miércoles, 21 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Día 5

 Llegamos a mediados del Zinemaldi y el cansancio se empieza a acumular, muchas películas, pocas horas de sueño y no nos engañemos, la noche donostiarra a tope porque tras dos años de pandemia este año se nota una liberación, pero tampoco es cuestión aquí de hablar de directores que hacen ronda de fiestas y no fallan en ninguna o actrices que cancelas compromisos de prensa tras el fiestón de la noche anterior.

martes, 20 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Día 4

 El cuarto día del Zinemaldi fue el día de la intensidad dramática y el regreso a uno de los temas leit motiv del festival en los últimos años, el de los ancianos con algún tipo de problema mental, sin llegar a los límites de la edición de 2020 donde salíamos un día si y otro también envueltos en lágrimas con las historias de los yayos, pero ya empezando a pegar fuerte a nuestro corazoncito.

lunes, 19 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Día 3

 Tercer día de festival y si ayer el acento fue argentino, hoy tocaba dedicarse casi en exclusiva al cine francés, aprovechando para recuperar algunas de las películas de imprescindibles del festival como Ozon o Koreeda que se proyectaron el primer día.

domingo, 18 de septiembre de 2022

San Sebastian Film Festival 2022: Día 2

Segundo día del Zinemaldi con fuerte acento argentino y la llegada de uno de los grandes estrenos de la temporada del cine español. De las calles más problemáticas de Argentina a los conflictos vecinales en la Galicia rural pasando por el juicio a una dictadura genocida fascista.

sábado, 17 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Día 1

Comienza un festival de San Sebastián muy especial, algo que probablemente llevemos dos años diciendo, pero es que también lo fueron al igual que éste que a su 70 aniversario suma el regreso a la normalidad por fin absoluta, sin restricciones de aforo y sin obligatoriedad de mascarillas.

A la multitud de actos anunciados por la cifra redonda en su edición se suma un primer día algo peculiar, plagado de pases potentísimos cuando habitualmente esta toma de contacto apenas servía para la inauguración y un par de piezas menores, algo que en esta ocasión se ha transformado en los pases de las películas de Ozon, Koreeda, Botto, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales además de la inauguración con la esperadísima Modelo 77 y la proyección de la película más comentada de los últimos tiempos (y como todos sabemos no solo por motivos puramente cinematográficos) Don't worry darling de Olivia Wilde.

A todo esto había que sumarle la renuncia a última hora de Glen Close como presidenta del jurado, lo que ha dejado un primer día muy movidito. Personalmente y ante la imposibilidad de llegar a primera hora me toca ya ir todo el festival a contracorriente recuperando algunas de las película de hoy y cuadrando horarios de mala manera. Una de las que se me escapará es Modelo 77, el nuevo film de Alberto Rodríguez, ya un habitual en Donosti donde recibió una mención especial en la sección New Directos con El Factor Pilgrim y también fueron premiados los protagonistas de 7 Vírgenes, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Inaugurando la sección oficial, el film que se estrena en cartelera el 23 de Septiembre parece haber roto la negativa tradición de las inauguraciones y si bien no se la destaca como una de las mejores obras de su director si que ha gustado mayoritariamente principalmente por sus actuaciones y la representación de unos hechos reales y una época de nuestra historia tan oscuros.

lunes, 22 de agosto de 2022

Nop

 

Nope_poster
Nop. Título original: Nope

Director: Jordan Peele

Actores: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott

Guion: Jordan Peele

Productores: Ian Cooper, Jordan Peele  

Montaje: Nicholas Monsour

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Música: Michael Abels

Producción: Universal Pictures, Dentsu, Monkeypaw Productions



A estas alturas creo que ya pocos se pueden sorprender con Jordan Peele, si bien en su tercera obras continúa intentando guardar ya no solo los secretos y sorpresas si no el propio argumento de cada una de sus películas, cuando nos enfrentamos a su último título sabemos lo que nos podemos encontrar, una subversión de géneros ya conocidos pasado por su filtro de crítica social y humor (bastante menor que en otras ocasiones) que ya conforman el sello personal del Peele director.