miércoles, 28 de octubre de 2020

Sitges 2020: Historia de lo oculto

Historia de lo oculto

Director: Cristian Ponce

Actores: Germán Baudino, Hector Ostrofsky, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Lucía Arreche

Guión: Cristian Ponce

Productores: Pedro Saieg, Cristian Ponce, Matías Fabro, Franco Cerana, Mateo Cataldo

Montaje: Hernán Biasotti, Cristian Ponce

Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano

Producción: Tangram Cine


Faltan 60 minutos para la medianoche y el programa de investigación periodística más importante del país se encuentra ante su última emisión, también la más importante, porque van a desvelar una trama que afecta al gobierno de la nación, la misma por la que les han expulsado de la televisión. 

Con ese atractivo planteamiento comienza Historia de lo oculto y parece que todo nos lleva a los mejores thrillers setenteros americanos de Pakula o Pollack y sin embargo Cristian Ponce, director, guionista y alma mater del proyecto nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas, para empezar en el mismo plató, donde entre los invitados el líder de una secta ocultista está dispuesto a revelar todo lo que está ocurriendo y que va más allá de la política.

El creador de la fascinante Frecuencia Kirlian tiene unos cuantos ases bajo la manga a nivel argumental, pero antes de llegar a ellos, nos podemos detener en la extraordinaria estructura del film, dispuesto en tres escenarios diferenciados: el plató de televisión donde se suceden las fascinantes revelaciones (muy en la línea de la reivindicable y referencial Ghostwatch), un apartamento donde los integrantes de la redacción planean en las sombras ese último programa que puede acabar con sus carreras y que les va a llevar a superar todos sus límites y por último una joven becaria en la calle que va a acabar siendo más importante de lo que parece en un principio.

Ponce junto a Biasotti saben viajar de un escenario a otro con precisión en el montaje, consiguiendo que todos tengan peso e importancia, permitiendo que la acción avance y sin embargo ocultando con maestría la información hasta los momentos adecuados.


Nos podemos parar también en su extraordinario elenco, donde Hector Ostrofsky nos lleva de la mano como maestro de ceremonias y German Baudino se hace con la función con un personaje magnético y fascinante que en sus manos se convierte en irresistible.

Y podríamos seguir teniendo varias paradas intermedias y sin embargo lo mejor de Historia de lo oculto es dejarse llevar por una de esas historias que te atrapan y no te sueltan hasta sus créditos finales, ya sea como thriller periodístico, como akelarre de brujería, viajes lisérgicos al horror cósmico o incluso crítica política y social. 

El viaje que propone el film es satisfactorio en sus múltiples capas, y es que todas las pistas y claves que va plantando durante su desarrollo convergen en un impactante final, que no solo te deja con la boca abierta de asombro y satisfacción ante tan elaborado "engaño", si no que demuestra que incluso en años tan horribles como éste siempre nos quedará el cine, porque siempre puede aparecer un casi debutante que con cuatro duros pero muchas ganas y talento es capaz de levantar una de las películas de la temporada y uno de los films referente en los próximos años en el fantástico.


Update: Si os habéis quedado con ganas de más, en Los de al lado de Pumares dedicamos un programa entero a hablar con su director de la película, de su serie La Frecuencia Kirlian y muchas cosas más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario