jueves, 17 de junio de 2021

Un lugar tranquilo 2

 

A quiet place part II
Un lugar tranquilo 2. Título original: A quiet place Part II

Director: John Krasinski

Actores: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, John Krasinski, Djimon Honsou

Guión: John Krasinski, Scott Beck, Bryan Woods

Productores: John Krasinski, Brad Fuller, Andrew Form, Michael Bay

Montaje: Michael P. Swaver

Fotografía: Polly Morgan

Música: Marco Beltrami

Producción: Paramount Pictures, Buffalo FilmWorks, Platinum Dunes, Sunday Night



Es probable que en 2018 fueras uno de los grandes sorprendidos por Un lugar tranquilo, lo reconozco, yo también lo fui, era difícil esperar que el amable y cándido Jim Halpert o su evolución en John Krasinski, estrella de acción hipermusculada nos trajera uno de los blockbusters de terror más brillantes de los últimos tiempos. 

Krasinski, que ya tenía cierta experiencia tras la cámara entregó una historia de terror con sabor añejo, construyendo con calma un universo apasionante y dilatando la tensión hasta el extremo jugando con un diseño de sonido brillante e innovador que sin duda fue una de las claves de su gran éxito.

Con una historia redonda perfectamente cerrada Un lugar tranquilo parecía acomodarse como una rareza dentro de la filmografía de su actor y director y una futura pieza de culto para los amantes del género. Pero dinero manda y su arrollador éxito comercial, y más teniendo en cuenta su escaso presupuesto, llevo a la rápida planificación de una secuela que llega a nuestras pantallas previo retraso pandémico.

Y lo primero que se puede decir es que si, hay lugar para esta segunda parte en el universo planteado por Krasinski lejos de ser una secuela innecesaria y si la taquilla sigue funcionando como hasta ahora es probable que de inicio a saga.

un lugar tranquilo 2 todo desde mi sofa

En su brillante prólogo el film nos cuenta por fin el origen de la invasión extraterrestre que apenas se nos apuntaba en la entrega inicial, este flashback nos sirve a la vez para despedirnos ¿definitivamente? de algunos personajes de la primera parte y conocer a otros claves en esta continuación.

Tras esta presentación, nos encontramos con nuestros protagonistas ante la necesidad de abandonar la "seguridad" de su casa y enfrentarse al mundo exterior y esa va a ser la clave de esta secuela para lo bueno y para lo malo y es que las escenas de acción y terror se multiplican y aumentan en espectacularidad pero a la vez el film deja algo más de lado el trato a sus personajes.

Respecto a lo primero Krasinski vuelve a demostrar su gran manejo de cámara, es evidente que tira de referencias y de grandes maestros, con evidentes homenajes a Tiburón, Alien o Jurassic Park entre otros, pero sus setpieces son espectaculares, especialmente una central en la que divide el protagonismo en tres escenarios diferentes y es capaz de mantener y mezclar la tensión de todos ellos con una precisión admirables, así como su impresionante doble clímax final que sin duda deja la boca abierta.

Es cierto que en esta ocasión los personajes tienen menos tiempo de desarrollo y la película intenta aprovechar la inercia de su extensa presentación en el primer film. Emily Blunt y Noah Jupe son los más perjudicados con una parte de la trama algo mecánica y poco inspirada. Cillian Murphy y Millicent Simmonds son el verdadero motor de la película, tanto por sus personajes de modo individual, con ganas de conocer más del pasado del primero y con la segunda recogiendo el testigo del carisma de Blunt en la primera entrega. Aunque sin duda lo más destacado sea la relación entre ambos que por momentos parece el adelanto de la esperada adaptación de The last of us. 

A_quiet_place_part_II_tododesdemisofa

Si la primera entrega se centraba más en la presentación de los personajes y las reglas de su universo, Un lugar tranquilo 2  es su evolución natural, pasando de un espacio casi cerrado a un mundo repleto de posibilidades lo que incrementa la espectacularidad con un diseño de sonido nuevamente ejemplar y un desarrollo de la historia que llena de posibilidades este universo con nuevas sociedades a explorar y personajes a descubrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario