domingo, 8 de enero de 2023

Operación Fortune: El gran engaño

 

El gran engaño
Operación Fortune: El gran engaño. Título original: Operation Fortune: Ruse de guerre

Director: Guy Ritchie

Actores: Jason Statham, Aubrey Plaza, Hugh Grant, Josh Harnett, Cary Elwess, Bugzy Malone, Eddie Marshan

Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie

Productores: Ivan Atkinson, Bill Block, Steven Chasman, Jason Statham

Montaje: James Herbert

Fotografía: Alan Stewart

Música: Christopher Benstead

Producción: Miramax, STX Films, Tencent Pictures



Catalogar la carrera de Guy Ritchie cono irregular es tan cierto como generoso y es que poco parece quedar del director que acumulaba un film de culto tras otro uniendo su estilo videoclipero a guiones tan efectivos como efectistas plagados de personajes carismáticos y un perfecto maridaje entre humor negro y violencia. 

Entre su archiconocido matrimonio con Madonna y su paso a las grandes compañías para dirigir blockbusters más o menos impersonales, siempre hemos tenido la esperanza de recuperar al viejo Ritchie algo que también parece anhelar el propio director, porque entre superproducciones con injusto recibimiento (Operación U.N.C.L.E o la divertidísima e injustamente denostada Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, nos haremos el favor de hacer como si de lo de Aladdin no hubiera pasado) y reinvenciones y cambios de estilo en las que ni el propio director parece haber confiado, aunque Despierta la furia sea su mejor película en más de una década, siempre permanece su deseo de volver a su viejo estilo, recuperar sus repartos corales y sus guiones afilados, ya lo intentó con triste resultado en The Gentlemen: Los señores de la mafia y Operación Fortune: El gran engaño es un nuevo y fallido intento.

El propio Ritchie sabe que ha cambiado y en sus dos últimas películas (algo que ya empezó con RocknRolla) abandona los bajos fondos para moverse entre yates y millonarios, pero mientras entre los primeros parecía moverse como pez en el agua entre los segundos parece un intruso fuera de lugar.

Operación Fortune: El gran engaño quiere adoptar un tono de película de espías y añadirle el tono canalla de los primeros trabajos del director para lo que no duda en recuperar a Jason Statham, el actor fetiche de sus comienzos. Y la película comienza con cierto ritmo durante la presentación de personajes y del argumento. Así durante las primeras misiones podemos degustar del macarrismo marca de la casa de Statham, de una divertidísima Aubrey Plaza, un Hugh Grant al que los años y el cinismo le han sentado de maravilla y un Josh Harnett autoparódico en uno de los mejores papeles de su carrera. 

Statham_Harnett_Plaza

Por desgracia pasada esa hora inicial el guion de Ritchie, Atkinson y Davies (equipo de las tres anteriores películas del director y de la siguiente) comienza a hacer aguas, descubrimos que los personajes no son tan interesantes más allá de su fachada, que sus mecanismos narrativos se reducen a repeticiones de misiones y situaciones. Aubrey empieza a repetir chistes, Harnett ya no aporta nada y Grant sigue en su propia fiesta mientras Statham tiene probablemente las escenas de acción menos inspiradas y espectaculares de su carrera.

Operación Fortune: El gran engaño echa en falta lo que más nos gustaba del viejo Ritchie, un montaje más atrevido, bastante más macarrismo en sus personajes y un poco de mamarrachismo en clave de oneliners o violencia un poco pasada de rosca. Olvidable, poco reivindicable y una obra muy menor en la carrera de un director que queramos o no parece haber perdido el mojo para hacer este tipo de películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario