lunes, 10 de noviembre de 2014

REC 4: Apocalipsis

REC 4: Apocalipsis

Director: Jaume Balagueró.

Actores: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Ismael Fritschi, Hector Colomé, Emilio Buale, Críspulo Cabezas y Mariano Venancio.

Guión: Jaume Balagueró y Manu Díez.

Productores: Julio Fernández, Carlos Fernández, Laura Fernández, Adriá Monés y Valentina Chidichino.

Montaje: David Gallart.

Fotografía: Pablo Rosso.

Música: Arnau Bataller.

Producción: Filmax y Somnium Films.

2007: Con una de las mejores campañas de marketing que he visto en España en mucho tiempo, REC conseguía llamar la atención de muchos espectadores, el impactante vídeo de la gente pasándolo realmente mal en sus butacas hizo que muchos nos acercáramos con curiosidad hacia ese producto distinto, diferente a lo que habitualmente se nos ofrecía en éste país y lo que descubrimos era mucho mejor de lo que esperábamos, una gran película, que utilizando el recurso de la cámara en mano conseguía meternos el terror en el cuerpo, descubríamos que esos trailers con gente pegando botes en sus asientos no eran un mero truco publicitario si no que era nuestra reacción cuando veíamos la película y que además contaba con uno de los mejores cierres (y no lo digo a la ligera) de la historia del cine de terror, consiguiendo una película redonda y compacta que construía una impresionante mitología a su alrededor. Tanto el público como la crítica rápidamente ensalzaron el film como algo maravilloso dentro de la industria española.

2014: Siete años después asistimos al cierre de la saga REC, con una continuación que se limitaba a repetir el esquema de la primera pero siguiendo la premisa de cuanto más mejor, que como ya se ha demostrado muchas veces en el cine raras veces funciona, pero que de nuevo nos dejaba con un final impactante con una cantidad de posibilidades abiertas para hacer algo grande, y con una tercera parte en la que pese a no mostrarnos el genésis de todo como prometía por su título, siempre defenderé como un film muy disfrutable y enormemente divertido, pero con ésta cuarta parte, el prometido Apocalípsis había muchas expectativas para saber si Balagueró era capaz de dar a la historia un cierre digno de su espectacular comienzo.


viernes, 7 de noviembre de 2014

MADTerrorFest 2014

Ayer se celebró en los Cines Cinesa Proyecciones de Madrid la III edición del Festival Internacional de Terror y Fantástico de Madrid con una sala practicamente llena y la demostración de que sigue existiendo amor por el cine, tanto entre el público, ávido de probar nuevas experiencias como entre los directores, dispuestos a arriesgarse y experimentar en un terreno tan complicado como el del cortometraje, en el que sin medios la mayoría de las veces y tirando de amigos, familiares y ahorros consiguen crear grandes obras que la mayoría de la veces no solo no son reconocidas si no que a veces no son casi ni vistas, que es lo primero que quiere un autor, es por ello, que pese a que evidentemente hubo cortos que me gustaron más que otros voy a intentar buscar el lado positivo de todos ellos porque se notaba tanto amor al cine entre los directores y los organizadores del festival que se merecen todos los apoyos que puedan tener.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Perdida

Perdida. Título original: Gone Girl

Director: David Fincher.

Actores: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Neil Patrick Harris y Tyler Perry.

Guión: Gillian Flynn (basada en su propia novela).

Productores: Cean Chaffin, Joshua Donen, Arnon Milchan y Reese Witherspoon.

Montaje: Kirk Baxter.

Fotografía: Jeff Cronenweth.

Música: Trent Raznor y Atticus Ross.

Producción: 20th Century Fox, Regency Enterprises y TSG Entertainment.


Hace tiempo que David Fincher juega en la primera división del mundo del cine, para mi desde sus inicios, ya que incluso en la fallida Alien 3 veo detalles de gran realizador, por no hablar de Seven, apenas su segundo film y la primera película realmente suya por completo, que junto a El Silencio de los Corderos reinventó el thriller con asesino psicópata y cuyas bases se siguen utilizando hoy más de 20 años después. Es por ello que cada nueva película del director de Denver se convierte ya en un fenómeno cinematográfico, a la espera de ver que nos puede ofrecer el genio de Fincher y por suerte podemos decir que Perdida no solo continúa la buena línea de Zodiac o La Red Social, si no que nos demuestra que el director sigue teniendo ganas de explorar nuevas y diferentes vías, ya que probablemente estamos ante la película que más se aleja de lo que hemos visto de él hasta ahora.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La Isla Mínima

La Isla Mínima

Director: Alberto Rodríguez

Actores: Javier Gutiérrez, Raúl Arevalo, Jesús Castro, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Carroza.

Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Productores: José Sánchez Montes, Mikel Lejarza, Gervasio Iglesias, Mercedes Gamero.

Montaje: José M. G. Moyano

Fotografía: Alex Catalán.

Música: Julio de la Rosa

Producción: Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films.


Si El niño y Ocho apellidos vascos están siendo las grandes triunfadoras del año respecto a la taquilla (incluso superando al nuevo episodio de Torrente) y Magical Girl parece que se está llevando la mayor parte de los halagos de la crítica, La Isla Mínima es la que ha conseguido aunar ambos aspectos con unas cifras de recaudación más que notables y críticas favorables además de premios en el Festival de San Sebastián.

El nuevo trabajo de Alberto Rodríguez llevaba un tiempo dando que hablar, bien por la expectación que levantaba tras la buena impresión que dejo Grupo 7 o quizás tal vez por la multitud de voces que tras ver el tráiler se lanzaron a compararla al menos estéticamente con True Detective.



jueves, 16 de octubre de 2014

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes

Director: Damián Szifrón

Actores: Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti

Guión: Damián Szifrón

Productores: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Hugo Sigman, Esther García, Matías Mosteírin.

Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri Carrera.

Fotografía: Javier Julia

Música: Gustavo Santaolalla

Producción: El Deseo S.A, Kramer & Sigman Films, Corner Producciones.


Cada día vivimos situaciones que ponen nuestros nervios al borde del colapso, el atasco de la mañana, la persona que se cuela en una cola en la que tu llevas varios minutos esperando, el jefe que te pega la bronca de manera injusta y tienes que callar y tragar, múltiples ocasiones en las que tenemos ganas de explotar, de sacar nuestro lado más animal y dejar llevarnos por la irracionalidad, pero son solo eso momentos, deseos de lo más profundo de nuestro ser que nunca nos atrevemos a materializar, pero ¿qué pasaría si dejáramos salir nuestro lado más animal, nuestro lado más salvaje?


martes, 14 de octubre de 2014

Sitges 2014: Palmarés y Resumen final

Finalizado el Festival de Sitges 2014 y tras un merecido día de descanso y desconexión llega el esperado momento de hacer balance final de ésta edición. Como ya os comentaba en la primera entrada me estrenaba en un festival de éstas características, tan largo y con tantas películas, la impresión ha sido de lo más positiva y pese al cansancio que se llega a acumular (que es increíble) la dinámica te va convirtiendo en un zombie ávido de más y más cine.
Pero empezando con lo que importa allá va el Palmarés de Sitges 2014: