martes, 29 de marzo de 2022

A tiempo completo

 

À plein temps
A tiempo completo. Título original: À plein temps

Director: Éric Gravel

Actores: Laure Calamy, Anne Suarez, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Gueï, Agathe Dronne

Guion: Éric Gravel

Productores: Raphaëlle Delauche, Nicolas Sanfaute

Montaje: Mathilde van de Moortel

Fotografía: Victor Seguin

Música: Irène Drésel

Producción: Novoprod, France 2 Cinema, Haut et Court



Ya sea por simple serendipia o por el ojo visionario de sus creadores a veces una película / serie se pega tanto a nuestro día a día que no deja de demostrar aquello del viejo tópico de que la realidad siempre supera a la ficción. Si hace un par de años no estábamos muy seguros de si las imágenes de clientes asaltando las estanterías de los supermercados correspondían a un capítulo de la sobresaliente El colapso o a los informativos, la reciente huelga en el transporte convierten a la recién estrenada A tiempo completo en un relato aún más reconocible e impactante.

La película de Éric Gravel se convirtió en una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Venecia, con premios a mejor director y mejor actriz incluidos. En ella, Julie, trata de sobrevivir a su habitual estrés laboral y horario agotador como madre divorciada y sin ayudas, con una huelga de transporte y una entrevista de trabajo que puede dar un giro de 180 grados a su situación.

Aunque A tiempo completo se sitúa desde el principio claramente en el terreno del drama social siguiendo la tradición del maestro Ken Loach, mostrando las dificultades de una madre divorciada sin ninguna ayuda familiar y su dura vida laboral como camarera de piso en un hotel de lujo, si por algo destaca el film de Gravel es por su capacidad para convertirse en un thriller frenético en el que el día a día de Julie en esa fatídica semana se convierte en un conjunto de carreras, estrés y conexiones imposibles para conseguir sincronizar el cuidado de sus hijos, su trabajo y su nueva entrevista laboral con una huelga de transporte que continuamente boicotea cada uno de sus planes.

A tiempo completo

Éric Gravel consigue transmitir la ansiedad y el frenetismo sin necesidad de artificios, gracias a un guion rico en detalles y preciso a la hora de crear ambientes y situaciones que nos explican en pocos minutos la vida de nuestra protagonista y su problemática, junto a ello la portentosa actuación de una Laure Calamy a caballo continuo entre la esperanza y la desesperación con un personaje sin tiempo para discernir entre lo correcto o lo moral más allá de su lucha contra los elementos y por la supervivencia de su familia. Mención especial también para la música de Irene Dresel que convierte la experiencia en aún más agotadora y estresante.

A tiempo completo más que un retrato social o generacional es una historia individual de un personaje al límite, con rasgos tan reconocibles que es imposible no empatizar y sufrir con ella. Una original apuesta para llegar al thriller más asfixiante a través del drama social que consigue mantenerte atado a la butaca en una hora y media tan agobiante como satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario