domingo, 20 de agosto de 2017

La Torre Oscura

La Torre Oscura. Título original: The Dark Tower

Director: Nikolaj Arcel

Actores: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Jackie Earle Haley

Guión: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel (Basado en la obra de Stephen King)

Productores: Akiva Goldsman, Ron Howard, Erica Huggins

Montaje: Alan Edward Bell, Dan Zimmerman

Fotografía: Rasmus Videbaek

Música: Junkie XL

Producción: Sony Pictures Entertainment, Media Rights Capital, Imagine Entertainmente, Weed Road Pictures


Hay que reconocer que La Torre Oscura parte con muchos puntos en su contra desde la casilla de salida, en primer lugar y ante todo, intentar trasladar una obra literaria probablemente inadaptable a la gran pantalla, muchos han sido los que han intentado abordar la tarea, y en el baile de actores, productores y directores en el que aparecieron nombres como Javier Bardem o Ron Howard, la obra acabó finalmente en manos de un director sin apenas experiencia como Nikolaj Arcel y un sospechoso habitual tras el guión como Akiva Goldsman. Con estos antecedentes era difícil no tener ciertos prejuicios al entrar en la sala de cine, pero lo que allí pude ver ha superado todas mis expectativas.

Ante la imposibilidad de adaptar un mundo tan terriblemente vasto como el de la obra de King la versión cinematográfica busca un camino intermedio que es el de introducirse en universo creado en La Torre Oscura pero sin ceñirse a su estructura literaria, un si pero no que ya no solo enfadará a los fans del escritor si no que es el primero de sus múltiples errores, y es que para los no iniciados en la obra literaria supone observar una obra que navega entre dos aguas que nunca se llegan a divisar, con acciones, referencias y personajes que el observador neutral no llega a comprender.


Pero olvidemos por un momento la obra de King. La Torre Oscura es una película, genérica, aburrida y tremendamente mediocre, comenzando con un guión que no sabe desarrollar a sus personajes más allá de cliches andantes y que reduce el argumento a su más mínima expresión apoyándose en lugares comunes visitados ya cientos de veces en el cine fantástico. Todo en La Torre Oscura nos suena a ya visto, y nunca es capaz de sorprender o maravillar al espectador.

Con este material de partida es difícil trabajar, pero Nikolaj Arcel, demuestra poca pericia para dotar de personalidad al film, las escenas de acción son monótonas y carentes de emoción sin rastro de epicidad en ellas, los personajes no conectan ni con el espectador ni entre sí, dejando la sensación que son simples piezas que se mueven sobre un tablero en el que las jugadas ya están pactadas de antemano. A nivel visual el film luce pobre y poco trabajado, algo imperdonable en un trabajo de estas características, llegando al nivel de vergüenza ajena máximo en una batalla final digna de DragonBall Evolution, y no estoy exagerando no.

Idris Elba se esfuerza en su papel, se le nota con ganas de sacar esto adelante, pero ni siquiera un tío que es carisma andante logra salvar a un personaje tan desdibujado como su pistolero, a su lado McConaughey intenta tirar de histrionismo para componer un villano pasado de rosca, pero su falta de motivaciones (ese guión de nuevo) hace que ya no solo no infunda temor si no que por momentos le convierte en ridículo. Poco que decir sobre el chaval Tom Taylor, que se limita a cumplir sin destacar, pero es que no tiene terreno ni material para hacerlo.


La verdadera batalla que se libra en La Torre Oscura es la del espectador luchando contra el sopor y las ganas de abandonar la sala ante semejante "espectáculo" que para más inri nos deja con cierta sensación final de continuará, si me dicen que esto es un capítulo piloto de una serie de Syfy me lo creo, pero de una serie que no voy a seguir viendo. Por el bien de todos hagamos como si esto no hubiera pasado, si quieren adaptar la obra literaria al cine o a la televisión que comiencen de cero, si quieren dejarla tranquila como esta, casi mejor, pero yo voy a olvidar que he visto algo llamado La Torre Oscura, mi cerebro me lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario