domingo, 23 de diciembre de 2018

Spiderman: Un nuevo universo

Spiderman: Un nuevo universo. Título original: Spiderman into the Spider-verse

Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Actores: (Voces de) Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Lily Tomlin, Nicolas Cage, Liev Schreiber, Chris Pine

Guión: Phil Lord, Rodney Rothman

Productores: Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal, Christina Steinberg

Montaje: Robert Fisher Jr

Música: Daniel Pemberton

Producción: Marvel Animation, Marvel Entertainment, Sony Pictures Animation, Sony Pictures Entertainment, Lord Miller



En la cuarta versión cinematográfica, tras seis películas y 18 años intentándolo, por fin nos ha llegado la traslación definitiva a la gran pantalla de Spiderman, y es que junto a Superman y Batman probablemente sea el superheroe de mayor fama entre el público mayoritario y más allá de la expectación inicial, hoy ya superada, que supusieron las películas de Raimi o del relativo entusiasmo que ha traído el Spidey adolescente de Holland (que no comparto), hasta hoy no habíamos visto una adaptación tan afortunada del superheroe arácnido como Spiderman: Un nuevo universo.

Y ha sido olvidando por fin (aunque no del todo) a Peter Parker, haciendo borrón y cuenta nueva (aunque no del todo) y apostando por una animación totalmente novedosa (si, acertáis, aunque no del todo).

Spiderman: Un nuevo universo tira de autoparodia con marcada influencia de Lord y Miller para romper la cuarta pared y juguetear con el espectador aclarando que no van a contar otra vez una película de orígenes, cuando realmente lo hacen, calca escenas cinematográficas y se rie de los momentos más bochornosos de la saga (si, te miro a ti Spidey Emo), nos da seis versiones de Spiderman como seis son las películas sobre el héroe anteriores a esta, y se atreve a jugar con el multiverso como nunca antes lo ha hecho una película de superhéroes. Así de alta es la apuesta del film.


Todo esto con una animación que tan pronto respeta al cómic original con viñetas y globos de pensamiento incluidos como es capaz de sumergirnos en los mundos psicodélicos y lisergicos provocados por el multiverso. 

Spiderman: Un nuevo universo, es la presentación de un nuevo héroe, Miles Morales, a la vez que el cierre de la historia de Peter Parker (al menos en este universo animado), pero a la vez consigue abrir nuevas vías de desarrollo, especialmente con esa Spider Gwen que pide a gritos una película en solitario para su personaje. Y lo consigue con una película llena de humor, enormemente emocionante y entretenida, con algunas de las mejores y más espectaculares escenas de acción que se hayan visto en el cine de animación de los últimos años y unos personajes a los que es imposible no amar desde el minuto uno. 

El guión de Lord y Rothman es sólido y sin fisuras, nada sobra y nada se echa en falta, el viaje del héroe de Morales está perfectamente representado, los secundarios siempre aportan a todos los niveles, desde Gwen como sidekick a Peter como tutor superheroico, pasando por los alivios cómicos del resto de Spiders o el estupendo grupo de villanos del film. Pero sobre todo la historia de Spiderman: Un nuevo universo sabe equilibrar a la perfección la aventura, el humor y la acción.


Spiderman: Un nuevo universo no es solo la mejor traslación que se ha hecho de Spidey al cine si no que es la mejor película de superheroes que se ha podido ver hasta el momento en la gran pantalla, es divertida, emocionante y trepidante, llena de acción, aventuras y humor, con una animación como nunca habíamos visto hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario