miércoles, 25 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 2

Segundo día de Nocturna 2016 y aunque los recortes económicos se notan en la pérdida de la sesión de las cinco, pero aún así ya comenzó el ambiente puramente festivalero, con toma de decisiones para ver que película elegir e intercambio de impresiones a la salida para ver si tu elección fue la correcta o no.

Y en el primer cruce de caminos había que decidirse entre la propuesta de Dark Visions y el comienzo de la Sección Oficial. En la Sala 2 Prisoner X sin llegar a entusiasmar parece que gustó al público consiguiendo superar su estética Low Cost y un lento arranque gracias al planteamiento de algunas ideas interesantes, vamos una de esas películas pequeñitas que buscan compensar con imaginación su falta de medios.


Antes del comienzo de la película en la Sala 1 pudimos ver dos cortos, en primer lugar Iron Mountain, demostración de lo que se puede conseguir hoy en día con poco dinero, espectáculo visual y carta de presentación del encargado de Efectos Visuales para conseguir trabajo en alguna película de más presupuesto, pero poco más que un anuncio (introduzca aquí el producto) con buena estética, pero bueno, cortito, fácil y al pie, no nos podemos quejar, como si ocurrió con Lost Village, historia insufrible de un par de señores en la montaña que no hacen nada al margen de ver luces que les molestan y quemar casas, probablemente sea culpa mía que no me enteré de nada porque está basado en un cuento de Julio Cortázar y seguro que tiene un trasfondo filosófico increíble, pero a mi basicamente se me hizo pesadísimo.





















Polder es una de esas películas que quiere explotar tu mente introduciendo una capa de la realidad dentro de otra capa y así sucesivamente, si en Inception lo hacían a través de sueños aquí lo hacen a través del juego, pero hay muchos ejemplos más, no os estoy spoileando nada porque de eso te das cuenta al minuto cinco de la película a nada que estés un poco atento, el problema de éste planteamiento es que éste juego jodecerebros tiene que estar respaldado por algo, sin embargo aquí la premisa inicial de un grupo empresarial que quiere comercializar un juego que disuelve los límites entre realidad y ficción peligrosamente se queda en nada, porque además de soltar críticas aleatorias contra las grandes corporaciones utilizando Neuroo X como ejemplo de cualquier multinacional que queramos imaginar o ataques nada velados contra el sistema chino poco más podemos sacar. Tampoco ayuda para que conectemos con la propuesta su galería de personajes, a cada cual más desagradable para el espectador y con los que es imposible empatizar. Al final el único reto de Polder es conseguir terminar su visionado sin haber cerrado los ojos en algún momento, eso si, como premio final tenéis un maravilloso plano en bucle cual gif durante todos los créditos.


Tras semejante experiencia y previo comentarios a favor y en contra a la salida (si, hay gente que defendía Polder, así que quizás no me tengáis que hacer demasiado caso), división de nuevo.

En la Sala 2 y de nuevo dentro de Dark Visions parece que Harvest Lake se ha convertido en la película controvertida de éste comienzo de Festival, para muestra:




No puedo opinar porque no la vi, pero mis corresponsales en la Sala 2 están más próximo a la primera opinión que a la segunda.

Antes de la última película del día se proyectó el corto Into the Mud con amplio apoyo entre el público de amigos y familiares del director. El corto es breve, intenso y con un final impactante, en ese sentido poca queja, el problema es que le falta un poco de chicha para ser algo más que un ejercicio de estilo con un buen acabado formal que es en lo que se queda finalmente.


Y llegábamos al final con Keeper of Darkness, el segundo largometraje de Nick Cheung como director, interpretado también por él.
Ésta historia de una especie de John Constantine de Hong Kong que se dedica a exorcizar espíritus entre los bajos fondos de su ciudad puede que haya adolecido del efecto festival (y es que después de tragarte algún bodrio cualquier cosita decente te parece buena) pero el hecho es que entretuvo y mucho con sus toques de humor loco asiático y sus personajes divertidos y entrañables, se agradece también sus pequeños momentos de acción aunque probablemente alguno más no hubiera sobrado y esos efectos especiales cutrones pero con encanto, en su contra tenemos un metraje algo excesivo y unos 15 minutos de epílogo final con romance que a algunos se le hizo eterno, mi opinión es que es una broma del propio Cheung que se pasa toda la película criticando los dramas coreanos tan pastelosos (boooommm acabo de cambiar vuestro punto de vista eh). Aún así película divertida y recomendable que además deja la puerta abierta a una posible secuela que sin duda estaría dispuesto a ver.




Otras entradas del festival:

- Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point

Seguimiento de Nocturna otros años:

- Nocturna 2015
- Nocturna 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario