sábado, 8 de marzo de 2014

XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Maniac

Maniac

Director: Franck Khalfoun

Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Jan Broberg, Aaron Colom.

Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Joe Spinell.

Productores: Alexandre Aja, Thomas Langmann, William Lustig, Emmanuel Montamat.

Montaje: Franck Khalfoun, Baxter

Fotografía: Maxime Alexandre

Música: Robin Coudert (Rob).

Producción: La Petite Reine, Studio 37, Canal +, Cine +, Blue Underground.


El género del terror lleva ya unos años viviendo de los remakes de películas de finales de los 70 y década de los 80 debido a una alarmante falta de imaginación, pese a todo, esto puede llevar a dos vías, por un lado hay ejemplos que incluso han conseguido superar al original como la magnífica "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja pero otras como "Pesadilla en Elm Street" palidecen en cualquier comparación con la obra en que se inspiran.
Con Maniac nos encontramos también con la versión de un film de 1980, no puedo establecer la comparativa con la original, pero si puedo decir que esta nueva versión, pese a tener ideas interesantes se queda en una película que se deja ver si ese día no tienes un grado de exigencia demasiado alto, pero que dificilmente perdurará en nuestra memoria.

lunes, 3 de marzo de 2014

Especial Oscar 2014: Premiados




Mejor película: 12 años de esclavitud




Mejor director: Alfonso Cuarón




Mejor actor: Matthew McConaughey


Mejor actriz: Cate Blanchett


Mejor actor secundario: Jared Leto



Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o



Mejor película de animación: Frozen

Mejor guión original: Spike Jonze por Her


Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud



Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejor vestuario: Catherine Martin por El Gran Gatsby

Mejor banda sonora: Steven Price por Gravity

Edición de sonido: Glenn Freemantle por Gravity

Mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity 

Mejor canción: Let it Go de Frozen



Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity

Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza de Paolo Sorrentino



Mejor documental: A 20 pasos de la fama de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

Dirección artística: Catherine Martin y Beverley Dunn por El Gran Gatsby

Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club

Efectos Especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity

Cortometraje: Helium de Anders Walter y Kim Magnusson

Cortometraje documental: The Lady in number 6: Music Saved my Life de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

Cortometraje de animación: Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares

Como ya se preveía e incluso se podía adivinar por la quiniela que publicamos días atrás Gravity ha arrasado con siete Oscars pero ha perdido el más importante de mejor película ante 12 años de esclavitud, una película con una temática mucho más del gusto de una academia que por lo general es un tanto conservadora y que quizás aún no acaba de ver con buenos ojos galardonar a una película de ciencia ficción. También estaban bastante cantados los cuatro premios a los actores, con el duo McConaughey - Leto en Dallas Buyer Club y Cate Blanchett y Lupita Nyong'o.

Por último lamentar que el español Esteban Crespo no haya podido ganar la estatuílla al mejor documental con "Aquel no era yo".

Día hoy de opiniones y de reflexiones, si queréis saber la mía, este año me recuerda al 2006 cuando Crash ganó a Brokeback Mountain, me parece injusto pero es algo que se veía venir.

Para más detalles tenéis la página oficial de la academia

domingo, 2 de marzo de 2014

Razzies 2014

Sin más dilación, porque nunca le he dado demasiada importancia a estos premios, ya que me parecen más un método de autopromoción y de llamar la atención que otra cosa. Cierto que es una gala para echarse unas risas y poco más, pero yo personalmente no le acabo de encontrar la gracia desde hace ya unos años.

Peor película: Movie 43



Peor actor: Jaden Smith

Peor actor secundario: Will Smith

Peor actuación combinada: Will Smith y Jaden Smith

Peor actriz principal: Tyler Perry

Peor actriz secundaria: Kim Kardashian

Peor remake o secuela: El llanero solitario

Peor guión: Movie 43

Peor dirección: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken y Bob Odenkirk por Movie 43



sábado, 1 de marzo de 2014

Especial Oscar 2014: Quiniela

Tras las críticas de las que a mi juicio son las películas más destacadas de esta entrega de los Oscar (teniendo en cuenta que no he podido verlas todas) como son 12 años de esclavitud, El Lobo de Wall Street y Gravity llega el turno de las típicas apuestas y predicciones de los premiados.

Debido a que como éste año me faltan por ver unas cuantas de las películas que tienen bastantes candidaturas en la ceremonia, he decidido hacer un pequeño cambio y no voy a nombrar mis favoritas, si no que voy a apostar por los que en vista de la temporada previa de premios y mi opinión van a ser galardonados en la noche del Domingo.




Mejor película: 12 años de esclavitud

Mejor director: Alfonso Cuarón

Mejor actor: Matthew McConaughey

Mejor actriz: Cate Blanchett

Mejor actor secundario: Jared Leto

Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o

Mejor película de animación: Frozen

Mejor guión original: Spike Jonze por Her

Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejor vestuario: Patricia Norris por 12 años de esclavitud

Mejor banda sonora original: Steven Price por Gravity

Mejor canción: Let it go de Frozen

Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity

Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza 

Mejor documental: The act of Killing





Es decir, unos premios repartidos, con Gravity arrasando en los premios técnicos y ganando el de mejor director para Alfonso Cuarón y 12 años de esclavitud haciéndose con la mejor película, actriz secundaria y mejor guión adaptado como premios más destacados. En el apartado actoral, los dos actores de Dallas Buyers Club parece que tienen todas las de ganar, además de Cate Blanchett por Blue Jasmine como protagonista y la ya mencionada Lupita Nyong'o.

El domingo conoceremos los ganadores pero ante todo desear muchísima suerte para Esteban Crespo, el representante español con la nominación para su corto "Aquel no era yo".



viernes, 28 de febrero de 2014

Especial Oscar 2014: Gravity

Gravity

Director: Alfonso Cuarón

Actores: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Ed Harris (voz del control de la misión).

Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.

Productores: Alfonso Cuarón, David Heyman, Chris DeFaria.

Montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger.

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Steven Price

Producción: Warner Bros, Esperanto Filmoj, Heyday Films.


Tras la absolutamente espectacular "Hijos de los hombres", Alfonso Cuarón quiso utilizar de nuevo la ciencia ficción para contar una historia que parecía totalmente alejada a éste genero, pero en esta ocasión el mexicano quiso dar un paso más adelante, una película de 100 millones de dolares (¡y como lucen!) en el espacio, repleta de CGIs y con una sola actriz en pantalla durante la mayor parte de su metraje es algo que es dificil de explicar a esos directivos de Hollywood de hoy en día que calculan de manera obsesiva los riesgos de sus inversiones.

Así, la odisea en el espacio de Gravity se convirtió también en la odisea de Cuarón para conseguir llevarla adelante, fueron siete años de espera, escuchando hablar de un proyecto por el que desfilaron nombres como Robert Downey Jr, Angelina Jolie o Scarlett Johansson y al que finalmente se incorporaron George Clooney y Sandra Bullock, y podemos dar gracias de que pudiera realizarse finalmente ya que estamos ante una de esas películas que se quedan grabadas para siempre en la memoria de todo cinéfilo.



Gravity cuenta la historia de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) en su primera misión espacial, acompañada del veterano Matt Kowalski (George Clooney) encargado de garantizar su seguridad en el espacio pero que debido a un accidente espacial quedan a la deriva con casi nulas esperanzas de supervivencia. 

El hipnótico comienzo sirve para presentarnos a los personajes y que Cuaron con sus efectivos planos secuencia y el mejor uso del 3D que se ha realizado hasta la fecha consiga hacernos creer que estamos volando por el espacio, la sensación de ingravidez que se consigue en el espectador y que ya no se abandonará durante el resto de la película es la clara muestra de que este avance tecnológico debe ser utilizado para potenciar el lenguaje cinematográfico y no como un simple pretexto para encarecer las entradas sin que su uso aporte nada a la película.

Puede ser Gravity un film difícil de definir, ya que en él se mezclan varios géneros desde la ciencia ficción, hasta el thriller y la aventura pasando por el drama. Ha sido el guión escrito a cuatro manos entre Jonas Cuarón y su padre Alfonso lo más criticado de esta película y si bien es cierto que puede que en algún momento sea algo tramposo para explicar las reacciones de los personajes, la prueba de que funciona como un reloj de precisión es que uno no llega a plantearse este tipo de cuestiones hasta que no termina la película y la reflexiona a posteriori, y pese a todo en posteriores revisiones se puede observar que aún conociendo lo que va a pasar la película no pierde ni un ápice de fuerza. Estamos ante una historia de redención, de la lucha del ser humano por superar las dificultades y por encontrarse a sí mismo aunque sea en el lugar más peligroso y solitario que existe, en definitiva del viaje y renacimiento de una mujer (impresionante y precioso ese plano de Sandra Bullock tumbada en posición fetal en la estación rusa).


En cierto modo creo que si se han cargado las tintas contra el guión (tampoco de manera excesiva, no vayamos a exagerar) es porque el resto de los aspectos del film son absolutamente impecables. La dirección de Alfonso Cuarón nos hace ver, por si a alguien le cabía alguna duda que estamos ante uno de las mayores genios de la actualidad, a su conocida capacidad para orquestar esos largos planos secuencias, ya aceptados como su marca de identidad, se une en esta ocasión el hábil uso de la cámara que tan pronto dedica un plano abierto a contemplar la enormidad del espacio como se recrea en un primer plano sobre su protagonista para que solamente con los gestos de su cara y sin necesidad de palabras entendamos por todo lo que está pasando.

Si la dirección de Cuarón es brillante también lo son las interpretaciones de sus protagonistas. George Clooney se pasea por el espacio como un cowboy, pese a que sabemos que no lo fue parece un personaje escrito pensando en él, ya que desborda simpatía, carisma y socarronería, cualidades que precisamente le sobran al actor de Kentucky. Pero sin duda es Sandra Bullock la auténtica sorpresa de la película y la que demuestra todo el potencial que tiene dentro y que puede llegar a desarrollar si se la dirige de la manera adecuada. Con un papel de enormes exigencias físicas y psicológicas, Bullock sin duda alguna realiza la mejor actuación de su carrera, y mantiene la película sobre sus hombros durante la mayoría de su metraje de una manera sobresaliente.


Si hablamos de la dirección y las interpretaciones no nos podemos olvidar de otro de los puntos fuertes de ésta película y es la fotografía de Emmanuel Lubezki, es impresionante como consigue dotar de luz a una película que discurre en el negro espacio, Lubezki utiliza de manera inteligentísima la tierra para iluminar la acción y mostrar la enormidad del espacio exterior en comparación con el ser humano. Son especialmente bellos los momentos en los que el planeta azul se refleja sobre las escafandras de los astronautas, subiendo un punto más la intensidad dramática de la actuación de los protagonistas.


Gravity es en mi opinión la mayor experiencia cinematográfica del año, la película que quedará para siempre en nuestra memoria de éste 2013, un film que nos hace reconciliarnos con el cine y nos hace soñar de nuevo y gane premios o no, debería convencer a esos directivos que nombrábamos al principio (creo que los 700 millones de dolares recaudados lo han hecho) que en ésta época llena de secuelas, remakes y reboots, en el mundo del cine para triunfar a veces hay que arriesgar.

jueves, 27 de febrero de 2014

Especial Oscar 2014: El Lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street. Título original: The Wolf of Wall Street

Director: Martin Scorsese

Actores: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill (Donnie Azoff), Margot Robbie (Naomi Lapaglia), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Patrick Denham), Jean Dujardin (Jean Jacques Saurel).

Guión: Terence Winter. Basado en el libro de Jordan Belfort.

Productores: Leonardo DiCaprio, Riza Aziz, Joey McFarland, Martin Scorsese, Emma Tillinger Koskoff.

Montaje: Thelma Schoonmaker

Fotografía: Rodrigo Prieto

Producción: Paramount Pictures, Red Granite Pictures, Sikelia.


Cuando se estrenó "El Lobo de Wall Street" parecía que todo estaba dicho respecto a los favoritos en los Oscar, la guerra entre 12 años de esclavitud y Gravity había comenzado y parecía que nadie podía meterse entre ellos, pero no contaban con el gran Martin Scorsese y con el que probablemente sea su mayor éxito comercial de los últimos tiempos y en el que mejor ha funcionado el boca a boca, por que el éxito de ésta película no se ha debido a una gran campaña promocional o a unas estupendas críticas en los medios especializados, si no a que la gente salía del cine y rapidamente hablaba con sus amigos para recomendar la película y esto lo he vivido en primera persona cuando en una sola semana cinco personas que no se conocían entre ellas me han dicho que tenía que ir a verla.

El Lobo de Wall Street se basa en el libro autobiográfico de Jordan Belfort, un broker que durante la década de los 90 se hizo inmensamente multimillonario y que terminó siendo declarado culpable de diversos delitos financieros. Así que estamos ante una de esas historias de ascensión y caida que tanto le gustan a Scorsese. Cambiando los miembros de la mafia por los agentes de Wall Street (¿acaso no son los gangsters de nuestra época?), esta película podría conformar una trilogía junto a Uno de los nuestros y Casino perfectamente.



Leonardo DiCaprio llevaba años intentando llevar esta historia a la gran pantalla y viendo el resultado final he de decir que me alegro de que por fin lo consiguiera, puesto que en mi opinión con esta interpretación logra la cima de su carrera. Que un actor tan conocido como él logré que nos olvidemos completamente de quién es y solo veamos a Jordan Belfort en pantalla es algo que no es nada fácil. DiCaprio da el 110 por ciento en esta película, se le nota, se deja la piel para interpretar éste papel, borda absolutamente todos los momentos de la película, desde los cómicos que son los más abundantes, pasando por la magnífica secuencia dramática casi al final con Margot Robbie (único momento que tiene para destacar la actriz australiana, ya que el resto del tiempo es un mero florero), hasta la ESCENA (si, en mayúsculas, los que la habéis visto ya sabéis sin duda a la que me refiero, los que no la hayáis visto, mejor que aún no sepáis nada) en la que DiCaprio demuestra todo su talento en la actuación física y gestual. 

La historia de Belfort se puede resumir en un recorrido que le lleva desde el comienzo de la película, siendo un novato asustadizo ante su jefe (un soberbio Matthew McConaughey, que es el único capaz de robarle planos en toda la película y que curiosamente también es probable que le robe el Oscar a mejor actor éste año), hasta ese discurso final ante sus empleados en el que el orgullo le impide tomar la decisión más inteligente y conveniente para sus intereses. Para que comprendamos ese cambio tan sustancial Scorsese se embarca en su mayor acercamiento a la comedia desde "Jo, que noche". En la mirada del veterano director Belfort es histriónico, excesivo, en definitiva un hijo de puta divertido, lo que en un primer momento puede parecer una decisión un poco arriesgado debido a la historia real del personaje es consecuencia de la decisión que va a tomar Scorsese respecto al modo de narrar la película confiando en la inteligencia del espectador, no hace falta que te acompañe de la mano para indicarte lo que está bien o está mal, el hecho de que te rías con esta película (y lo vas a hacer sin duda), no quiere decir que no logres captar el mensaje crítico hacia la sociedad que representa, un personaje que se pasa media película borracho o drogado, debatiendo sobre si se debe tratar a los enanos como seres humanos o soplando cocaína en el culo de una prostituta ya se define por sí mismo, es un ser sin ningún tipo de asidero moral al que te puedas agarrar para defenderlo o identificarte con él, la hipérbole del sueño y de la mayor ambición de muchos jóvenes a día de hoy, lo quiero todo y lo quiero rápido y me da igual los medios que tenga que utilizar para conseguirlo.



¿Puede ser el exceso el principal defecto de una película que trata sobre los excesos?, pues aunque parezca una redundancia en éste caso lo es. Hay un momento en el que la acción sube hasta la cima de su intensidad y Scorsese se lo juega a todo a seguir en esa cima durante gran parte de la película y eso consigue dos cosas, por una parte que los 180 minutos de su duración pasen volando y por otra que el espectador tenga una sensación de deja vu constante, de esto ya lo he visto y lo he comprendido, no hace falta que me sigas recalcando lo mismo otra vez, por lo que momentos que deberían ser cumbres del film como la discusión final en la casa o la escena del coche queden diluidos entre otras que quizás sean un tanto innecesarias.

En una película en la que el protagonista es dominador tan absoluto de la función es difícil hablar del resto de actores, aunque habría que destacar a Jonah Hill, que decidió rebajar su salario para poder trabajar con Scorsese en la que probablemente vaya a ser una de las decisiones más acertadas de su carrera, ya que realiza su mejor papel hasta el momento, quizás deja la sensación de que en ciertos momentos se interpreta a sí mismo, pero no por ello hay que quitarle mérito, ya que una de las principales labores de un actor es saber escoger bien sus papeles. Como ya dije antes Matthew McConaughey aparece brevemente en la película pero en esos escasos minutos se come literalmente la pantalla, con una conversación en un restaurante con Leonardo DiCaprio que será de lo más recordado de esta película.



En el aspecto negativo pondría a Margot Robbie, tremendamente desaprovechada al margen de mostrar su extraordinario físico, es esta una película en la que los personajes secundarios (pero especialmente los femeninos) al margen del ya mencionado Hill están muy poco desarrollados y que con una mayor atención y cuidado quizás podrían haber ayudado a que esa sensación de hastío que comentaba anteriormente se hubiera rebajado.

Pero pese a todo el ruido mediático de los últimos tiempos tras su sonado éxito de taquilla parece ser que El Lobo de Wall Street tiene muy pocas posibilidades de conseguir algún galardón este domingo por varias causas, en primer lugar al lobby de wall street (evidentemente) no le gusta la imagen que se da de ellos en la película y no le gustaría que tuviera mayor repercusión debido a los premios, por otra parte como ya es sabido los académicos de Hollywood tienen un tinte mayoritariamente conservador y un film como éste no es que sea precisamente de su gusto y por último, en el apartado actoral dónde podía tener mayores posibilidades con las nominaciones de DiCaprio y Hill, parece ser que Dallas Buyers Club le tiene ganada la partida con los más que probables premios a McConaughey y Jared Leto.

Pero si algo deja claro esta película es la demostración de que Martin Scorsese sigue en plena forma (y esperemos que por muchos años) y que Leonardo DiCaprio con premios o sin ellos definitivamente se asienta entre el reducido grupo de actores actuales cuya sola presencia merece que veas una película.