domingo, 5 de agosto de 2018

Los increíbles 2

Los increíbles 2. Título original: Incredibles 2

Director: Brad Bird

Actores: (Voces de) Holly Hunter, Craig T Nelson, Samuel L Jackson, Sarah Vowell, Huck Milner, Eli Fucile, Catherine Keener, Bob Odenkirk

Guión: Brad Bird

Productores: John Lasseter, John Walker, Nicole Paradis Grindle

Montaje: Stephen Schaffer

Fotografía: Mahyar Abousaeedi, Erik Smitt

Música: Michael Giacchino

Producción: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

14 años han tenido que pasar para ver la continuación de una de las películas más aclamadas de Pixar, y es que por aquel entonces la compañía que toco techo con ese triunvirato imposible de vencer de Ratatouille, Up y Wall - E, estaba más preocupada de buscar nuevas historias que de producir secuelas, más allá de su producto estrella Toy Story. Sin embargo con la llegada de Disney y cierto bache de ideas y resultados, Pixar se ha lanzado a crear secuelas de sus mayores éxitos. Tras esta larga espera Los Increíbles 2 es tan entretenida y divertida como innecesaria como secuela.

A pesar del lapso temporal en su producción, el film comienza en el mismo instante que acaba el anterior, a saber, con la amenaza inminente de El Socavador y la familia unida para combatirle. Este inicio es una declaración de intenciones y es que esta continuación continua directamente la historia anterior sin apenas aportar novedad.

El único giro que pretende dar el film es el de intercambiar los roles clásicos, algo interesante y ciertamente necesario a día de hoy pero que acaba funcionando de manera bastante irregular.
Así la película se puede dividir fácilmente en dos partes, tres si hacemos una pequeña trampa. Por un lado se concede el papel de heroína a tiempo completo a Elastigirl, pero curiosamente queriendo darle más importancia, acaba siendo la parte más floja del film, tanto por lo plano del personaje como por lo predecible de su trama.


Al otro lado queda el fragmento de Bob como nueva figura paterna en casa, que acaba siendo mucho más acertada, tanto por conceder un mayor trasfondo al personaje, cargado de miedos, dudas e inseguridades, como por su acierto en la parte cómica.
Es aquí donde viene la pequeña trampa, y es que Jack Jack concebido probablemente como un simple alivio cómico acaba haciéndose con el film (a imagen y semejanza de lo ocurrido con los Minions en su momento), y son los tronchantes momentos en los que el bebé aparece en pantalla los que elevan el film con unos gags acertadísimos y que en pequeñas dosis funcionan a la perfección.

Michael Giacchino vuelve a crear una banda sonora practicamente perfecta para una película de aventuras y superheroes y Brad Bird se muestra cómodo mezclando comedia y acción, con un climax final absolutamente espectacular. Sin embargo es difícil obviar la fragilidad de un guión que más allá de ese cambio de papeles se conforma con repetir esquemas y situaciones ya vistas, ahondando más y más en la ya conocida historia de la ilegalización de los superheroes sin ser capaz de ofrecer nada novedoso o sorprendente en su historia.


Los increíbles 2 es tan divertida y entretenida como plana y falta de originalidad por momentos, acertando cuanto más pequeña es la trama (Bob y Jack Jack) pero naufragando en la historia principal, dejando la sensación de que, si, lo hemos pasado bien, eso no se puede negar como tampoco que esperar 14 años para un secuela que no va más allá del más y más grande deja cierta sensación de insatisfacción.

P.D: Bao, el cortometraje previo es una gozada, no os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario