El protector. Título original: The Equalizer
Director: Antoine Fuqua.
Actores: Denzel Washington, Chlöe Grace Moretz, Marton Csokas, David Meunier, Bill Pullman y Melissa Leo.
Guión: Richard Wenk. Basado en la serie de Michael Sloan y Richard Lindheim.
Productores: Denzel Washington, Richard Wenk, Steve Tisch, Michael Sloan, Tony Eldridge, etc ...
Montaje: John Refoua.
Fotografía: Mauro Fiore.
Música: Harry Gregson Williams.
Producción: Columbia Pictures, Escape Artists y Lonetree Entertainment.
Basada en una serie de televisión de los años 80 que pretendía seguir la estética de las películas de acción y justicieros que triunfaban en la época, parecía que no había mejor momento para lanzar una película como El protector, ahora que de nuevo parece que están de moda ese tipo de historias de justicieros y de acción basada más en el físico que en los efectos especiales.
Que se encargaran de ello un reputado director como Antoine Fuqua y un interprete más que reconocido como Denzel Washington dejaba aún más esperanzas de encontrarnos ante un buen producto de entretenimiento.
lunes, 17 de noviembre de 2014
jueves, 13 de noviembre de 2014
Ninja Turtles
Ninja Turtles. Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles
Director: Jonathan Liebesman
Actores: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Alan Richtson, Noel Fisher, Pete Ploszek y Jeremy Howard.
Guión: Josh Appelbaum, André Nemec y Evan Daugherty. Basada en los creados por Peter Laird y Kevin Eastman.
Productores: Michael Bay, Ian Bryce, Andrew Form, Bradley Fuller, Scott Mednick y Gallen Walker.
Montaje: Joel Negron y Glen Scantlebury.
Fotografía: Lula Carvalho.
Música: Brian Tyler.
Producción: Paramount Pictures y Nickelodeon Movies.
Hay películas que no paran de mandarte señales para que no las veas, pero a veces uno, cabezota irredento se niega a escucharlas y hace más caso a otros razonamientos como la nostalgia, el aprovechar la fiesta del cine que total ya que sale más barato pues me arriesgo, o la necesidad de ver de vez en cuando algo en lo que puedas dejar el cerebro fuera y disfrutar de un espectáculo visual sin más.
El problema de Ninja Turtles es que ni funciona como ejercicio de nostalgia hacia los que crecimos con la película de los 90 (que con muchos menos medios conseguía ese grado de simpatía que hace que se le perdonen ciertas carencias), ya ni hablar de la fantástica serie animada, y por otro lado tampoco tiene éxito como película de acción sin pretensiones.
Director: Jonathan Liebesman
Actores: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Alan Richtson, Noel Fisher, Pete Ploszek y Jeremy Howard.
Guión: Josh Appelbaum, André Nemec y Evan Daugherty. Basada en los creados por Peter Laird y Kevin Eastman.
Productores: Michael Bay, Ian Bryce, Andrew Form, Bradley Fuller, Scott Mednick y Gallen Walker.
Montaje: Joel Negron y Glen Scantlebury.
Fotografía: Lula Carvalho.
Música: Brian Tyler.
Producción: Paramount Pictures y Nickelodeon Movies.
Hay películas que no paran de mandarte señales para que no las veas, pero a veces uno, cabezota irredento se niega a escucharlas y hace más caso a otros razonamientos como la nostalgia, el aprovechar la fiesta del cine que total ya que sale más barato pues me arriesgo, o la necesidad de ver de vez en cuando algo en lo que puedas dejar el cerebro fuera y disfrutar de un espectáculo visual sin más.
El problema de Ninja Turtles es que ni funciona como ejercicio de nostalgia hacia los que crecimos con la película de los 90 (que con muchos menos medios conseguía ese grado de simpatía que hace que se le perdonen ciertas carencias), ya ni hablar de la fantástica serie animada, y por otro lado tampoco tiene éxito como película de acción sin pretensiones.
Etiquetas:
Acción,
Cine,
Cómics,
Críticas,
Jonathan Liebesman,
Megan Fox,
Ninja Turtles,
Remakes,
TMNT,
Tortugas Ninja,
Will Arnett,
William Fichtner
lunes, 10 de noviembre de 2014
REC 4: Apocalipsis
Director: Jaume Balagueró.
Actores: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Ismael Fritschi, Hector Colomé, Emilio Buale, Críspulo Cabezas y Mariano Venancio.
Guión: Jaume Balagueró y Manu Díez.
Productores: Julio Fernández, Carlos Fernández, Laura Fernández, Adriá Monés y Valentina Chidichino.
Montaje: David Gallart.
Fotografía: Pablo Rosso.
Música: Arnau Bataller.
Producción: Filmax y Somnium Films.
2007: Con una de las mejores campañas de marketing que he visto en España en mucho tiempo, REC conseguía llamar la atención de muchos espectadores, el impactante vídeo de la gente pasándolo realmente mal en sus butacas hizo que muchos nos acercáramos con curiosidad hacia ese producto distinto, diferente a lo que habitualmente se nos ofrecía en éste país y lo que descubrimos era mucho mejor de lo que esperábamos, una gran película, que utilizando el recurso de la cámara en mano conseguía meternos el terror en el cuerpo, descubríamos que esos trailers con gente pegando botes en sus asientos no eran un mero truco publicitario si no que era nuestra reacción cuando veíamos la película y que además contaba con uno de los mejores cierres (y no lo digo a la ligera) de la historia del cine de terror, consiguiendo una película redonda y compacta que construía una impresionante mitología a su alrededor. Tanto el público como la crítica rápidamente ensalzaron el film como algo maravilloso dentro de la industria española.
2014: Siete años después asistimos al cierre de la saga REC, con una continuación que se limitaba a repetir el esquema de la primera pero siguiendo la premisa de cuanto más mejor, que como ya se ha demostrado muchas veces en el cine raras veces funciona, pero que de nuevo nos dejaba con un final impactante con una cantidad de posibilidades abiertas para hacer algo grande, y con una tercera parte en la que pese a no mostrarnos el genésis de todo como prometía por su título, siempre defenderé como un film muy disfrutable y enormemente divertido, pero con ésta cuarta parte, el prometido Apocalípsis había muchas expectativas para saber si Balagueró era capaz de dar a la historia un cierre digno de su espectacular comienzo.
viernes, 7 de noviembre de 2014
MADTerrorFest 2014
Ayer se celebró en los Cines Cinesa Proyecciones de Madrid la III edición del Festival Internacional de Terror y Fantástico de Madrid con una sala practicamente llena y la demostración de que sigue existiendo amor por el cine, tanto entre el público, ávido de probar nuevas experiencias como entre los directores, dispuestos a arriesgarse y experimentar en un terreno tan complicado como el del cortometraje, en el que sin medios la mayoría de las veces y tirando de amigos, familiares y ahorros consiguen crear grandes obras que la mayoría de la veces no solo no son reconocidas si no que a veces no son casi ni vistas, que es lo primero que quiere un autor, es por ello, que pese a que evidentemente hubo cortos que me gustaron más que otros voy a intentar buscar el lado positivo de todos ellos porque se notaba tanto amor al cine entre los directores y los organizadores del festival que se merecen todos los apoyos que puedan tener.
Etiquetas:
Cine,
Cortometrajes,
Diario de Festival,
Fantástico,
Fool´s Day,
Juan Ochoa,
MADTerrorFest2014,
Manuel Tallafé,
Marta Flich,
Terror
jueves, 6 de noviembre de 2014
Perdida
Perdida. Título original: Gone Girl
Director: David Fincher.
Actores: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Neil Patrick Harris y Tyler Perry.
Guión: Gillian Flynn (basada en su propia novela).
Productores: Cean Chaffin, Joshua Donen, Arnon Milchan y Reese Witherspoon.
Montaje: Kirk Baxter.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Música: Trent Raznor y Atticus Ross.
Producción: 20th Century Fox, Regency Enterprises y TSG Entertainment.
Hace tiempo que David Fincher juega en la primera división del mundo del cine, para mi desde sus inicios, ya que incluso en la fallida Alien 3 veo detalles de gran realizador, por no hablar de Seven, apenas su segundo film y la primera película realmente suya por completo, que junto a El Silencio de los Corderos reinventó el thriller con asesino psicópata y cuyas bases se siguen utilizando hoy más de 20 años después. Es por ello que cada nueva película del director de Denver se convierte ya en un fenómeno cinematográfico, a la espera de ver que nos puede ofrecer el genio de Fincher y por suerte podemos decir que Perdida no solo continúa la buena línea de Zodiac o La Red Social, si no que nos demuestra que el director sigue teniendo ganas de explorar nuevas y diferentes vías, ya que probablemente estamos ante la película que más se aleja de lo que hemos visto de él hasta ahora.
Director: David Fincher.
Actores: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Neil Patrick Harris y Tyler Perry.
Guión: Gillian Flynn (basada en su propia novela).
Productores: Cean Chaffin, Joshua Donen, Arnon Milchan y Reese Witherspoon.
Montaje: Kirk Baxter.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Música: Trent Raznor y Atticus Ross.
Producción: 20th Century Fox, Regency Enterprises y TSG Entertainment.
Hace tiempo que David Fincher juega en la primera división del mundo del cine, para mi desde sus inicios, ya que incluso en la fallida Alien 3 veo detalles de gran realizador, por no hablar de Seven, apenas su segundo film y la primera película realmente suya por completo, que junto a El Silencio de los Corderos reinventó el thriller con asesino psicópata y cuyas bases se siguen utilizando hoy más de 20 años después. Es por ello que cada nueva película del director de Denver se convierte ya en un fenómeno cinematográfico, a la espera de ver que nos puede ofrecer el genio de Fincher y por suerte podemos decir que Perdida no solo continúa la buena línea de Zodiac o La Red Social, si no que nos demuestra que el director sigue teniendo ganas de explorar nuevas y diferentes vías, ya que probablemente estamos ante la película que más se aleja de lo que hemos visto de él hasta ahora.
Etiquetas:
Adaptaciones literarias,
Ben Affleck,
Cine,
Críticas,
David Fincher,
Drama,
Gillian Flynn,
Gone Girl,
Neal Patrick Harris,
Perdida,
Rosamund Pike,
Thriller
miércoles, 29 de octubre de 2014
La Isla Mínima
La Isla Mínima
Director: Alberto Rodríguez
Actores: Javier Gutiérrez, Raúl Arevalo, Jesús Castro, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Carroza.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.
Productores: José Sánchez Montes, Mikel Lejarza, Gervasio Iglesias, Mercedes Gamero.
Montaje: José M. G. Moyano
Fotografía: Alex Catalán.
Música: Julio de la Rosa
Producción: Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films.
Si El niño y Ocho apellidos vascos están siendo las grandes triunfadoras del año respecto a la taquilla (incluso superando al nuevo episodio de Torrente) y Magical Girl parece que se está llevando la mayor parte de los halagos de la crítica, La Isla Mínima es la que ha conseguido aunar ambos aspectos con unas cifras de recaudación más que notables y críticas favorables además de premios en el Festival de San Sebastián.
El nuevo trabajo de Alberto Rodríguez llevaba un tiempo dando que hablar, bien por la expectación que levantaba tras la buena impresión que dejo Grupo 7 o quizás tal vez por la multitud de voces que tras ver el tráiler se lanzaron a compararla al menos estéticamente con True Detective.
Director: Alberto Rodríguez
Actores: Javier Gutiérrez, Raúl Arevalo, Jesús Castro, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Carroza.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.
Productores: José Sánchez Montes, Mikel Lejarza, Gervasio Iglesias, Mercedes Gamero.
Montaje: José M. G. Moyano
Fotografía: Alex Catalán.
Música: Julio de la Rosa
Producción: Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films.
Si El niño y Ocho apellidos vascos están siendo las grandes triunfadoras del año respecto a la taquilla (incluso superando al nuevo episodio de Torrente) y Magical Girl parece que se está llevando la mayor parte de los halagos de la crítica, La Isla Mínima es la que ha conseguido aunar ambos aspectos con unas cifras de recaudación más que notables y críticas favorables además de premios en el Festival de San Sebastián.
El nuevo trabajo de Alberto Rodríguez llevaba un tiempo dando que hablar, bien por la expectación que levantaba tras la buena impresión que dejo Grupo 7 o quizás tal vez por la multitud de voces que tras ver el tráiler se lanzaron a compararla al menos estéticamente con True Detective.
Etiquetas:
Alberto Rodríguez,
Antonio de la Torre,
Cine,
Cine Español,
Críticas,
Drama,
Javier Gutiérrez,
Jesús Castro,
La Isla Mínima,
Nerea Barros,
Raúl Arevalo,
Thriller
jueves, 16 de octubre de 2014
Relatos Salvajes
Relatos Salvajes
Director: Damián Szifrón
Actores: Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti
Guión: Damián Szifrón
Productores: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Hugo Sigman, Esther García, Matías Mosteírin.
Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri Carrera.
Fotografía: Javier Julia
Música: Gustavo Santaolalla
Producción: El Deseo S.A, Kramer & Sigman Films, Corner Producciones.
Cada día vivimos situaciones que ponen nuestros nervios al borde del colapso, el atasco de la mañana, la persona que se cuela en una cola en la que tu llevas varios minutos esperando, el jefe que te pega la bronca de manera injusta y tienes que callar y tragar, múltiples ocasiones en las que tenemos ganas de explotar, de sacar nuestro lado más animal y dejar llevarnos por la irracionalidad, pero son solo eso momentos, deseos de lo más profundo de nuestro ser que nunca nos atrevemos a materializar, pero ¿qué pasaría si dejáramos salir nuestro lado más animal, nuestro lado más salvaje?
Director: Damián Szifrón
Actores: Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti
Guión: Damián Szifrón
Productores: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Hugo Sigman, Esther García, Matías Mosteírin.
Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri Carrera.
Fotografía: Javier Julia
Música: Gustavo Santaolalla
Producción: El Deseo S.A, Kramer & Sigman Films, Corner Producciones.
Cada día vivimos situaciones que ponen nuestros nervios al borde del colapso, el atasco de la mañana, la persona que se cuela en una cola en la que tu llevas varios minutos esperando, el jefe que te pega la bronca de manera injusta y tienes que callar y tragar, múltiples ocasiones en las que tenemos ganas de explotar, de sacar nuestro lado más animal y dejar llevarnos por la irracionalidad, pero son solo eso momentos, deseos de lo más profundo de nuestro ser que nunca nos atrevemos a materializar, pero ¿qué pasaría si dejáramos salir nuestro lado más animal, nuestro lado más salvaje?
Etiquetas:
Cine,
Comedia,
Críticas,
Damián Szifrón,
Dario Grandinetti,
Drama,
Erica Rivas,
Leonardo Sbaraglia,
Relatos Salvajes,
Ricardo Darín,
Thriller
martes, 14 de octubre de 2014
Sitges 2014: Palmarés y Resumen final
Finalizado el Festival de Sitges 2014 y tras un merecido día de descanso y desconexión llega el esperado momento de hacer balance final de ésta edición. Como ya os comentaba en la primera entrada me estrenaba en un festival de éstas características, tan largo y con tantas películas, la impresión ha sido de lo más positiva y pese al cansancio que se llega a acumular (que es increíble) la dinámica te va convirtiendo en un zombie ávido de más y más cine.
Pero empezando con lo que importa allá va el Palmarés de Sitges 2014:
Pero empezando con lo que importa allá va el Palmarés de Sitges 2014:
lunes, 13 de octubre de 2014
Sitges 2014: El último fin de semana
Todo lo bueno se acaba y mientras escribo esto evidentemente ya ha acabado el Festival de Sitges 2014, es una lástima porque a pesar del cansancio acumulado todavía había ganas de más cine y eso que los dos últimos días han tenido bastantes altibajos tirando hacia lo malo. El resumen general junto al palmares oficial y a una especie de ranking particular lo dejaré para mañana (espero tener tiempo) ya que hoy solo con las películas de Sábado y Domingo hay suficiente, y es que al ser los últimos días había que aprovechar.
Etiquetas:
A Girl Walks Home Alone at Night,
Aux Yeux des Vivants,
Burying the Ex,
Cine,
Diario de Festival,
Gremlins,
Hyena,
Lupin,
Monsters Dark Continent,
Princess Kaguya,
Sitges2014,
Sorcerer,
Tusk,
Under the Skin
sábado, 11 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 8
Ya se ha cumplido una semana desde que ésta locura llamada Festival de Sitges comenzó y ahora que se vislumbra el final el cuerpo cada vez pide más descanso pero curiosamente la cabeza pide más y más cine, de verdad que a veces somos unos enfermos de ésto pero, bendita enfermedad.
Día de agradables sorpresas en ésta octava jornada, aunque como siempre ha habido de todo, pero siempre es reconfortante que películas de las que no sabías ni conocías nada te dejen un gran sabor de boca.
Día de agradables sorpresas en ésta octava jornada, aunque como siempre ha habido de todo, pero siempre es reconfortante que películas de las que no sabías ni conocías nada te dejen un gran sabor de boca.
viernes, 10 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 7
Y en el séptimo día llegó el bajón que me vaticinaban ya algunos veteranos, el cansancio empieza a hacer mella y los madrugones cada día cuestan más, la cuestecita hasta el Hotel Melia cada día parece más empinada, las colas parecen más interminables que nunca y como no logres conectar con la película corres el riesgo de echar alguna cabezadita durante la sesión, cosa que ya se le ha visto a más de uno, críticos de renombre incluidos, pero mejor no dar nombres.
jueves, 9 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 6
miércoles, 8 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 5
Quinto día en el festival de Sitges, atravesamos la frontera y lamentablemente con la peor sesión de películas hasta ahora, exceptuando la de Cronnenberg tampoco es que tuviera verdadera pasión por ver ninguna pero ha sido algo triste ver tan baja calidad en un festival como éste.
Etiquetas:
Cine,
David Cronenberb,
Diario de Festival,
Goodnight Mommy,
Gotham,
Jamie Marks is Dead,
Julianne Moore,
L'altra frontera,
Maps to the Stars,
Sitges2014,
The Knick,
True Detective
lunes, 6 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 4
Cuarto día y seguimos teniendo ganas de cine, acompañado por el hecho de que el buen tiempo ha vuelto a Sitges por lo que puedo recuperar mis habituales ratos en la playa por la tarde para recuperarme de tanta película, algo que quizás para algún fan del festival será un sacrilegio pero que a mi en mi primera experiencia aquí me está viniendo muy bien.
Ésta mañana como ya contaba en Twitter (que es dónde podéis ver al momento mi opinión de las películas) me dirigía a uno de los días con más incógnitas porque de las películas que iba a ver apenas tenía referencias, lo que ha hecho que me quede un gran sabor de boca levemente agridulce por el hecho de que la calidad haya ido de más a menos.
Ésta mañana como ya contaba en Twitter (que es dónde podéis ver al momento mi opinión de las películas) me dirigía a uno de los días con más incógnitas porque de las películas que iba a ver apenas tenía referencias, lo que ha hecho que me quede un gran sabor de boca levemente agridulce por el hecho de que la calidad haya ido de más a menos.
domingo, 5 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 3
Tercer día del Festival y con muchas cosas que contar, para empezar en la tarde de ayer fue la famosisima Sitges Zombie Walk, momentos divertidos, algún susto que otro y maquillajes muy currados, la verdad que fue toda una experiencia, se nota que es algo que gusta mucho entre los no asistentes al festival porque las calles estaban absolutamente llenas por lo que le auguro una larga vida a éste desfile zombi.
Por la noche de nuevo me acerque a la Sala Tramuntana, para disfrutar por primera vez de una sesión de Cine Basura con Paco Fox y José Viruete al mando, para mi ésta experiencia ha sido todo un descubrimiento ya que si bien había escuchado hablar muchas veces del programa y del hecho de que se realizara en vivo en alguna ocasión nunca lo había visto y después de verlo lo único que puedo decir es que han ganado un fan y seguidor conmigo, la sala inundada de carcajadas durante casi todo el insufrible metraje de Zombie 3 que con los comentarios de Fox y Viruete se nos pasó volando.
Por la noche de nuevo me acerque a la Sala Tramuntana, para disfrutar por primera vez de una sesión de Cine Basura con Paco Fox y José Viruete al mando, para mi ésta experiencia ha sido todo un descubrimiento ya que si bien había escuchado hablar muchas veces del programa y del hecho de que se realizara en vivo en alguna ocasión nunca lo había visto y después de verlo lo único que puedo decir es que han ganado un fan y seguidor conmigo, la sala inundada de carcajadas durante casi todo el insufrible metraje de Zombie 3 que con los comentarios de Fox y Viruete se nos pasó volando.
Etiquetas:
#Cinebasura,
#Sitgeszombiewalk,
Acción Mutante,
Brigadoon,
Cine,
Diario de Festival,
I Origins,
La Distancia,
Origenes,
Sitges2014,
The Guest,
The Midninght After,
Zombie 3
sábado, 4 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 2
Segundo días en Sitges y esta vez si ya desde primerita hora de la mañana, porque hay que reconocerlo, uno tiene que ser muy aficionado al cine para pegarse esos madrugones para ir a ver películas y más si has trasnochado un poco el día anterior, en mi caso y ya que no tenía entradas para la Gala de inauguración y he de reconocer que Under the Skin no me interesaba demasiado, opte por acercarme a la Sala Tramuntana dónde ofrecían de manera gratuita el pase del primer capítulo de la novena temporada de Big Bang Theory, me sorprendió la cantidad de chavales que había en la sala, Tramuntana ofrece una serie de opciones interesantes con entrada libre si tienes algún rato libre o alguna sesión que no hayas podido comprar entrada.
viernes, 3 de octubre de 2014
Sitges 2014: Las mañanas: Día 1
El blog va a cambiar durante unos días, y no solo en la apariencia externa como ya habréis podido ver (si la veis algo extraña es porque sigo experimentando en ella) y es que por fin se cumple uno de mis sueños cinéfilos, el poder asistir al Festival de Cine de Sitges, tras acudir a la Muestra Syfy de Cine Fantástico y a Nocturna en Madrid creo que éste era el siguiente paso.
Para comenzar éste año ante la cantidad enorme de películas que ofrece Sitges y al no tener experiencia en el festival he decidido ser conservador y optar por el abono matinee que da acceso a las sesiones de mañana, de ahí el subtitulo de la entrada, que intentaré compaginar con algunas sesiones de tarde y actividades en otras sedes, lamentablemente no podré ver REC4 que era uno de mis grandes objetivos, ya que, y aquí va la primera recomendación, la compra de entradas fue totalmente caótica, así que ya sabéis, si queréis venir tenéis que prepararlo con mucho mimo, a pesar de todo sigo teniendo esperanzas en que en el maratón del último día podamos ver el final de las aventuras de Ángela Vidal (hola organización, guiño, guiño).
Para comenzar éste año ante la cantidad enorme de películas que ofrece Sitges y al no tener experiencia en el festival he decidido ser conservador y optar por el abono matinee que da acceso a las sesiones de mañana, de ahí el subtitulo de la entrada, que intentaré compaginar con algunas sesiones de tarde y actividades en otras sedes, lamentablemente no podré ver REC4 que era uno de mis grandes objetivos, ya que, y aquí va la primera recomendación, la compra de entradas fue totalmente caótica, así que ya sabéis, si queréis venir tenéis que prepararlo con mucho mimo, a pesar de todo sigo teniendo esperanzas en que en el maratón del último día podamos ver el final de las aventuras de Ángela Vidal (hola organización, guiño, guiño).
jueves, 18 de septiembre de 2014
Boyhood
Boyhood (Momentos de una vida). Título original: Boyhood
Director: Richard Linklater
Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater.
Guión: Richard Linklater
Productores: Richard Linklater, Jonathan Sehring, John Sloss y Cathleen Sutherland.
Montaje: Sandra Adair.
Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly.
Música: Randall Poster y Meghan Currier (Supervisores musicales).
Producción: IFC Productions y Detour Film Production.
Abstraerse de la titánica tarea que ha supuesto para todo el equipo de Boyhood el peculiar rodaje de la película es de lo más complicado, como todo buen cinéfilo debe saber a éstas alturas Richard Linklater se planteó hace 12 años narrar el tránsito de la infancia a la adolescencia de un jóven buscando el modo de representar el paso del tiempo de la manera más verídica posible y para ello el equipo del film se estuvo reuniendo durante una semana todos éstos años para ir rodando las escenas de la película mientras Ellar Coltrane crecía a la vez que su personaje Mason, lo que ha supuesto todo un desafío logístico y toda una innovación, ya que ni siquiera se pueden firmar contratos de tanta duración por lo que la película siempre ha ido dependiendo de los cambios en la vida real de sus protagonistas.
Al igual que en su trilogía "Antes del ..." el paso del tiempo es la principal fuente de inspiración de Linklater, si anteriormente asistimos al proceso evolutivo de una pareja a lo largo de varios años, en Boyhood acompañamos a Mason en su proceso de aprendizaje y madurez junto a su madre, excelentemente interpretada por Patricia Arquette y su hermana, una Lorelei Linklater que borda su papel en su niñez pero que se fue desinteresando del proyecto y por lo tanto saliendo del guión (uno de los riesgos de un proyecto como éste).
Director: Richard Linklater
Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater.
Guión: Richard Linklater
Productores: Richard Linklater, Jonathan Sehring, John Sloss y Cathleen Sutherland.
Montaje: Sandra Adair.
Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly.
Música: Randall Poster y Meghan Currier (Supervisores musicales).
Producción: IFC Productions y Detour Film Production.
Abstraerse de la titánica tarea que ha supuesto para todo el equipo de Boyhood el peculiar rodaje de la película es de lo más complicado, como todo buen cinéfilo debe saber a éstas alturas Richard Linklater se planteó hace 12 años narrar el tránsito de la infancia a la adolescencia de un jóven buscando el modo de representar el paso del tiempo de la manera más verídica posible y para ello el equipo del film se estuvo reuniendo durante una semana todos éstos años para ir rodando las escenas de la película mientras Ellar Coltrane crecía a la vez que su personaje Mason, lo que ha supuesto todo un desafío logístico y toda una innovación, ya que ni siquiera se pueden firmar contratos de tanta duración por lo que la película siempre ha ido dependiendo de los cambios en la vida real de sus protagonistas.
Al igual que en su trilogía "Antes del ..." el paso del tiempo es la principal fuente de inspiración de Linklater, si anteriormente asistimos al proceso evolutivo de una pareja a lo largo de varios años, en Boyhood acompañamos a Mason en su proceso de aprendizaje y madurez junto a su madre, excelentemente interpretada por Patricia Arquette y su hermana, una Lorelei Linklater que borda su papel en su niñez pero que se fue desinteresando del proyecto y por lo tanto saliendo del guión (uno de los riesgos de un proyecto como éste).
martes, 16 de septiembre de 2014
El Congreso
El Congreso. Título original: The Congress
Director: Ari Folman
Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, John Hamm, Kodi Smit McPhee, Danny Huston y Paul Giamatti.
Guión: Ari Folman. Basado en el libro "Congreso de Futurología" de Stanislaw Lem
Productores: Ari Folman, Robin Wright, Ewa Puszczynska, Eitan Mansuri y David Grumbach.
Montaje: Nili Feller
Fotografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Producción: Opus Film, Pandora Filmproduktion, Bridgit Folman Film Gang.
Ari Folman es sin ninguna duda un cineasta peculiar y diferente, si ya con la excelente Vals con Bashir consiguió sorprender al mundo del cine utilizando la animación para contar una historia sobre la Guerra del Líbano, éste The Congress es probablemente el film más inclasificable que se ha estrenado en los últimos años.
Como ya comenté en Enemy hay películas que requieren de la colaboración del espectador y en ésta ocasión de nuevo nos encontramos antes una historia en la que no solo la aportación individual de cada persona dotará al film de significados diferentes si no que la percepción misma de la película podrá cambiar radicalmente tanto durante su visionado como en las reflexiones posteriores sobre ella.
Director: Ari Folman
Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, John Hamm, Kodi Smit McPhee, Danny Huston y Paul Giamatti.
Guión: Ari Folman. Basado en el libro "Congreso de Futurología" de Stanislaw Lem
Productores: Ari Folman, Robin Wright, Ewa Puszczynska, Eitan Mansuri y David Grumbach.
Montaje: Nili Feller
Fotografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Producción: Opus Film, Pandora Filmproduktion, Bridgit Folman Film Gang.
Ari Folman es sin ninguna duda un cineasta peculiar y diferente, si ya con la excelente Vals con Bashir consiguió sorprender al mundo del cine utilizando la animación para contar una historia sobre la Guerra del Líbano, éste The Congress es probablemente el film más inclasificable que se ha estrenado en los últimos años.
Como ya comenté en Enemy hay películas que requieren de la colaboración del espectador y en ésta ocasión de nuevo nos encontramos antes una historia en la que no solo la aportación individual de cada persona dotará al film de significados diferentes si no que la percepción misma de la película podrá cambiar radicalmente tanto durante su visionado como en las reflexiones posteriores sobre ella.
Etiquetas:
Adaptaciones literarias,
Animación,
Ari Folman,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Distopia futurista,
Drama,
El Congreso,
Harvey Keitel,
John Hamm,
Robin Wright,
The Congress
domingo, 14 de septiembre de 2014
Jersey Boys
Jersey Boys
Director: Clint Eastwood
Actores: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken,
Michael Lomenda, Erich Bergen, Mike Doyle, Renée Marino y Freya Tingley.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Basado en la obra de teatro musical.
Productores: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Fotografía: Tom Stern.
Producción: Warner Bros, Malpaso Productions, GK Films, RatPac Entertainment y Four Seasons Partnership
Jersey Boys es la mejor demostración de la dificultad de definir y comprender la magia del cine, como un proyecto que en un principio reunía todos los ingredientes para convertirse en una gran obra acaba siendo una tremenda decepción.
En un principio mezclar a un director como Clint Eastwood, con una magnífica banda sonora y una historia tan potente como el nacimiento y desarrollo de una banda emblemática dentro del mundo de la música como los Four Seasons, con conexiones con la mafia, dramas personales y disputas internas incluidas, debería ser un cóctel con garantía de éxito pero lamentablemente en ésta ocasión no lo es.
Director: Clint Eastwood
Actores: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken,
Michael Lomenda, Erich Bergen, Mike Doyle, Renée Marino y Freya Tingley.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Basado en la obra de teatro musical.
Productores: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Fotografía: Tom Stern.
Producción: Warner Bros, Malpaso Productions, GK Films, RatPac Entertainment y Four Seasons Partnership
Jersey Boys es la mejor demostración de la dificultad de definir y comprender la magia del cine, como un proyecto que en un principio reunía todos los ingredientes para convertirse en una gran obra acaba siendo una tremenda decepción.
En un principio mezclar a un director como Clint Eastwood, con una magnífica banda sonora y una historia tan potente como el nacimiento y desarrollo de una banda emblemática dentro del mundo de la música como los Four Seasons, con conexiones con la mafia, dramas personales y disputas internas incluidas, debería ser un cóctel con garantía de éxito pero lamentablemente en ésta ocasión no lo es.
Etiquetas:
Biopic,
Christopher Walken,
Cine,
Clint Eastwood,
Críticas,
Drama,
Four Seasons,
Frankie Valli,
Jersey Boys,
John Lloyd Young,
Musical,
Vincent Piazza
lunes, 8 de septiembre de 2014
El niño
El niño
Director: Daniel Monzón
Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Cristina Pastor.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Roque Baños.
Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.
Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.
Director: Daniel Monzón
Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Cristina Pastor.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Roque Baños.
Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.
Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.
Etiquetas:
Bárbara Lennie,
Cine,
Cine Español,
Críticas,
Daniel Monzón,
Drama,
Eduard Fernández,
Jesús Carroza,
Jesús Castro,
Luis Tosar,
Policiaco,
Sergi López,
Thriller
viernes, 22 de agosto de 2014
Guardianes de la Galaxia
Guardianes de la Galaxia. Título original: Guardians of the Galaxy
Director: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Honsou, John C. Reilly.
Guión: James Gunn y Nicole Perlman. Basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning.
Productores: Kevin Feige, David J. Grant y Jonathan Schwartz.
Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Tyler Bates.
Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company (MPC).
Prólogo:
Director: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Honsou, John C. Reilly.
Guión: James Gunn y Nicole Perlman. Basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning.
Productores: Kevin Feige, David J. Grant y Jonathan Schwartz.
Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Tyler Bates.
Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company (MPC).
Prólogo:
- Algunos puristas del mundo de la música aborrecen las recopilaciones musicales, incluso los albums de grandes éxitos de un mismo artista, dicen que cada disco tiene una estructura y un significado per se, y al mezclar canciones de uno y otro estamos perdiendo su verdadera esencia. A mi que siempre he sido aficionado de casi todo y experto en casi nada, sin embargo me encanta hacer cds propios con canciones cogidas de aquí y allá, cuya unión alcanza un significado propio para mi o para la persona a la que vaya dedicada (porque si, pertenezco a la generación que ha grabado cintas y cds a novios/novias, amigos/amigas).
- Mi pasión por el cine proviene de finales de los años 70 y la década de los 80, el cine de aventuras familiar fue el que me hizo amar el séptimo arte, además de muchas películas como Los Goonies, Cazafantasmas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Dentro del laberinto, La historia interminable, Starfighter, El club de los cinco, Exploradores, El secreto de la pirámide y un interminable etcétera hay tres trilogías que quedaron grabadas en mi memoria para siempre: Regreso al futuro, Indiana Jones y Star Wars.
Etiquetas:
Acción,
Bradley Cooper,
Chris Pratt,
Ciencia Ficción,
Cine,
Comedia,
Cómics,
Críticas,
Dave Bautista,
Guardianes de la Galaxia,
James Gunn,
Marvel,
MCU,
Superheroes,
Vin Diesel,
Zoe Saldana
martes, 12 de agosto de 2014
Begin Again
Begin Again
Director: John Carney
Actores: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Adam Levine, Catherine Keener, Hailee Steinfeld, James Corden y Mos Def.
Guión: John Carney
Productores: Tobin Armbrust, Anthony Bregman, Judd Apatow.
Montaje: Andrew Marcus
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Producción: Sycamore Pictures, Likely Story, Exclusive Media Group y Apatow Productions.
Hace unos años entre los aficionados al cine y los musicales tuvo bastante éxito una película desconocida para el público general, se trata de Once, un film que bajo su apariencia de historia gafapasta con protagonista checa incluida, escondía una auténtica joya ya no solo del género musical, si no del cine en general, la historia de amor del cantante callejero irlandés y la joven inmigrante se queda grabada en la memoria de todo aquel que la ve apoyada en una magnífica banda sonora.
Director: John Carney
Actores: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Adam Levine, Catherine Keener, Hailee Steinfeld, James Corden y Mos Def.
Guión: John Carney
Productores: Tobin Armbrust, Anthony Bregman, Judd Apatow.
Montaje: Andrew Marcus
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Producción: Sycamore Pictures, Likely Story, Exclusive Media Group y Apatow Productions.
Hace unos años entre los aficionados al cine y los musicales tuvo bastante éxito una película desconocida para el público general, se trata de Once, un film que bajo su apariencia de historia gafapasta con protagonista checa incluida, escondía una auténtica joya ya no solo del género musical, si no del cine en general, la historia de amor del cantante callejero irlandés y la joven inmigrante se queda grabada en la memoria de todo aquel que la ve apoyada en una magnífica banda sonora.
domingo, 27 de julio de 2014
El amanecer del planeta de los simios
El amanecer del planeta de los simios. Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Director: Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Rusell, Toby Kebbell, Kodi Smit McPhee, Kirk Acevedo, Nick Thuston.
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback
Productores: Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin, Dylan Clark
Montaje: William Hoy, Stan Salfas
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giacchino
Producción: Chernin Entertainment
Un pequeño apunte antes de comenzar, hace pocas semanas se producía uno de los peores fines de semana de la historia en cuanto a recaudación en los cines españoles desde que se recogen éstos datos, pocos días después El Amanecer del Planeta de los Simios llega a nuestra cartelera y arrasa en taquilla. Fui a ver la película el Miércoles, día con precios especiales en muchos cines y el resultado fue que la sala estaba completamente llena. Con precios económicos y películas que llamen la atención del público, la gente responde y las salas se llenan, me niego a creer que se ha perdido el gusto por el cine en nuestro país, no estoy diciendo que todas las películas tengan que ser blockbuster como éste (ya lo dijo Bayona, la industria necesita tanto de películas grandes como de pequeñas historias) ni que las entradas a 3.90 sean rentables para los cines, pero o hacemos algo o el invento se nos va al garete, no dudo que la piratería hace mucho daño al cine, pero los altos precios y la "calidad" de muchas de las películas que se estrenan también.
Volviendo a lo que interesa, si alguien nos hubiera dicho hace unos cuantos años que la secuela de la precuela (a veces es hasta difícil definirlo) de una película que a su vez ya había tenido un remake (esto empieza a parecer un trabalenguas) iba a ser una de los estrenos más esperados y posteriormente aplaudidos hubiéramos pensado que estaba loco, pero si, El Amanecer del Planeta de los Simios lo ha logrado, y para explicarnos su éxito debemos remontarnos aunque sea minimamente al comienzo de la ya anunciada trilogía de los simios.
Director: Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Rusell, Toby Kebbell, Kodi Smit McPhee, Kirk Acevedo, Nick Thuston.
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback
Productores: Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin, Dylan Clark
Montaje: William Hoy, Stan Salfas
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giacchino
Producción: Chernin Entertainment
Un pequeño apunte antes de comenzar, hace pocas semanas se producía uno de los peores fines de semana de la historia en cuanto a recaudación en los cines españoles desde que se recogen éstos datos, pocos días después El Amanecer del Planeta de los Simios llega a nuestra cartelera y arrasa en taquilla. Fui a ver la película el Miércoles, día con precios especiales en muchos cines y el resultado fue que la sala estaba completamente llena. Con precios económicos y películas que llamen la atención del público, la gente responde y las salas se llenan, me niego a creer que se ha perdido el gusto por el cine en nuestro país, no estoy diciendo que todas las películas tengan que ser blockbuster como éste (ya lo dijo Bayona, la industria necesita tanto de películas grandes como de pequeñas historias) ni que las entradas a 3.90 sean rentables para los cines, pero o hacemos algo o el invento se nos va al garete, no dudo que la piratería hace mucho daño al cine, pero los altos precios y la "calidad" de muchas de las películas que se estrenan también.
Volviendo a lo que interesa, si alguien nos hubiera dicho hace unos cuantos años que la secuela de la precuela (a veces es hasta difícil definirlo) de una película que a su vez ya había tenido un remake (esto empieza a parecer un trabalenguas) iba a ser una de los estrenos más esperados y posteriormente aplaudidos hubiéramos pensado que estaba loco, pero si, El Amanecer del Planeta de los Simios lo ha logrado, y para explicarnos su éxito debemos remontarnos aunque sea minimamente al comienzo de la ya anunciada trilogía de los simios.
Etiquetas:
Acción,
Andy Serkis,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Dawn of the Planet of the Apes,
El Amanecer del Planeta de los Simios,
Gary Oldman,
Jason Clarke,
Keri Rusell,
Matt Reeves
sábado, 21 de junio de 2014
El viento se levanta
El viento se levanta. Título original: Kaze Tachinu
Director: Hayao Miyazaki
Actores: Hideaki Anno, Morio Kazama, Jun Kunimura, Steve Alpert, Hideotoshi Nishijima, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura y Mirai Shida
Guión: Hayao Miyazaki.
Productores: Toshio Suzuki, Seiji Okuda, Nobuo Kawakami.
Música: Joe Hisaishi.
Producción: Studio Ghibli, Buena Vista Home Entertainment, Nippon Televisión Network (NTV)
Reconozco que ésta crítica quizás se encuentre algo desfasada, ya que "El viento se levanta" se estrenó hace unos meses y difícilmente la podáis encontrar ya en ninguna sala, pero he de reconocer que me cuesta mucho escribir de manera un tanto negativa sobre un director al que admiro tanto como Hayao Miyazaki. La teoría dice que a la hora de valorar una película hay que abstraerse de la obra anterior del autor, ya sea para lo bueno o lo malo, pero me cuesta mucho hacerlo en el caso del director nipón, que hizo descubrir a toda una generación que en el cine de animación había mucho que descubrir y apreciar más allá de Disney, el hombre que nos hizo soñar con Totoro, enternecernos con Mononoke, descubrir mundos mágicos con Chihiro, volar acompañando a un cerdo piloto o luchar por la naturaleza con Nausicaä, por solo mencionar algunos de sus grandes títulos, es por ello que me deja mal sabor de boca que su legado final sea quizás una de las películas más flojas de su filmografía.
Director: Hayao Miyazaki
Actores: Hideaki Anno, Morio Kazama, Jun Kunimura, Steve Alpert, Hideotoshi Nishijima, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura y Mirai Shida
Guión: Hayao Miyazaki.
Productores: Toshio Suzuki, Seiji Okuda, Nobuo Kawakami.
Música: Joe Hisaishi.
Producción: Studio Ghibli, Buena Vista Home Entertainment, Nippon Televisión Network (NTV)
Reconozco que ésta crítica quizás se encuentre algo desfasada, ya que "El viento se levanta" se estrenó hace unos meses y difícilmente la podáis encontrar ya en ninguna sala, pero he de reconocer que me cuesta mucho escribir de manera un tanto negativa sobre un director al que admiro tanto como Hayao Miyazaki. La teoría dice que a la hora de valorar una película hay que abstraerse de la obra anterior del autor, ya sea para lo bueno o lo malo, pero me cuesta mucho hacerlo en el caso del director nipón, que hizo descubrir a toda una generación que en el cine de animación había mucho que descubrir y apreciar más allá de Disney, el hombre que nos hizo soñar con Totoro, enternecernos con Mononoke, descubrir mundos mágicos con Chihiro, volar acompañando a un cerdo piloto o luchar por la naturaleza con Nausicaä, por solo mencionar algunos de sus grandes títulos, es por ello que me deja mal sabor de boca que su legado final sea quizás una de las películas más flojas de su filmografía.
sábado, 14 de junio de 2014
X-Men: Días del Futuro Pasado
X-Men Días del Futuro Pasado. Título Original: X-Men Days of Future Past
Director: Bryan Singer.
Actores: Hugh Jackman, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dinklage y Evan Peters.
Guión: Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman.
Productores: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Hutch Parker.
Montaje: John Ottman y Michael Louis Hill.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Producción: Twentieh Century Fox, Bad Hat Harry y Marvel Entertainment.
Bryan Singer fue allá por el año 2000 (y esto es algo que quizás nunca se le haya reconocido lo suficiente) el director que nos trajo el cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy, es cierto que ya se habían filmado películas con mayor (Superman de Donner, Batmtan de Burton) o menor suerte (Dick Tracy, The Rocketeer o incluso la bizarra Capitán América de Albert Pyun) pero no fue hasta comienzos de éste siglo cuando un joven y talentoso director como Singer consiguió trasladar a la gran pantalla de manera realmente fiel lo que veíamos en las páginas del cómic, justo al año siguiente Peter Jackson estrenaba su primera entrega de El Señor de los anillos y nos dimos cuenta que por fin ya existían los medios y la tecnología suficiente para que el cine mostrara en imágenes lo que antes no podía salir de las páginas de un libro o un cómic.
Quizás en ésta época de sobreexplotación del género heroico no se vea de igual manera, pero es difícil explicar la emoción que sentí cuando vi el primer trailer de X Men hace ya más de 14 años, estando un grupo de amigos reunidos alrededor de un antiguo modem de los que hacía ruido cada vez que se conectaba y que te hacía esperar diez o quince minutos para cargar un simple trailer de un minuto y medio, pero esa espera mereció la pena, era algo nuevo y espectacular, nunca visto hasta el momento.
Director: Bryan Singer.
Actores: Hugh Jackman, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dinklage y Evan Peters.
Guión: Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman.
Productores: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Hutch Parker.
Montaje: John Ottman y Michael Louis Hill.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Producción: Twentieh Century Fox, Bad Hat Harry y Marvel Entertainment.
Bryan Singer fue allá por el año 2000 (y esto es algo que quizás nunca se le haya reconocido lo suficiente) el director que nos trajo el cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy, es cierto que ya se habían filmado películas con mayor (Superman de Donner, Batmtan de Burton) o menor suerte (Dick Tracy, The Rocketeer o incluso la bizarra Capitán América de Albert Pyun) pero no fue hasta comienzos de éste siglo cuando un joven y talentoso director como Singer consiguió trasladar a la gran pantalla de manera realmente fiel lo que veíamos en las páginas del cómic, justo al año siguiente Peter Jackson estrenaba su primera entrega de El Señor de los anillos y nos dimos cuenta que por fin ya existían los medios y la tecnología suficiente para que el cine mostrara en imágenes lo que antes no podía salir de las páginas de un libro o un cómic.
Quizás en ésta época de sobreexplotación del género heroico no se vea de igual manera, pero es difícil explicar la emoción que sentí cuando vi el primer trailer de X Men hace ya más de 14 años, estando un grupo de amigos reunidos alrededor de un antiguo modem de los que hacía ruido cada vez que se conectaba y que te hacía esperar diez o quince minutos para cargar un simple trailer de un minuto y medio, pero esa espera mereció la pena, era algo nuevo y espectacular, nunca visto hasta el momento.
Etiquetas:
Acción,
Bryan Singer,
Cine,
Cómics,
Críticas,
Hugh Jackman,
James McAvoy,
Marvel,
Michael Fassbender,
Superheroes,
X-Men: Días del Futuro Pasado
domingo, 1 de junio de 2014
Nocturna 2014: The Raid 2: Berandal
The Raid 2: Berandal
Director: Gareth Evans.
Actores: Iko Uwais, Arifin Putra, Tio Pakusodewo, Oka Antara, Alex Abbad, Yayan Ruhian.
Guión: Gareth Evans.
Productores: Nate Bolotin, Ario Sagantoro y Aram Tertzakian.
Montaje: Gareth Evans.
Fotografía: Matt Flannery y Dimas Iman Subhono.
Música: Aria Prayogi, Joseph Trapanese y Fajar Yuskemal.
Producción: PT. Merantau Films y XYZ Films.
En 2011 Gareth Evans sorprendía al mundo del cine con The Raid, una cinta indonesia que sin apenas promoción y gracias al boca a boca se hizo famosa en todo el mundo por recuperar un cine de acción y de artes marciales más propio de las décadas de los 80 y 90 que de la actualidad, sin utilizar ningún tipo de CGI y con un predominio de la acción puramente física y un alto grado de violencia en sus escenas.
Es por ello que se esperaba con gran interés ésta segunda parte y más cuando las primeras críticas la situaban por encima del nivel de la primera e incluso alguna la encumbraba como la mejor película de acción de los últimos tiempos.
Director: Gareth Evans.
Actores: Iko Uwais, Arifin Putra, Tio Pakusodewo, Oka Antara, Alex Abbad, Yayan Ruhian.
Guión: Gareth Evans.
Productores: Nate Bolotin, Ario Sagantoro y Aram Tertzakian.
Montaje: Gareth Evans.
Fotografía: Matt Flannery y Dimas Iman Subhono.
Música: Aria Prayogi, Joseph Trapanese y Fajar Yuskemal.
Producción: PT. Merantau Films y XYZ Films.
En 2011 Gareth Evans sorprendía al mundo del cine con The Raid, una cinta indonesia que sin apenas promoción y gracias al boca a boca se hizo famosa en todo el mundo por recuperar un cine de acción y de artes marciales más propio de las décadas de los 80 y 90 que de la actualidad, sin utilizar ningún tipo de CGI y con un predominio de la acción puramente física y un alto grado de violencia en sus escenas.
Es por ello que se esperaba con gran interés ésta segunda parte y más cuando las primeras críticas la situaban por encima del nivel de la primera e incluso alguna la encumbraba como la mejor película de acción de los últimos tiempos.
Etiquetas:
Acción,
Artes Marciales,
Gareth Evans,
Iko Uwais,
Nocturna 2014,
Nocturna Film Festival,
The Raid,
The Raid 2: Berandal.,
Yayan Ruhian
jueves, 29 de mayo de 2014
Nocturna 2014: Al filo del mañana
Al filo del mañana. Título original: Edge of Tomorrow
Director: Doug Liman
Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong y Tony Way.
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John Henry Butterworth. Basado en la nóvela gráfica "All you need is kill" de Hiroshi Sakurazaka.
Productores: Jeffrey Silver, Erwin Stoff, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Tom Lassally.
Montaje: James Herbert.
Fotografía: Dion Beebe.
Música: Christophe Beck.
Producción: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, 3 Ars Entertainment, Translux y Vizmedia.
Antes de comenzar a hablar de la película, es imprescindible hablar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Como aficionado al género, qué decir, espero que tenga muchísimo éxito, el año pasado por temas laborales no pude asistir y éste año por la misma razón de nuevo apenas puedo ir a ver Al filo del mañana y The Raid 2, pero por lo que he podido oir, poco a poco y desde el trabajo y el amor al cine se está construyendo un gran festival, además recuperamos para la causa a los cines Palafox, los cuales he de decir que son mis salas preferidas de todo Madrid, aunque hay que reconocer que a esas butacas les hace falta un acolchado nuevo, los amiguetes de Las horas perdidas contaban que se rumorea el cierre de los cines, espero que solo sean eso, rumores, y podamos disfrutar de mucho más cine y muchas más ediciones de Fantástica en los Palafox.
Director: Doug Liman
Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong y Tony Way.
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John Henry Butterworth. Basado en la nóvela gráfica "All you need is kill" de Hiroshi Sakurazaka.
Productores: Jeffrey Silver, Erwin Stoff, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Tom Lassally.
Montaje: James Herbert.
Fotografía: Dion Beebe.
Música: Christophe Beck.
Producción: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, 3 Ars Entertainment, Translux y Vizmedia.
Antes de comenzar a hablar de la película, es imprescindible hablar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Como aficionado al género, qué decir, espero que tenga muchísimo éxito, el año pasado por temas laborales no pude asistir y éste año por la misma razón de nuevo apenas puedo ir a ver Al filo del mañana y The Raid 2, pero por lo que he podido oir, poco a poco y desde el trabajo y el amor al cine se está construyendo un gran festival, además recuperamos para la causa a los cines Palafox, los cuales he de decir que son mis salas preferidas de todo Madrid, aunque hay que reconocer que a esas butacas les hace falta un acolchado nuevo, los amiguetes de Las horas perdidas contaban que se rumorea el cierre de los cines, espero que solo sean eso, rumores, y podamos disfrutar de mucho más cine y muchas más ediciones de Fantástica en los Palafox.
Etiquetas:
Acción,
Adaptaciones literarias,
Ciencia Ficción,
Cine,
Comedia,
Críticas,
Doug Liman,
Emily Blunt,
Nocturna 2014,
Nocturna Film Festival,
Tom Cruise
miércoles, 21 de mayo de 2014
Cómo conocí a vuestra madre: Serie completa
Cómo conocí a vuestra madre. Título original: How I met your mother
Creadores: Carter Bays y Craig Thomas.
Actores: Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan y Bob Saget (voz).
Productores: Carter Bays, Craig Thomas y Pamela Fryman.
Música: John Swihart.
Producción: 20th Century Fox Television y Bays Thomas Productions.
Temporadas: 9
Capítulos: 208
Canal de emisión: CBS. En España: FOX, laSexta, Neox.
Llegó la hora final, el momento de despedirse de Ted, Robin, Barney, Marshall y Lily, los amigos que nos han acompañado durante nueve años y a los que siempre podíamos encontrar en el McLaren's, pero antes de llegar a ello mejor comenzar por el principio.
En 2005 llegaba a la pequeña pantalla "Cómo conocí a vuestra madre" una serie con el dificil reto de superar el sobrenombre con el que se la conoció desde el comienzo de su emisión, "la nueva Friends". En las artes todo es ciclico y la ficción televisiva no podía ser menos, si a Seinfel la sustituyó Friends a ésta le ocurrió lo mismo con How I met your Mother, y a esta le sucederá The Big Bang Theory o cualquier otra, cuando una serie desparece su hueco entre las preferencias de los espectadores es rapidamente sustituido por otra. Pese a esto es cierto que eran fáciles las comparaciones entre Friends y CCVM, ambas sitcoms con las historias de amor y amistad de treintañeros en Nueva York como protagonistas, pero éste argumento se había dado ya en múltiples series con distinto éxito y resultado, lo que distinguió en un primer momento a CCVM de las demás fue la originalidad en su planteamiento, así en un primer capítulo nos encontrabamos a un Ted del futuro contándole a sus hijos la historia de como conoció a su madre.
Creadores: Carter Bays y Craig Thomas.
Actores: Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan y Bob Saget (voz).
Productores: Carter Bays, Craig Thomas y Pamela Fryman.
Música: John Swihart.
Producción: 20th Century Fox Television y Bays Thomas Productions.
Temporadas: 9
Capítulos: 208
Canal de emisión: CBS. En España: FOX, laSexta, Neox.
Llegó la hora final, el momento de despedirse de Ted, Robin, Barney, Marshall y Lily, los amigos que nos han acompañado durante nueve años y a los que siempre podíamos encontrar en el McLaren's, pero antes de llegar a ello mejor comenzar por el principio.
En 2005 llegaba a la pequeña pantalla "Cómo conocí a vuestra madre" una serie con el dificil reto de superar el sobrenombre con el que se la conoció desde el comienzo de su emisión, "la nueva Friends". En las artes todo es ciclico y la ficción televisiva no podía ser menos, si a Seinfel la sustituyó Friends a ésta le ocurrió lo mismo con How I met your Mother, y a esta le sucederá The Big Bang Theory o cualquier otra, cuando una serie desparece su hueco entre las preferencias de los espectadores es rapidamente sustituido por otra. Pese a esto es cierto que eran fáciles las comparaciones entre Friends y CCVM, ambas sitcoms con las historias de amor y amistad de treintañeros en Nueva York como protagonistas, pero éste argumento se había dado ya en múltiples series con distinto éxito y resultado, lo que distinguió en un primer momento a CCVM de las demás fue la originalidad en su planteamiento, así en un primer capítulo nos encontrabamos a un Ted del futuro contándole a sus hijos la historia de como conoció a su madre.
sábado, 17 de mayo de 2014
Snowpiercer
Rompenieves. Título original: SnowPiercer
Director: Joon ho Bong
Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Kang ho Song y Ah sung Ko.
Guión: Joon ho Bong, Kelly Masterson. Basado en el cómic "Le Transperceneige" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean Marc Rochette.
Productores: Tae sung Jeong, Tae hun Lee, Steven Nam y Chan wook Park.
Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.
Fotografía: Kyung pyo Hong
Música: Marco Beltrami
Producción: SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stilking Films y CJ Entertainment.
Joon ho Bong es uno de los más destacados directores de la prolífica cantera del cine surcoreano, una de las corrientes más interesantes del cine de los últimos años, creador de las magníficas "Memories of Murder", y "Mother" y de la también notable aunque a mi parecer menos reconocida "The Host".
Para su salto al cine occidental Bong ha elegido la adaptación del cómic francés Le Transperceneige, una distopia futurista en toda regla con un argumento de lo más potente, en un futuro no demasiado lejano y ante la amenaza del calentamiento global la humanidad idea una solución que consigue el efecto contrario y es sumergir a la tierra en una nueva era glacial, el único modo de supervivencia es un gigantesco tren cuyo motor se retroalimenta con su propio movimiento durante un viaje interminable dando vueltas alrededor del mundo.
Director: Joon ho Bong
Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Kang ho Song y Ah sung Ko.
Guión: Joon ho Bong, Kelly Masterson. Basado en el cómic "Le Transperceneige" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean Marc Rochette.
Productores: Tae sung Jeong, Tae hun Lee, Steven Nam y Chan wook Park.
Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.
Fotografía: Kyung pyo Hong
Música: Marco Beltrami
Producción: SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stilking Films y CJ Entertainment.
Joon ho Bong es uno de los más destacados directores de la prolífica cantera del cine surcoreano, una de las corrientes más interesantes del cine de los últimos años, creador de las magníficas "Memories of Murder", y "Mother" y de la también notable aunque a mi parecer menos reconocida "The Host".
Para su salto al cine occidental Bong ha elegido la adaptación del cómic francés Le Transperceneige, una distopia futurista en toda regla con un argumento de lo más potente, en un futuro no demasiado lejano y ante la amenaza del calentamiento global la humanidad idea una solución que consigue el efecto contrario y es sumergir a la tierra en una nueva era glacial, el único modo de supervivencia es un gigantesco tren cuyo motor se retroalimenta con su propio movimiento durante un viaje interminable dando vueltas alrededor del mundo.
Etiquetas:
Chris Evans,
Ciencia Ficción,
Cine,
Cine oriental,
Cómics,
Críticas,
Distopia futurista,
Jamie Bell,
John Hurt,
Octavia Spencer,
Snowpiercer,
Tilda Swinton
viernes, 25 de abril de 2014
Enemy
Enemy
Director: Denis Villeneuve
Actores: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rosellini.
Guión: Javier Gullón. Basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.
Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman, Luc Dery, Sari Friedland.
Montaje: Matthew Hannam.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Producción: Rhombus Media, Roxbury Pictures, micro_scope y Mecanismo Films
Enemy no es una película fácil, no lo es ni para el espectador ni para quién intente escribir sobre ella, hay que partir de ésta base y de ésta premisa porque si no se estaría siendo injusto con ella, he leído y he escuchado multitud de comentarios en los que se critica la dificultad para entender por completo todos los detalles de su argumento, en parte tienen razón, si hubiera que hacer una comparación con otros directores podríamos decir que esto no es una película de Christopher Nolan en la que un personaje te va a explicar la mecánica que guía la historia o te vas a encontrar al final de la película con un flashback que te explique todo lo que no habías entendido, Enemy está más cerca del cine de David Lynch o David Cronenberg, películas en la que el espectador tiene que poner mucho de su parte para terminar de comprender lo que ha visto y que aún así puede que haya detalles, partes de la película de distinta interpretación para cada uno o simplemente a la que no se le encuentre interpretación posible (sin que eso signifique que no la tenga).
Director: Denis Villeneuve
Actores: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rosellini.
Guión: Javier Gullón. Basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.
Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman, Luc Dery, Sari Friedland.
Montaje: Matthew Hannam.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Producción: Rhombus Media, Roxbury Pictures, micro_scope y Mecanismo Films
Enemy no es una película fácil, no lo es ni para el espectador ni para quién intente escribir sobre ella, hay que partir de ésta base y de ésta premisa porque si no se estaría siendo injusto con ella, he leído y he escuchado multitud de comentarios en los que se critica la dificultad para entender por completo todos los detalles de su argumento, en parte tienen razón, si hubiera que hacer una comparación con otros directores podríamos decir que esto no es una película de Christopher Nolan en la que un personaje te va a explicar la mecánica que guía la historia o te vas a encontrar al final de la película con un flashback que te explique todo lo que no habías entendido, Enemy está más cerca del cine de David Lynch o David Cronenberg, películas en la que el espectador tiene que poner mucho de su parte para terminar de comprender lo que ha visto y que aún así puede que haya detalles, partes de la película de distinta interpretación para cada uno o simplemente a la que no se le encuentre interpretación posible (sin que eso signifique que no la tenga).
sábado, 19 de abril de 2014
Ocho apellidos vascos
Ocho apellidos vascos
Director: Emilio Martínez Lázaro
Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
Productores: Gonzalo Salazar Simpson, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Producción: Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema.
Ocho apellidos vascos se ha convertido en el gran éxito del cine español de los últimos años y sobre todo el más sorprendente, pocos esperaban que ésta comedia de tópicos y equívocos llegara a conseguir estos impresionantes datos: Más de 30 millones de euros de taquilla (y subiendo), cuarta película con mayor recaudación de la historia en España y segunda película española más taquillera de la historia.
Con una premisa similar a la francesa "Bienvenidos al Norte", de la que prácticamente copia la secuencia del paso del sur al norte, Ocho apellidos vascos cuenta la historia de Amaia, una jóven abandonada por su novio cuando estaban a punto de casarse, cuyas amigas deciden seguir con su despedida de soltera para animarla, llevándola a Sevilla, dónde conocerá a Rafa, un joven andaluz que se enamorará de ella y la seguirá hasta el País Vasco para intentar conquistarla. Si bien la cinta gala ponía su hincapié en la amistad y el ámbito laboral, aunque también poseía la inevitable historia de amor, la película española es básicamente una comedia romántica pero ambas coinciden en la utilización de los tópicos sobre las costumbres y formas de ser tan diferentes existentes entre el sur y el norte del país.
Director: Emilio Martínez Lázaro
Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
Productores: Gonzalo Salazar Simpson, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Producción: Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema.
Ocho apellidos vascos se ha convertido en el gran éxito del cine español de los últimos años y sobre todo el más sorprendente, pocos esperaban que ésta comedia de tópicos y equívocos llegara a conseguir estos impresionantes datos: Más de 30 millones de euros de taquilla (y subiendo), cuarta película con mayor recaudación de la historia en España y segunda película española más taquillera de la historia.
Con una premisa similar a la francesa "Bienvenidos al Norte", de la que prácticamente copia la secuencia del paso del sur al norte, Ocho apellidos vascos cuenta la historia de Amaia, una jóven abandonada por su novio cuando estaban a punto de casarse, cuyas amigas deciden seguir con su despedida de soltera para animarla, llevándola a Sevilla, dónde conocerá a Rafa, un joven andaluz que se enamorará de ella y la seguirá hasta el País Vasco para intentar conquistarla. Si bien la cinta gala ponía su hincapié en la amistad y el ámbito laboral, aunque también poseía la inevitable historia de amor, la película española es básicamente una comedia romántica pero ambas coinciden en la utilización de los tópicos sobre las costumbres y formas de ser tan diferentes existentes entre el sur y el norte del país.
Etiquetas:
Carmen Machi,
Cine,
Cine Español,
Clara Lago,
Comedia,
Críticas,
Dani Rovira,
Emilio Martínez Lazaro,
Karra Elejalde,
Ocho apellidos vascos
jueves, 10 de abril de 2014
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno. Título original: Captain America: The Winter Soldier
Directores: Anthony Russo y Joe Russo
Actores: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Robert Redford, Anthony McKie, Cobie Smulder, Frank Grillo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely y Ed Brubaker.
Productores: Kevin Feige y Nate Moore.
Montaje: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Perception y Sony Pictures Imageworks
Es curioso como un personaje como el Capitán América, que a nivel cómic se puede considerar como uno de los héroes más típicos y estereotipados de la factoría Marvel, está siendo el que más está rompiendo moldes a nivel cinematográfico, si ya en la primera parte Capitán América: El primer vengador, la magnífica película de Joe Johnston rompía con todas las películas del universo Marvel atreviéndose a unir el cine bélico con el cine de aventuras, en ésta segunda parte, se da un paso todavía más adelante para entrar en el mundo del thriller político.
Etiquetas:
Acción,
Anthony Russo,
Capitán América: El Soldado de Invierno,
Chris Evans,
Cine,
Cómics,
Críticas,
Joe Russo,
Marvel,
MCU,
Scarlet Johansson,
Superheroes
martes, 25 de marzo de 2014
Mud
Mud
Director: Jeff Nichols
Actores: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Sephard, Ray McKinnon, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Paul Sparks.
