jueves, 7 de mayo de 2015

Vengadores: La era de Ultrón

Vengadores: La era de Ultrón. Título oríginal: Avengers: Age of Ultron

Director: Joss Whedon

Actores: Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Paul Bettany, Samuel L Jackson, Don Chadle, Elizabeth Olsen y Aaron Taylor Johnson.

Guión: Joss Whedon. Basado en los personajes de Jack Kirby y Stan Lee.

Productores: Kevin Feige

Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek.

Fotografía: Ben Davis.

Música: Danny Elfman y Brian Tyler.

Producción: Marvel Studios.

Joss Whedon logró alcanzar en Vengadores un objetivo que parecía inalcanzable, unir a todos los héroes Marvel y conseguir una película coral, que aunaba comedia, con acción y espectáculo y que en mayor o menor medida consiguió convencer a críticos y público de que había logrado lo que parecía casi imposible. 
Pero el Universo Marvel ha continuado creciendo y de nuevo se necesitaba del talento de Whedon para llevar a cabo la siguiente reunión del equipo superheroico, lamentablemente en ésta ocasión los resultados han sido algo decepcionantes.


La era de Ultrón es la culminación (si, queda Ant Man pero dudo que pueda aportar mucho tras todos sus problemas de producción) de la Fase Dos de Marvel y la encargada de comenzar a presentar lo que vamos a ver en la Fase Tres y es ésta condición de bisagra, de capítulo de transición, lo que más daño le hace a la película, que nunca acaba de tener personalidad propia y es extrañamante fría y falta de carisma.

Al ya habitual problema de exceso de personajes, se une en ésta ocasión la multitud de tramas que pretende abarcar el film, por un lado intentando contar una historia propia y culminar lo visto hasta ahora y por otro prepararnos para lo que está por venir, por lo que entre referencias a Black Panther, a Ragnarok y preparar Civil War la trama de Ultron queda enormemente diluida. 

Y eso no quiere decir que el film no tenga puntos interesantes que los tiene, por un lado me interesa enormemente esa primera hora en la que las alucinaciones provocadas por el personaje de Wanda nos permiten adentrarnos en la psicología de nuestros héroes para descubrirlos como auténticos juguetes rotos, por otra parte aplaudo la valentía de Whedon para dar el protagonismo del film a los hasta ahora héroes secundarios, y es que son los hermanos Maximoff, Hulk, Viuda Negra y sobre todo Ojo de halcón quienes cargan con el peso dramático la mayor parte del tiempo, especial mención para Jeremey Renner que me parece se lleva la película por delante con el personaje más jugoso de ésta entrega, el auténtico padre y líder protector en la sombra del grupo, precisamente el hombre que no tiene poderes es quién da cohesión a éste grupo de semi dioses.



Pero da la impresión que hay un momento en que alguien le recuerda a Whedon que está aquí por un lado para ganar millones y por otro para preparar al espectador para próximos estrenos de la franquicia, así que el film empieza a coger una velocidad excesiva para lo que quiere contar y comienza a mostrar su principal problema, un montaje absolutamente caótico que desconcierta al espectador y no le da tiempo a asimilar la multitud de datos que le están ofreciendo. Así los personajes van y vienen de un lugar a otro sin apenas transición y explicación de lo que quieren conseguir, se crea un villano rápido y de mala manera, las fracturas en el grupo por la creación de Tony Stark se producen tan rápido como se reparan, todo deja una sensación de apresuramiento, de falta de información, y sobre todo no hay tiempo para que deje poso en la mente del espectador ante lo que está por venir. 
Y es una pena, porque cuando la película se para a respirar es cuando mejor funciona, en los ámbitos más cerrados, más domésticos, como esa fiesta en la casa Stark en la que conocemos un poco más a nuestros héroes, llenos de dudas pero intentando dar un rumbo a sus vidas en contraposición con la visita al hogar de Barton dónde se observa ya claramente que son un grupo roto al que un simple humano intenta unir de nuevo, o esa escena de nuevo con Ojo de halcón (ya digo que es el personaje en mayúsculas de la película) en plena batalla explicando a Wanda lo que es ser un vengador, es entonces cuando la transformación de ésta en la Bruja Escarlata cobra sentido y es realmente emocionante. 

El ejemplo más claro se produce cuando Wanda y Pietro cuentan su historia y una imagen poderosísima comienza a formarse en la cabeza del espectador ante lo aterrador de la situación de esos dos niños, pero sin apenas tiempo el film de nuevo busca una escena de acción y rompe toda la tensión creada.

Lo que podría haber pasado ante la supuesta versión de tres horas de Whedon tal vez lo sepamos si hay Director's Cut en el Blu Ray donde veremos si con esas escenas eliminadas la cosa mejoraba y cobraba más sentido, pero es cierto que queda la sensación de que se ha metido demasiada tijera en algunos momentos.



Y ante semejante lío argumental nuestros héroes principales quedan bastante desdibujados, Thor va de un lugar a otro sin apenas explicaciones sobre lo que está haciendo, sus escenas con Selvig son el perfecto ejemplo del caos en que se sitúa el film, apenas se explican a dónde van y lo que averiguan, vital en la posterior creación de Visión. 
El Capitán América queda reducido a simple guía moral del grupo teniendo siempre la razón sobre todo, incluso se llegan a echar de menos los chistes de un Tony Stark (nunca pensé que iba a decir ésto) que se limita a ejecutar los pasos ya dictados que llevarán a la Civil War y pierde bastante protagonismo en las principales batallas exceptuando la que tiene con Hulk. 

Hablando de acción debo decir que me han decepcionado el modo en que están rodadas algunas escenas, excesivamente aparatosas y artificiosas en las que abundan los primeros planos y existe cierta dificultad para observar lo que está pasando (el enfrentamiento Hulk vs Hulkbuster es una clara muestra de ello).

Sobre Ultrón, pues de nuevo Marvel cae en el mismo error de ser incapaz de crear un villano a la altura de nuestros héroes, ya no digo a nivel de fuerza o poder, si no a nivel de impacto en el espectador. La película pasa muy por encima de las causas que provocan su origen y de sus motivaciones quedándose en otro megalómano prototípico al que vencer sin dejar auténtica sensación de amenaza. Respecto a ésto sinceramente empieza a cansar que se sigan guardando la carta de Thanos mostrándolo en pequeñas píldoras en las escenas post créditos, o Infinite War es una auténtica maravilla o va a haber muchos fans cabreados.



No nos engañemos, Vengadores: La era de Ultrón es una película entretenidísima que gustará a los que busquen un espectáculo de acción y superhéroes sin más, pero que deja la sensación de paso atrás respecto a lo logrado con Capitán América: Soldado de invierno, una trama más adulta y trabajada. Y es que si nos ponemos a escarbar un poco no podemos obviar las similitudes entre ésta entrega y la anterior, dando la sensación de que se han limitado a repetir un esquema cambiando algunos personajes y situaciones, con su villano megalómano y dictatorial, tenemos de nuevo a un Hulk desatado como desencadenante del tercer acto, si anteriormente fue Loki el encargado de enloquecerlo en ésta ocasión es Wanda, podemos cambiar a los chitauri por los robots de Ultrón y a Nueva York por Sokovia, pero el trasfondo es el mismo. Con el añadido de que en ésta ocasión no nos encontramos con una escena de acción tan brutal como fue el final de Vengadores y el factor sorpresa de ver juntos a nuestros superhéroes ya se ha perdido por lo que todo resulta repetitivo y para mi gusto mucho menos espectacular que en la anterior entrega.

Otras críticas de blogs amigos:

- Motel Purgatorio
- Cine de Patio
- Amigos del cine
- Coleccionistas de instantes cinematográficos
- Delirios
- El Palomitrón
- Frickyblog
- Ocio en pocas palabras
- Rebobinando VHS
- RedRum
- Cenital y Nadir
- ¡Menuda Frikada!

3 comentarios:

  1. Pienso totalmente como tú. No está mal, pero esperaba bastante más...
    Aquí te dejo un enlace a la crítica que hice yo, por si quieres echarle un vistazo :)
    http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2015/05/los-vengadores-la-era-de-ultron.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y comentar Isabel por lo que veo en tu crítica estamos bastante de acuerdo, al final es inevitable la sensación de que estamos en un "simple capítulo más" de un universo enorme más que en una película con entidad propia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con lo que mencionas sobre el trabajo de Joss Whedon, realmente fue muy profesional al adaptar la historia del cómic con la película y sobre todo al saber elegir a los personajes de la película nuevos para complementar la trama, es excelente y los efectos especiales insuperables, gracias por compartir esta crítica.

    ResponderEliminar