miércoles, 21 de mayo de 2014

Cómo conocí a vuestra madre: Serie completa

Cómo conocí a vuestra madre. Título original: How I met your mother

Creadores: Carter Bays y Craig Thomas.

Actores: Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan y Bob Saget (voz).

Productores: Carter Bays, Craig Thomas y Pamela Fryman.

Música: John Swihart.

Producción: 20th Century Fox Television y Bays Thomas Productions.

Temporadas: 9

Capítulos: 208

Canal de emisión: CBS. En España: FOX, laSexta, Neox.


Llegó la hora final, el momento de despedirse de Ted, Robin, Barney, Marshall y Lily, los amigos que nos han acompañado durante nueve años y a los que siempre podíamos encontrar en el McLaren's, pero antes de llegar a ello mejor comenzar por el principio.

En 2005 llegaba a la pequeña pantalla "Cómo conocí a vuestra madre" una serie con el dificil reto de superar el sobrenombre con el que se la conoció desde el comienzo de su emisión, "la nueva Friends". En las artes todo es ciclico y la ficción televisiva no podía ser menos, si a Seinfel la sustituyó Friends a ésta le ocurrió lo mismo con How I met your Mother, y a esta le sucederá The Big Bang Theory o cualquier otra, cuando una serie desparece su hueco entre las preferencias de los espectadores es rapidamente sustituido por otra. Pese a esto es cierto que eran fáciles las comparaciones entre Friends y CCVM, ambas sitcoms con las historias de amor y amistad de treintañeros en Nueva York como protagonistas, pero éste argumento se había dado ya en múltiples series con distinto éxito y resultado, lo que distinguió en un primer momento a CCVM de las demás fue la originalidad en su planteamiento, así en un primer capítulo nos encontrabamos a un Ted del futuro contándole a sus hijos la historia de como conoció a su madre. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Snowpiercer

Rompenieves. Título original: SnowPiercer

Director: Joon ho Bong

Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Kang ho Song y Ah sung Ko.

Guión: Joon ho Bong, Kelly Masterson. Basado en el cómic "Le Transperceneige" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean Marc Rochette.

Productores: Tae sung Jeong, Tae hun Lee, Steven Nam y Chan wook Park.

Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.

Fotografía: Kyung pyo Hong

Música: Marco Beltrami

Producción: SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stilking Films y CJ Entertainment.

Joon ho Bong es uno de los más destacados directores de la prolífica cantera del cine surcoreano, una de las corrientes más interesantes del cine de los últimos años, creador de las magníficas "Memories of Murder", y "Mother" y de la también notable aunque a mi parecer menos reconocida "The Host". 

Para su salto al cine occidental Bong ha elegido la adaptación del cómic francés Le Transperceneige, una distopia futurista en toda regla con un argumento de lo más potente, en un futuro no demasiado lejano y ante la amenaza del calentamiento global la humanidad idea una solución que consigue el efecto contrario y es sumergir a la tierra en una nueva era glacial, el único modo de supervivencia es un gigantesco tren cuyo motor se retroalimenta con su propio movimiento durante un viaje interminable dando vueltas alrededor del mundo.



viernes, 25 de abril de 2014

Enemy

Enemy

Director: Denis Villeneuve

Actores: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rosellini.

Guión: Javier Gullón. Basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.

Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman, Luc Dery, Sari Friedland.

Montaje: Matthew Hannam.

Fotografía: Nicolas Bolduc.

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.

Producción: Rhombus Media, Roxbury Pictures, micro_scope y Mecanismo Films


Enemy no es una película fácil, no lo es ni para el espectador ni para quién intente escribir sobre ella, hay que partir de ésta base y de ésta premisa porque si no se estaría siendo injusto con ella, he leído y he escuchado multitud de comentarios en los que se critica la dificultad para entender por completo todos los detalles de su argumento, en parte tienen razón, si hubiera que hacer una comparación con otros directores podríamos decir que esto no es una película de Christopher Nolan en la que un personaje te va a explicar la mecánica que guía la historia o te vas a encontrar al final de la película con un flashback que te explique todo lo que no habías entendido, Enemy está más cerca del cine de David Lynch o David Cronenberg, películas en la que el espectador tiene que poner mucho de su parte para terminar de comprender lo que ha visto y que aún así puede que haya detalles, partes de la película de distinta interpretación para cada uno o simplemente a la que no se le encuentre interpretación posible (sin que eso signifique que no la tenga).



sábado, 19 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos

Director: Emilio Martínez Lázaro

Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.

Productores: Gonzalo Salazar Simpson, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.

Montaje: Ángel Hernández Zoido

Fotografía: Gonzalo F. Berridi

Producción: Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema.




Ocho apellidos vascos se ha convertido en el gran éxito del cine español de los últimos años y sobre todo el más sorprendente, pocos esperaban que ésta comedia de tópicos y equívocos llegara a conseguir estos impresionantes datos: Más de 30 millones de euros de taquilla (y subiendo), cuarta película con mayor recaudación de la historia en España y segunda película española más taquillera de la historia.

Con una premisa similar a la francesa "Bienvenidos al Norte", de la que prácticamente copia la secuencia del paso del sur al norte, Ocho apellidos vascos cuenta la historia de Amaia, una jóven abandonada por su novio cuando estaban a punto de casarse, cuyas amigas deciden seguir con su despedida de soltera para animarla, llevándola a Sevilla, dónde conocerá a Rafa, un joven andaluz que se enamorará de ella y la seguirá hasta el País Vasco para intentar conquistarla. Si bien la cinta gala ponía su hincapié en la amistad y el ámbito laboral, aunque también poseía la inevitable historia de amor, la película española es básicamente una comedia romántica pero ambas coinciden en la utilización de los tópicos sobre las costumbres y formas de ser tan diferentes existentes entre el sur y el norte del país.



jueves, 10 de abril de 2014

Capitán América: El soldado de invierno


Capitán América: El soldado de invierno. Título original: Captain America: The Winter Soldier

Directores: Anthony Russo y Joe Russo

Actores: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Robert Redford, Anthony McKie, Cobie Smulder, Frank Grillo.

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely y Ed Brubaker.

Productores: Kevin Feige y Nate Moore.

Montaje: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt

Fotografía: Trent Opaloch

Música: Henry Jackman

Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Perception y Sony Pictures Imageworks

Es curioso como un personaje como el Capitán América, que a nivel cómic se puede considerar como uno de los héroes más típicos y estereotipados de la factoría Marvel, está siendo el que más está rompiendo moldes a nivel cinematográfico, si ya en la primera parte Capitán América: El primer vengador, la magnífica película de Joe Johnston rompía con todas las películas del universo Marvel atreviéndose a unir el cine bélico con el cine de aventuras, en ésta segunda parte, se da un paso todavía más adelante para entrar en el mundo del thriller político.

martes, 25 de marzo de 2014

Mud

Mud

Director: Jeff Nichols

Actores: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Sephard, Ray McKinnon, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Paul Sparks.

Guión: Jeff Nichols

Productores: Lisa Maria Falcone, Sarah Green, Aaron Ryder.

Montaje: Julie Monroe

Fotografía: Adam Stone

Musica: David Wingo

Producción: Lionsgate, Everest Entertainment.


Jeff Nichols ha logrado en solo tres películas algo que muchos directores buscan durante toda su carrera y nunca llegan a conseguir y otros necesitan de mucho mayor número de títulos para lograrlo y es llegar al equilibrio para gustar por igual a crítica y público. Comenzó su carrera con la semidesconocida Shotgun Stories pero cuando empezó a oírse su nombre fue tras dirigir Take Shelter, por la que consiguió el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y gracias a la cual Michael Shannon saltó a primera línea debido a su portentosa actuación, pero a éste reconocimiento de la crítica le faltaba la aceptación del público. Su anterior título no es lo que se podría decir una película para todos los públicos, una rara mezcla de drama familiar, relato de la crisis económica en la América Rural, fantasía y thriller psicológico.

Es por lo que en mi opinión en Mud, Jeff Nichols ha logrado dar un paso más hacia delante y lograr la difícil comunión mencionada anteriormente entre la audiencia y la crítica. No quiero decir con ello que para lograrlo el director se tenga que "vender" a una visión más mainstream de sus ideas, ni mucho menos, pero si que creo que siendo esta una película más sencilla y menos pretenciosa logra ya no solo igualar si no incluso superar su film anterior.


En Mud nos encontramos con una historia que en un principio puede darnos la sensación de haber visto mil veces. El relato de dos adolescentes que en un determinado momento de su vida tendrán que dejar atrás su infancia y comenzar a madurar para afrontar los retos y problemas de los adultos. Pero si ya habéis visto sus dos películas anteriores sabéis que Jeff Nichols tiene un toque especial y de nuevo consigue imprimirselo a esta película.

miércoles, 12 de marzo de 2014

XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: We are what we are

Somos lo que somos. Título original: We are what we are

Director: Jim Mickle

Actores: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Jack Gore, Wyatt Russell, Michael Parks.

Guión: Nick Damici, Jim Mickle. Basado en el original de Jorge Michel Grau.

Productores: Rodrigo Bellot, Andrew Corkin, Linda Moran, Jack Turner, Nicholas Schumaker.

Montaje: Jim Mickle

Fotografía: Ryan Samul

Música: Jeff Grace, Darren Morris, Phil Mossman.

Producción: Belladonna Productions, Venture Forth, Memento Films Inernational.

He querido dejar unos días para hacer la crítica de We are what we are, quería reposar un poco la película, digerirla lentamente y esperar a ver como se asentaba en mi subconsciente.
La idea que sigo manteniendo desde el día que la vi es que al igual que en otras ocasiones el cachondeo y buen rollo de la sala hace que la Muestra Syfy de Cine Fantástico se disfrute más de algunos títulos que no pasarían del aprobado raspado si no fuera por esa experiencia colectiva, en ésta ocasión creo que es todo lo contrario y le perjudica, ya que esta película es pausada, reflexiva y calmada, todo lo contrario a la locura habitual de la muestra.

Sin poder realizar la comparación con la propuesta original mexicana en la que se basa, he de decir que We are what we are no es lo que uno se espera cuando obtiene cierta información sobre lo que trata la película. A este respecto, ya que muchas criticas inciden en la importancia de no revelar ciertos detalles de la trama no voy a hacerlo, aunque por una parte me parece harto difícil que en éste mundo de comunicación alguien vaya a ver una película sin ningún tipo de información. Siguiendo esta premisa autoimpuesta por mí mismo, se puede decir sin miedo a desvelar nada, que Somos lo que somos, es la historia de una familia que ante la muerte de uno de sus miembros debe seguir adelante eligiendo que camino tomar ante ésta nueva situación. (Y a partir de aquí, pequeños, pequeñísimos spoilers sobre la trama principal).