible, es decir no abandonar en ningún momento el espíritu original como prometía en su comienzo a la vez que sus secuelas han construido una personalidad propia, desde el Jurassic World por momentos calco de la primera entrega, pasando por el estupendo punto de ruptura que supuso Kingdom Fallen introduciendo de manera sorpresiva el terror gótico, al igual que sorprendía la llegada de los dinos a la ciudad en El Mundo Perdido hasta llegar a la oda al entretenimiento sin ningún tipo de rubor que es Jurassic World: Dominion como ya lo hizo en su día la divertidísima (si, matadme si queréis) tercer capítulo de la trilogía original.