sábado, 4 de junio de 2016

Warcraft. El origen

Warcraft. El origen. Título original: Warcraft

Director: Duncan Jones

Actores: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer

Guión: Duncan Jones, Charles Leavitt, Chris Metzen

Productores: Stuart Fenegan, Alex Gartner, Jon Jashni, Charles Roven, Thomas Tull

Montaje: Paul Hirsch

Fotografía: Simon Duggan

Música: Ramin Djawadi

Producción: Universal Pictures, Blizzard Entertainment, Legendary Pictures, Atlas Entertainment


Hay que reconocer que el proyecto de Warcraft ya era complicado desde un principio. Por un lado la ya demostrada dificultad de adaptar videojuegos a la gran pantalla, auténtica factura pendiente de la nueva industria tras conseguir asaltar el mercado del cómic, por otro conseguir sintetizar un universo tan extenso y complejo como el de WoW, videojuego al que nunca he jugado pero que cualquiera con un poco de interés y cultura popular puede saber de la titánica tarea a la que se enfrentaban al realizar ésta película.


Para el primero de esos problemas se contó con la presencia de Duncan Jones, prometedor director que había sorprendido a todos en su debut con la sorprendente y sobresaliente Moon y con Código Fuente, su siguiente film donde había demostrado ser capaz de manejar proyectos más grandes sin perder su toque personal.

Para la segunda diatriba los creadores del film decidieron tomar una decisión que si bien últimamente es habitual no deja de parecerme errónea y es que en visas de que abarcar todo el extenso universo que ocupa Warcraft en una sola película era prácticamente imposible, nada mejor, pensarían sus creadores, que dar comienzo a una franquicia que pueda recrear el amplio mundo de posibilidades que ofrece tal cantidad de personajes, razas, mundos e historias. Éste sistema que probablemente se inició con El Señor de los Anillos, película y saga de la que bebe el film en múltiples ocasiones de manera poco disimulada, está siendo utilizado por las adaptaciones de sagas literarias juveniles o por todos aquellos que pretenden iniciar una trilogía o serie de películas. Lo que me molesta de ésto, como ya comenté en su momento al hablar de Terminator Genésis es que cuando se utiliza ésta táctica se corre el riesgo de no entregar un film con valor en sí mismo, si no tan solo una parte de un todo que aún está por ver en el mejor de los casos. Siguiendo con el caso de LOTR (si me permitís ahorrar palabras) y por poner un ejemplo, La Comunidad del Anillo aún siendo claramente un primer episodio tiene entidad como película individual, la resolución final queda en el aire si, pero los personajes y su historia tienen una evolución y un desarrollo que funciona tanto de manera individual como dentro de un conjunto.



Warcraft sufre el síndrome del quién mucho abarca poco aprieta, quiere contar demasiadas historias e introducir demasiadas tramas y personajes, probablemente para contentar al fan del videojuego, y ante la imposibilidad de hacer ésto de una forma ordenada y condensada, se lanza a la aventura del cuanto más mejor, algo que casi nunca es acertado y tampoco en éste caso.

Sin embargo no se puede decir que ésta saturación de vías abiertas dificulten la comprensión del film, porque sin tener ninguna idea del juego se puede seguir perfectamente éste argumento del enfrentamiento entre los orcos y los humanos después de que los primeros abandonen su mundo. En ésta guerra el espectador se situará en ambos lados de la batalla, por el lado de los orcos siguiendo a Durotan, líder del clan Lobo Gélido que sospecha de los planes de Gul'dan, también a éste lado se encuentra Garona, una mestiza entre orco y humana draenei que dudará entre ambos mundos. En el lado humano la trama se amplía aún más con la inclusión del Rey Llane de Ventormenta, el guerrero Anduin Lothar o los hechiceros Medivh y Khadgar.

A pesar de ésta amalgama de personajes la trama se sigue sin dificultad, el problema es que la película es incapaz de dotar todas éstas historias de la suficiente profundidad o carga dramática, los personajes carecen por completo de ningún tipo de trasfondo, todos y cada uno de ellos parecen impostados y ni nos interesamos por ellos ni el film es capaz de sacarles de esa unidimensionalidad, tan solo se juguetea un poco con el pasado de Anduin, pero la relación con su hijo es tan falsa y artificial como su posterior interés romántico, historia totalmente metida con calzador y sin ningún tipo de química entre ambos personajes. 

Ante ésta situación quedaba al menos la opción de encontrarnos al menos ante un competente y entretenido espectáculo pero lamentablemente tampoco es así y es aquí donde la labor de Duncan Jones se nos viene bastante abajo ya que ni es capaz de lograr que empaticemos con los personajes ni de lograr ninguna secuencia de acción digna de mencionar, llegando a caer en muchos momentos en lo peor que le pueden pasar a éste tipo de películas, el aburrimiento y el desinterés.



Poco hay que salvar de éste Warcraft, acaso cierto carisma de Travis Fimmel que con su cinismo y socarronería consigue salvar la papeleta en algunos momentos, más allá de eso nos encontramos con un film que no consigue divertir ni entretener, que a nivel de CGI deja bastante que desear, dejando la duda de donde se han quedado los millones de su abultado presupuesto, que no consigue engancharnos ni desde el lado aventurero ni desde el dramático y que nos cuenta una historia que se puede resumir en: los personajes son así porque yo lo digo y no me esfuerzo en construirlos y lo que pase con ellos ya se verá porque ésto no es más que el comienzo de una saga. Decepcionante, muy decepcionante.

2 comentarios:

  1. Hola buenas, una corrección, Garona no es medio orco medio humana sino medio orco medio dranei, se que no juegas como tu dices y que no es un error grave pero no se si dudas al menos busca.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección Dani, diría que en la película no lo llegan a especificar y por eso la equivoque con una medio humana pero tal vez no lo recuerde yo bien, de todos modos como dices buscando se podía encontrar.
      Gracias por tu visita y tu aportación.
      Un saludo
      Óscar
      @tododesdemisofa

      Eliminar