sábado, 9 de marzo de 2019

Capitana Marvel

Capitana Marvel. Título original: Captain Marvel

Director: Anna Boden y Ryan Fleck

Actores: Brie Larson, Samuel L Jackson, Jude Law, Ben Mendelshon, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Lee Pace

Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson Dworet

Productores: Kevin Feige, Lars P Winther

Montaje: Debbie Berman, Elliot Graham

Fotografía: Ben Davis

Música: Pinar Toprak

Producción: Walt Disney Pictures, Marvel Studios, Animal Logic


Capitana Marvel auna sobre sus hombros tanta responsabilidad y expectativas que va a ser difícil para todos juzgarla por sí misma, a ser la primera película de Marvel protagonizada por una superheroína se le suma el hecho de servir de bisagra a la espera de Endgame, entrega que debería suponer un cambio definitivo para el MCU y en el que la propia Carol Danvers tendrá un papel principal. Por si esto os parece poco la campaña de acoso y derribo contra la película de esos hombres que parecen inseguros de su propia masculinidad ha polarizado las opiniones sobre una película más allá de sus propios logros o virtudes.

Tampoco va a ayudar el hecho de que Capitana Marvel sea una película con tantos altibajos, tan capaz de boicotearse a sí misma por momentos como de alcanzar niveles de entretenimiento absolutamente excelsior.

Pese a tirar de ciertos rasgos de la plantilla MCU de película de orígenes de nuevos superhéroes, Capitana Marvel consigue adquirir cierta personalidad propia tonal gracias a su estructura a través de flashbacks para descubrir el pasado de Carol y a su viaje de exploración de los orígenes del propio universo Avengers y su lore.

En el debe del film, además de los ya mencionados problemas de ritmo, principalmente unas escenas de acción resueltas de modo genérico sin ningún tipo de brillo ni imaginación (especialmente sangrante es lo mal implementada que está la música a esas secuencias), y es que contratar directores sin experiencia en el campo no siempre sale bien como en el caso de los Russo. Tampoco se puede olvidar un guión acartonado y excesivamente maniqueo por momentos en especial respecto a todo el tema Kree - Skrulls.


Sin embargo y al igual que su protagonista, la película consigue superar y dejar atrás todos estos baches y problemas y lo hace fundamentalmente gracias a que sus personajes son gloria absoluta, comenzando por ese auténtico robaescenas que es Goose (si, un gato, cuesta creerlo, pero es así), pero es que además todas las relaciones e interacciones que se establecen entre los personajes desprenden química y verdad. Carol congenia con Maria mostrando una amistad tan sincera como no la recordábamos desde Steve y Bucky, pero a la vez forma parte de una buddy movie maravillosa junto a Furia, logrando una innegable complicidad que eleva la película cada vez que aparecen juntos en pantalla. Incluso Ben Mendelshon es capaz de superar las capas de maquillaje para darle sentido a un personaje que se agradece que no se quede en el simple cliché.

Si todo esto es posible es porque Brie Larson es la perfecta Capitana Marvel, con un carisma que traspasa la pantalla se convierte en la representación de la molonidad más absoluta y se erige como un personaje tan apasionante que es imposible no querer seguir viendo sus aventuras.


Capitana Marvel tiene fallos, muchos, y a pesar de todo consigue levantarse una y otra vez gracias a la entrega de su cast principal. El film al final es un compendio de los aciertos y errores de la propia Marvel desde la presentación del primer Thor (siempre defenderé toda la parte de Ashgard de esa película), pasando por el liderazgo y la humanidad del propio Capitán América hasta el carisma de los propios Guardianes de la Galaxia, con los que comparte el aprovechamiento de la nostalgia, en este caso noventera. Tal vez no sea la mejor película del MCU, eso es innegable, pero con sus errores consigue ser enormemente entretenida y sobre todo sienta las bases para un personaje que promete ser apasionante en sus próximas apariciones.
Y si, ya era hora de tener a una superheroína tomando el mando, superadlo ya joder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario