viernes, 27 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 4

A la cuarta fue la vencida y Nocturna hizo honor a su nombre con su primera sesión más allá de la media noche, pero antes tuvimos demonios salidos de los espejos, edificios malditos, mucho zombi / infectados, alguna risa que otra, algo que ya se necesitaba en éste Nocturna y un viejo caserón donde se realizan ritos peligrosos.

Comenzábamos el día con Queen of Spades: The Dark Rite, con el miedo de encontrarnos ante la III de éste año, por suerte nos encontramos con una película bastante más accesible que el bodrio del año anterior, pero antes pudimos ver Cambio un corto efectista y efectivo que juega con las paradojas temporales, nada que no hayamos visto antes pero rodado con oficio y con unas dignas interpretaciones, viendo el nivel de los cortos éste año no podemos pedir mucho más.



Queen of Spades: The Dark Rite, es la versión rusa del famoso juego Bloody Mary que ya fue llevado al cine hace años en la reivindicable Candyman, por si todavía queda alguien que no lo conozca se trata de ponerse delante de un espejo y repetir una frase tres veces para invocar a un ser de otro mundo, absurdo si, pero los jovenzuelos ávidos de emociones fuertes son así. En éste caso un grupo de amigos rusos intentan asustar a la más joven del grupo atrayendo a la mítica (o lo será en su tierra) Reina de las Espadas, pero el juego se les va de las manos y un espíritu maligno comienza a perseguirles.
Siendo una historia ya conocida por los amantes del terror, la cuestión consiste en como llevarla adelante y Queen of Spades no se esfuerza demasiado en el desarrollo, presentándonos los personajes sin apenas incidir en ellos más allá de unas ideas generales sobre una familia desestructurada y un doctor con un pasado relacionado con la maldición de la Reina de las Espadas, incluyendo el personaje secundario de una vecina de la que poco o nada sabemos. Con éstos retales es evidente que la película se basa en la acumulación de momentos tensos y sustos fáciles conseguidos con el ya famoso truco del aumento de volumen, si bien es cierto que tiene momentos conseguidos la película va de más a menos clarisimamente y se resiente sobre todo por los comportamientos caprichosos y sin demasiado sentido del espíritu realizados para que cuadren con el guión, llegando a extremos que arrancaron algunas risas entre las butacas por su absurdez.


Mientras en la Sala 2 se pudo ver Sensoria y de nuevo recurrimos a las opiniones de Twitter para ver su repercusión entre los asistentes.





Mientras la Sala 1 se llenaba hasta los topes (probablemente la sesión más concurrida hasta ahora) para ver You're Gonna Die Tonight y Summer Camp algunos valientes (bastantes también) nos decantamos por la propuesta de Madness a la búsqueda de un poco de comedia.

Y es que eso es Night of the Living Deb, una comedia romántica llena de zombis con un tono amable que en ningún momento se toma en serio a sí misma y que solo busca mantener una sonrisa en el espectador y arrancar más de una carcajada, es cierto que se le puede acusar de un humor excesivamente blanco, pero es a lo que juega la película y no se le puede culpar por ello, Shaun of the Dead solo hay una y comparar al resto de películas que siguen su legado con ella al final acaba siendo injusto, porque ninguna va a llegar a su nivel.
Particularmente Night of the Living Deb me resultó entretenida y divertida, con algunos gags que funcionan mejor que otros y algunos momentos en la que intentan ser graciosos más que lo consiguen pero con un tono general más que aceptable, con el plus de ver a Ray Wise reírse de sí mismo.
Antes se pudo ver el corto Madre de Dios, lamentablemente no puedo contaros nada de él porque oye, a veces también hay que comer, no solo de cine vive el festivalero.


Rematábamos el día con la primera sesión más allá de la media noche, aquella que define a los verdaderos valientes y donde los distintos refrescos de cafeína se reproducen en la sala cual Gremlins en piscina. Para el estreno nocturno tocaba The Hexecutioners, una producción canadiense en que dos jóvenes que trabajan en una empresa especializada en clausurar vidas ajenas (eufemismo utilizado por la protagonista para evitar nombrar la eutanasia) reciben un encargo algo especial en un viejo caserón.
Para empezar he de decir que The Hexecutioners está lleno de buenas ideas en su guión y tiene grandes momentos a nivel visual, el problema es que le cuesta mucho mantener el tono de esos picos de calidad con otros en los que la película se hace tremendamente aburrida, la actriz principal trabaja bien, tiene escenas potentisimas como ese ritual final de lo más perturbador y un ambiente malsano muy bien conseguido, pero por momentos se hace bastante difícil de seguir, no por su complejidad narrativa que realmente no la tiene, si no por su incapacidad para atraer al espectador en cierta parte de su metraje haciéndose finalmente algo larga y eso en una película de apenas 95 minutos es un pecado mortal. Es cierto que la hora y el cansancio también pudo influir en mi apreciación y es que proyectar éste tipo de películas un tanto densas a éstas horas siempre es un riesgo, por lo que tampoco me atrevería a situarla en el grupo de películas a desechar del festival, probablemente le daría una oportunidad teniendo claro que es un film repleto de ideas interesantes pero que requiere una mente fresca a la hora de visionarla.


Otras entradas del festival:

Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point
Nocturna 2016: Día 2
- Nocturna 2016: Día 3

Seguimiento de Nocturna otros años:

Nocturna 2015
Nocturna 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario