miércoles, 12 de marzo de 2014

XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: We are what we are

Somos lo que somos. Título original: We are what we are

Director: Jim Mickle

Actores: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Jack Gore, Wyatt Russell, Michael Parks.

Guión: Nick Damici, Jim Mickle. Basado en el original de Jorge Michel Grau.

Productores: Rodrigo Bellot, Andrew Corkin, Linda Moran, Jack Turner, Nicholas Schumaker.

Montaje: Jim Mickle

Fotografía: Ryan Samul

Música: Jeff Grace, Darren Morris, Phil Mossman.

Producción: Belladonna Productions, Venture Forth, Memento Films Inernational.

He querido dejar unos días para hacer la crítica de We are what we are, quería reposar un poco la película, digerirla lentamente y esperar a ver como se asentaba en mi subconsciente.
La idea que sigo manteniendo desde el día que la vi es que al igual que en otras ocasiones el cachondeo y buen rollo de la sala hace que la Muestra Syfy de Cine Fantástico se disfrute más de algunos títulos que no pasarían del aprobado raspado si no fuera por esa experiencia colectiva, en ésta ocasión creo que es todo lo contrario y le perjudica, ya que esta película es pausada, reflexiva y calmada, todo lo contrario a la locura habitual de la muestra.

Sin poder realizar la comparación con la propuesta original mexicana en la que se basa, he de decir que We are what we are no es lo que uno se espera cuando obtiene cierta información sobre lo que trata la película. A este respecto, ya que muchas criticas inciden en la importancia de no revelar ciertos detalles de la trama no voy a hacerlo, aunque por una parte me parece harto difícil que en éste mundo de comunicación alguien vaya a ver una película sin ningún tipo de información. Siguiendo esta premisa autoimpuesta por mí mismo, se puede decir sin miedo a desvelar nada, que Somos lo que somos, es la historia de una familia que ante la muerte de uno de sus miembros debe seguir adelante eligiendo que camino tomar ante ésta nueva situación. (Y a partir de aquí, pequeños, pequeñísimos spoilers sobre la trama principal).

sábado, 8 de marzo de 2014

XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Frankenstein's Army

El ejército de Frankestein. Título original: Frankenstein's Army

Director: Richard Raaphorst

Actores: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Alexander Mercury, Luke Newberry.

Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada Flores. Basado en los personajes de Mary Shelley.

Productores: Richard Raaphorst, Nate Bolotin, Todd Brown, Nick Jongerius, Daniel Koefoed, Greg Newman, Nick Spicer, Aram Tertzakian.

Montaje: Richard Raaphorst

Fotografía: Bart Beekman

Producción: Dark Sky Films, Pellicola, XYZ Films



Hay algunas películas que parecen creadas especialmente para los festivales, o en su defecto, para ver en casa acompañado de amigos y pasar el mejor rato posible sin ningún otro tipo de pretensión que el de divertirse. A veces nuestras propias ideas preconcebidas son las que nos arruinan una película y puede que sea lo que me haya pasado a mí con ésta Frankenstein's Army, pues yo pensaba que me iba a encontrar algo como lo que os he comentado al principio del artículo.

El ejército de Frankenstein nos cuenta la historia un grupo de soldados soviéticos que en la lucha contra la Alemania nazi y para salvar a una patrulla de compañeros acaban perdidos en un pueblo lleno de criaturas enfermizas salidas de la mente del Doctor Frankenstein, todo ello bajo la atenta mirada de una cámara utilizada para grabar la acción con el objetivo de promocionar al ejército soviético.


XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Maniac

Maniac

Director: Franck Khalfoun

Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Jan Broberg, Aaron Colom.

Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Joe Spinell.

Productores: Alexandre Aja, Thomas Langmann, William Lustig, Emmanuel Montamat.

Montaje: Franck Khalfoun, Baxter

Fotografía: Maxime Alexandre

Música: Robin Coudert (Rob).

Producción: La Petite Reine, Studio 37, Canal +, Cine +, Blue Underground.


El género del terror lleva ya unos años viviendo de los remakes de películas de finales de los 70 y década de los 80 debido a una alarmante falta de imaginación, pese a todo, esto puede llevar a dos vías, por un lado hay ejemplos que incluso han conseguido superar al original como la magnífica "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja pero otras como "Pesadilla en Elm Street" palidecen en cualquier comparación con la obra en que se inspiran.
Con Maniac nos encontramos también con la versión de un film de 1980, no puedo establecer la comparativa con la original, pero si puedo decir que esta nueva versión, pese a tener ideas interesantes se queda en una película que se deja ver si ese día no tienes un grado de exigencia demasiado alto, pero que dificilmente perdurará en nuestra memoria.

lunes, 3 de marzo de 2014

Especial Oscar 2014: Premiados




Mejor película: 12 años de esclavitud




Mejor director: Alfonso Cuarón




Mejor actor: Matthew McConaughey


Mejor actriz: Cate Blanchett


Mejor actor secundario: Jared Leto



Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o



Mejor película de animación: Frozen

Mejor guión original: Spike Jonze por Her


Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud



Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejor vestuario: Catherine Martin por El Gran Gatsby

Mejor banda sonora: Steven Price por Gravity

Edición de sonido: Glenn Freemantle por Gravity

Mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity 

Mejor canción: Let it Go de Frozen



Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity

Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza de Paolo Sorrentino



Mejor documental: A 20 pasos de la fama de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

Dirección artística: Catherine Martin y Beverley Dunn por El Gran Gatsby

Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club

Efectos Especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity

Cortometraje: Helium de Anders Walter y Kim Magnusson

Cortometraje documental: The Lady in number 6: Music Saved my Life de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

Cortometraje de animación: Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares

Como ya se preveía e incluso se podía adivinar por la quiniela que publicamos días atrás Gravity ha arrasado con siete Oscars pero ha perdido el más importante de mejor película ante 12 años de esclavitud, una película con una temática mucho más del gusto de una academia que por lo general es un tanto conservadora y que quizás aún no acaba de ver con buenos ojos galardonar a una película de ciencia ficción. También estaban bastante cantados los cuatro premios a los actores, con el duo McConaughey - Leto en Dallas Buyer Club y Cate Blanchett y Lupita Nyong'o.

Por último lamentar que el español Esteban Crespo no haya podido ganar la estatuílla al mejor documental con "Aquel no era yo".

Día hoy de opiniones y de reflexiones, si queréis saber la mía, este año me recuerda al 2006 cuando Crash ganó a Brokeback Mountain, me parece injusto pero es algo que se veía venir.

Para más detalles tenéis la página oficial de la academia

domingo, 2 de marzo de 2014

Razzies 2014

Sin más dilación, porque nunca le he dado demasiada importancia a estos premios, ya que me parecen más un método de autopromoción y de llamar la atención que otra cosa. Cierto que es una gala para echarse unas risas y poco más, pero yo personalmente no le acabo de encontrar la gracia desde hace ya unos años.

Peor película: Movie 43



Peor actor: Jaden Smith

Peor actor secundario: Will Smith

Peor actuación combinada: Will Smith y Jaden Smith

Peor actriz principal: Tyler Perry

Peor actriz secundaria: Kim Kardashian

Peor remake o secuela: El llanero solitario

Peor guión: Movie 43

Peor dirección: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken y Bob Odenkirk por Movie 43



sábado, 1 de marzo de 2014

Especial Oscar 2014: Quiniela

Tras las críticas de las que a mi juicio son las películas más destacadas de esta entrega de los Oscar (teniendo en cuenta que no he podido verlas todas) como son 12 años de esclavitud, El Lobo de Wall Street y Gravity llega el turno de las típicas apuestas y predicciones de los premiados.

Debido a que como éste año me faltan por ver unas cuantas de las películas que tienen bastantes candidaturas en la ceremonia, he decidido hacer un pequeño cambio y no voy a nombrar mis favoritas, si no que voy a apostar por los que en vista de la temporada previa de premios y mi opinión van a ser galardonados en la noche del Domingo.




Mejor película: 12 años de esclavitud

Mejor director: Alfonso Cuarón

Mejor actor: Matthew McConaughey

Mejor actriz: Cate Blanchett

Mejor actor secundario: Jared Leto

Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o

Mejor película de animación: Frozen

Mejor guión original: Spike Jonze por Her

Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejor vestuario: Patricia Norris por 12 años de esclavitud

Mejor banda sonora original: Steven Price por Gravity

Mejor canción: Let it go de Frozen

Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity

Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza 

Mejor documental: The act of Killing





Es decir, unos premios repartidos, con Gravity arrasando en los premios técnicos y ganando el de mejor director para Alfonso Cuarón y 12 años de esclavitud haciéndose con la mejor película, actriz secundaria y mejor guión adaptado como premios más destacados. En el apartado actoral, los dos actores de Dallas Buyers Club parece que tienen todas las de ganar, además de Cate Blanchett por Blue Jasmine como protagonista y la ya mencionada Lupita Nyong'o.

El domingo conoceremos los ganadores pero ante todo desear muchísima suerte para Esteban Crespo, el representante español con la nominación para su corto "Aquel no era yo".



viernes, 28 de febrero de 2014

Especial Oscar 2014: Gravity

Gravity

Director: Alfonso Cuarón

Actores: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Ed Harris (voz del control de la misión).

Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.

Productores: Alfonso Cuarón, David Heyman, Chris DeFaria.

Montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger.

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Steven Price

Producción: Warner Bros, Esperanto Filmoj, Heyday Films.


Tras la absolutamente espectacular "Hijos de los hombres", Alfonso Cuarón quiso utilizar de nuevo la ciencia ficción para contar una historia que parecía totalmente alejada a éste genero, pero en esta ocasión el mexicano quiso dar un paso más adelante, una película de 100 millones de dolares (¡y como lucen!) en el espacio, repleta de CGIs y con una sola actriz en pantalla durante la mayor parte de su metraje es algo que es dificil de explicar a esos directivos de Hollywood de hoy en día que calculan de manera obsesiva los riesgos de sus inversiones.

Así, la odisea en el espacio de Gravity se convirtió también en la odisea de Cuarón para conseguir llevarla adelante, fueron siete años de espera, escuchando hablar de un proyecto por el que desfilaron nombres como Robert Downey Jr, Angelina Jolie o Scarlett Johansson y al que finalmente se incorporaron George Clooney y Sandra Bullock, y podemos dar gracias de que pudiera realizarse finalmente ya que estamos ante una de esas películas que se quedan grabadas para siempre en la memoria de todo cinéfilo.



Gravity cuenta la historia de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) en su primera misión espacial, acompañada del veterano Matt Kowalski (George Clooney) encargado de garantizar su seguridad en el espacio pero que debido a un accidente espacial quedan a la deriva con casi nulas esperanzas de supervivencia. 

El hipnótico comienzo sirve para presentarnos a los personajes y que Cuaron con sus efectivos planos secuencia y el mejor uso del 3D que se ha realizado hasta la fecha consiga hacernos creer que estamos volando por el espacio, la sensación de ingravidez que se consigue en el espectador y que ya no se abandonará durante el resto de la película es la clara muestra de que este avance tecnológico debe ser utilizado para potenciar el lenguaje cinematográfico y no como un simple pretexto para encarecer las entradas sin que su uso aporte nada a la película.

Puede ser Gravity un film difícil de definir, ya que en él se mezclan varios géneros desde la ciencia ficción, hasta el thriller y la aventura pasando por el drama. Ha sido el guión escrito a cuatro manos entre Jonas Cuarón y su padre Alfonso lo más criticado de esta película y si bien es cierto que puede que en algún momento sea algo tramposo para explicar las reacciones de los personajes, la prueba de que funciona como un reloj de precisión es que uno no llega a plantearse este tipo de cuestiones hasta que no termina la película y la reflexiona a posteriori, y pese a todo en posteriores revisiones se puede observar que aún conociendo lo que va a pasar la película no pierde ni un ápice de fuerza. Estamos ante una historia de redención, de la lucha del ser humano por superar las dificultades y por encontrarse a sí mismo aunque sea en el lugar más peligroso y solitario que existe, en definitiva del viaje y renacimiento de una mujer (impresionante y precioso ese plano de Sandra Bullock tumbada en posición fetal en la estación rusa).


En cierto modo creo que si se han cargado las tintas contra el guión (tampoco de manera excesiva, no vayamos a exagerar) es porque el resto de los aspectos del film son absolutamente impecables. La dirección de Alfonso Cuarón nos hace ver, por si a alguien le cabía alguna duda que estamos ante uno de las mayores genios de la actualidad, a su conocida capacidad para orquestar esos largos planos secuencias, ya aceptados como su marca de identidad, se une en esta ocasión el hábil uso de la cámara que tan pronto dedica un plano abierto a contemplar la enormidad del espacio como se recrea en un primer plano sobre su protagonista para que solamente con los gestos de su cara y sin necesidad de palabras entendamos por todo lo que está pasando.

Si la dirección de Cuarón es brillante también lo son las interpretaciones de sus protagonistas. George Clooney se pasea por el espacio como un cowboy, pese a que sabemos que no lo fue parece un personaje escrito pensando en él, ya que desborda simpatía, carisma y socarronería, cualidades que precisamente le sobran al actor de Kentucky. Pero sin duda es Sandra Bullock la auténtica sorpresa de la película y la que demuestra todo el potencial que tiene dentro y que puede llegar a desarrollar si se la dirige de la manera adecuada. Con un papel de enormes exigencias físicas y psicológicas, Bullock sin duda alguna realiza la mejor actuación de su carrera, y mantiene la película sobre sus hombros durante la mayoría de su metraje de una manera sobresaliente.


Si hablamos de la dirección y las interpretaciones no nos podemos olvidar de otro de los puntos fuertes de ésta película y es la fotografía de Emmanuel Lubezki, es impresionante como consigue dotar de luz a una película que discurre en el negro espacio, Lubezki utiliza de manera inteligentísima la tierra para iluminar la acción y mostrar la enormidad del espacio exterior en comparación con el ser humano. Son especialmente bellos los momentos en los que el planeta azul se refleja sobre las escafandras de los astronautas, subiendo un punto más la intensidad dramática de la actuación de los protagonistas.


Gravity es en mi opinión la mayor experiencia cinematográfica del año, la película que quedará para siempre en nuestra memoria de éste 2013, un film que nos hace reconciliarnos con el cine y nos hace soñar de nuevo y gane premios o no, debería convencer a esos directivos que nombrábamos al principio (creo que los 700 millones de dolares recaudados lo han hecho) que en ésta época llena de secuelas, remakes y reboots, en el mundo del cine para triunfar a veces hay que arriesgar.