jueves, 13 de octubre de 2022

Sitges 2022: Miércoles 12

 Mitad de un festival sin claros favoritos ni polémicas claras, al margen de que Umo existe por supuesto, pero ni claros candidatos a premios ni peleas en redes por tal o cual película, unanimidad casi completa en Dupieux como nuevo Rey del festival, el fandom rendido ante habituales como Ti West o Joe Begos, si apuramos quizás fueran los otrora infalibles Benson y Moorhead los que más polvareda han levantado con su difícil Something in the dirt. Tras el breve resumen toca encarar la recta final en un día con un buen tono general y un final de fiesta en el tradicional karaoke del festival del que seguro que habéis visto ya fotos en redes y sobre las que mejor no comentar más.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Sitges 2022: Martes 11

Demasiado sueño en el cuerpo para estar solo a Martes, pero Sitges, a diferencia de otros festivales ofrece tal cantidad de títulos y sección que hace que los horarios sean bastante ajustados, las películas se acumulen y el tiempo de descaso sea bastante escaso, así que toca mal comer, aumentar el número de cafés, empezar a darle a las bebidas energéticas, afanar algún canapé que otro de las fiestas del Meliá (todos lo hacemos alguna vez ahora no os hagáis les dignes) e intentar disfrutar del cine de género.

martes, 11 de octubre de 2022

Sitges 2022: Lunes 10

 Pasado el primer fin de semana de locura festiva y festivalera, comienza el grueso del Sitges más contundente y es que aunque tras las tormentas de los primeros días el tiempo nos sigue acompañando y el sol dan ganas de quedarse más en una terraza, paseando el pueblo, dejándonos el dinero que no tenemos en los puestecitos o probando todas y cada una de las food trucks ya empiezan días con más cargas de películas y propuestas más arriesgadas.

lunes, 10 de octubre de 2022

Sitges 2022: Fin de semana

Regreso a al Festival de Sitges, la tierra de sueños de los amantes del cine fantástico y de terror, éste año más que nunca después de un año de edición online y otro de restricciones, así que en ésta edición al igual que sucedió en San Sebastián se nota que hay algo en el aíre, los viejos conocidos de otros años se saludan con más alegría, todos tenemos ganas de hablar, de compartir, incluso diría que las películas se acogen con más emoción y menos crítica. Las terrazas están llenas, los puestos del paseo marítimo a reventar, las calles repletas de acreditados y festivalero. Definitivamente Sitges ha vuelto.

lunes, 3 de octubre de 2022

Argentina 1985

 

Argentina_1985_poster
Argentina 1985

Director: Santiago Mitre

Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Susana Pampín, Norman Briski, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Daniela Leyva Becerra Acosta, Jorge Gerschman, Jorge Varas

Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre

Productores: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevatzky, Santiago Mitre

Montaje: Andrés P. Estrada

Fotografía: Javier Julia

Música: Pedro Osuna

Producción: La Unión de los ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios



Cuando vas a contar una historia impactante es importante adoptar el tono de la película desde el principio. Con Argentina 1985 Santiago Mitre se propone relatarnos las dificultades de los fiscales Julio Strassera y Luis Miguel Ocampo para en 1985 investigar la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 por primera vez en un juicio civil más allá de la justicia militar. Los primeros minutos los ocupa un diálogo entre el fiscal Strassera interpretado por un inconmensurable (introduzcan aquí todos los elogios que se les ocurran porque su actuación es portentosa) Ricardo Darín con su hijo, sobre las ideas políticas del nuevo novio de su hija después de que el pequeño les haya seguido en la distancia mientras la madre se echa las manos a la cabeza ante la idea de haber utilizado al más joven de la familia como espía. Pues bien, esta escena que se podría adoptar desde muy distintas ópticas provoca las primeras risas en un público que continuamente se va a ver sorprendido ante un tono tragicómico que podría ser un desastre a la hora de hablar de un asunto tan trascendental y que sin embargo funciona a la perfección de principio a fin.

domingo, 25 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Fin de fiesta

La 70 edición del Zinemaldi ha terminado y ya desde casa y tras dormir una cantidad de horas decente sin haber pasado por la fiesta de la noche anterior o las prisas de ir al primer pase de la mañana se puede hacer un resumen general del festival. Como ya se ha dicho en otras ocasiones, no hay festival en el que no se diga que es la sección oficial más floja de los últimos años y esta edición no podía ser menos, particularmente creo que el nivel medio ha sido más que digno, con varias películas notables pero es cierto que no hay ninguna que haya deslumbrado. En Perlas ha habido buenas películas aunque no grandes nombres y se ha apostado por valores seguros del festival como Koreeda u Ozon con lo que ha dado la impresión de ser una sección menos "estelar" que otros años donde se veía la que iba a ser una de las películas del año o pasaban los grandes nombres del momento, algo que más allá de Ana de Armas no ha ocurrido. Si por algo ha destacado esta edición ha sido por las ganas de todos de divertirnos, el primer año sin mascarillas ni restricciones de aforo se ha notado y había ganas de compartir, de pasar tiempo juntos, de ir de fiesta, ha habido más ambiente por las calles que nunca y los eventos nocturnos han estado a reventar, lo cual ha hecho que este año haya vuelto a ser especial, aunque haya sido de otro modo, Donosti siempre lo consigue.

Pero más allá de esto y antes del siempre discutido palmarés y el tradicional ranking personal quedaba un último día (con epílogo) y algunas películas por ver.