Guión: Jeff Nichols
Productores: Lisa Maria Falcone, Sarah Green, Aaron Ryder.
Montaje: Julie Monroe
Fotografía: Adam Stone
Musica: David Wingo
Producción: Lionsgate, Everest Entertainment.
Jeff Nichols ha logrado en solo tres películas algo que muchos directores buscan durante toda su carrera y nunca llegan a conseguir y otros necesitan de mucho mayor número de títulos para lograrlo y es llegar al equilibrio para gustar por igual a crítica y público. Comenzó su carrera con la semidesconocida Shotgun Stories pero cuando empezó a oírse su nombre fue tras dirigir Take Shelter, por la que consiguió el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y gracias a la cual Michael Shannon saltó a primera línea debido a su portentosa actuación, pero a éste reconocimiento de la crítica le faltaba la aceptación del público. Su anterior título no es lo que se podría decir una película para todos los públicos, una rara mezcla de drama familiar, relato de la crisis económica en la América Rural, fantasía y thriller psicológico.
Es por lo que en mi opinión en Mud, Jeff Nichols ha logrado dar un paso más hacia delante y lograr la difícil comunión mencionada anteriormente entre la audiencia y la crítica. No quiero decir con ello que para lograrlo el director se tenga que "vender" a una visión más mainstream de sus ideas, ni mucho menos, pero si que creo que siendo esta una película más sencilla y menos pretenciosa logra ya no solo igualar si no incluso superar su film anterior.
En Mud nos encontramos con una historia que en un principio puede darnos la sensación de haber visto mil veces. El relato de dos adolescentes que en un determinado momento de su vida tendrán que dejar atrás su infancia y comenzar a madurar para afrontar los retos y problemas de los adultos. Pero si ya habéis visto sus dos películas anteriores sabéis que Jeff Nichols tiene un toque especial y de nuevo consigue imprimirselo a esta película.
Director: Jeff Nichols
Actores: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Sephard, Ray McKinnon, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Paul Sparks.
Guión: Jeff Nichols
Productores: Lisa Maria Falcone, Sarah Green, Aaron Ryder.
Montaje: Julie Monroe
Fotografía: Adam Stone
Musica: David Wingo
Producción: Lionsgate, Everest Entertainment.
Jeff Nichols ha logrado en solo tres películas algo que muchos directores buscan durante toda su carrera y nunca llegan a conseguir y otros necesitan de mucho mayor número de títulos para lograrlo y es llegar al equilibrio para gustar por igual a crítica y público. Comenzó su carrera con la semidesconocida Shotgun Stories pero cuando empezó a oírse su nombre fue tras dirigir Take Shelter, por la que consiguió el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y gracias a la cual Michael Shannon saltó a primera línea debido a su portentosa actuación, pero a éste reconocimiento de la crítica le faltaba la aceptación del público. Su anterior título no es lo que se podría decir una película para todos los públicos, una rara mezcla de drama familiar, relato de la crisis económica en la América Rural, fantasía y thriller psicológico.
Es por lo que en mi opinión en Mud, Jeff Nichols ha logrado dar un paso más hacia delante y lograr la difícil comunión mencionada anteriormente entre la audiencia y la crítica. No quiero decir con ello que para lograrlo el director se tenga que "vender" a una visión más mainstream de sus ideas, ni mucho menos, pero si que creo que siendo esta una película más sencilla y menos pretenciosa logra ya no solo igualar si no incluso superar su film anterior.
En Mud nos encontramos con una historia que en un principio puede darnos la sensación de haber visto mil veces. El relato de dos adolescentes que en un determinado momento de su vida tendrán que dejar atrás su infancia y comenzar a madurar para afrontar los retos y problemas de los adultos. Pero si ya habéis visto sus dos películas anteriores sabéis que Jeff Nichols tiene un toque especial y de nuevo consigue imprimirselo a esta película.
miércoles, 12 de marzo de 2014
XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: We are what we are
Somos lo que somos. Título original: We are what we are
Director: Jim Mickle
Actores: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Jack Gore, Wyatt Russell, Michael Parks.
Guión: Nick Damici, Jim Mickle. Basado en el original de Jorge Michel Grau.
Productores: Rodrigo Bellot, Andrew Corkin, Linda Moran, Jack Turner, Nicholas Schumaker.
Montaje: Jim Mickle
Fotografía: Ryan Samul
Música: Jeff Grace, Darren Morris, Phil Mossman.
Producción: Belladonna Productions, Venture Forth, Memento Films Inernational.
He querido dejar unos días para hacer la crítica de We are what we are, quería reposar un poco la película, digerirla lentamente y esperar a ver como se asentaba en mi subconsciente.
La idea que sigo manteniendo desde el día que la vi es que al igual que en otras ocasiones el cachondeo y buen rollo de la sala hace que la Muestra Syfy de Cine Fantástico se disfrute más de algunos títulos que no pasarían del aprobado raspado si no fuera por esa experiencia colectiva, en ésta ocasión creo que es todo lo contrario y le perjudica, ya que esta película es pausada, reflexiva y calmada, todo lo contrario a la locura habitual de la muestra.
Sin poder realizar la comparación con la propuesta original mexicana en la que se basa, he de decir que We are what we are no es lo que uno se espera cuando obtiene cierta información sobre lo que trata la película. A este respecto, ya que muchas criticas inciden en la importancia de no revelar ciertos detalles de la trama no voy a hacerlo, aunque por una parte me parece harto difícil que en éste mundo de comunicación alguien vaya a ver una película sin ningún tipo de información. Siguiendo esta premisa autoimpuesta por mí mismo, se puede decir sin miedo a desvelar nada, que Somos lo que somos, es la historia de una familia que ante la muerte de uno de sus miembros debe seguir adelante eligiendo que camino tomar ante ésta nueva situación. (Y a partir de aquí, pequeños, pequeñísimos spoilers sobre la trama principal).
Director: Jim Mickle
Actores: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Jack Gore, Wyatt Russell, Michael Parks.
Guión: Nick Damici, Jim Mickle. Basado en el original de Jorge Michel Grau.
Productores: Rodrigo Bellot, Andrew Corkin, Linda Moran, Jack Turner, Nicholas Schumaker.
Montaje: Jim Mickle
Fotografía: Ryan Samul
Música: Jeff Grace, Darren Morris, Phil Mossman.
Producción: Belladonna Productions, Venture Forth, Memento Films Inernational.
He querido dejar unos días para hacer la crítica de We are what we are, quería reposar un poco la película, digerirla lentamente y esperar a ver como se asentaba en mi subconsciente.
La idea que sigo manteniendo desde el día que la vi es que al igual que en otras ocasiones el cachondeo y buen rollo de la sala hace que la Muestra Syfy de Cine Fantástico se disfrute más de algunos títulos que no pasarían del aprobado raspado si no fuera por esa experiencia colectiva, en ésta ocasión creo que es todo lo contrario y le perjudica, ya que esta película es pausada, reflexiva y calmada, todo lo contrario a la locura habitual de la muestra.
Sin poder realizar la comparación con la propuesta original mexicana en la que se basa, he de decir que We are what we are no es lo que uno se espera cuando obtiene cierta información sobre lo que trata la película. A este respecto, ya que muchas criticas inciden en la importancia de no revelar ciertos detalles de la trama no voy a hacerlo, aunque por una parte me parece harto difícil que en éste mundo de comunicación alguien vaya a ver una película sin ningún tipo de información. Siguiendo esta premisa autoimpuesta por mí mismo, se puede decir sin miedo a desvelar nada, que Somos lo que somos, es la historia de una familia que ante la muerte de uno de sus miembros debe seguir adelante eligiendo que camino tomar ante ésta nueva situación. (Y a partir de aquí, pequeños, pequeñísimos spoilers sobre la trama principal).
Etiquetas:
Ambyr Childers,
Bill Sage,
Cine,
Críticas,
Drama,
Jim Mickle,
Julia Garner,
Somos lo que somos,
Terror,
We are what we are,
XI Muestra Syfy de Cine Fantástico
sábado, 8 de marzo de 2014
XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Frankenstein's Army
El ejército de Frankestein. Título original: Frankenstein's Army
Director: Richard Raaphorst
Actores: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Alexander Mercury, Luke Newberry.
Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada Flores. Basado en los personajes de Mary Shelley.
Productores: Richard Raaphorst, Nate Bolotin, Todd Brown, Nick Jongerius, Daniel Koefoed, Greg Newman, Nick Spicer, Aram Tertzakian.
Montaje: Richard Raaphorst
Fotografía: Bart Beekman
Producción: Dark Sky Films, Pellicola, XYZ Films
Hay algunas películas que parecen creadas especialmente para los festivales, o en su defecto, para ver en casa acompañado de amigos y pasar el mejor rato posible sin ningún otro tipo de pretensión que el de divertirse. A veces nuestras propias ideas preconcebidas son las que nos arruinan una película y puede que sea lo que me haya pasado a mí con ésta Frankenstein's Army, pues yo pensaba que me iba a encontrar algo como lo que os he comentado al principio del artículo.
El ejército de Frankenstein nos cuenta la historia un grupo de soldados soviéticos que en la lucha contra la Alemania nazi y para salvar a una patrulla de compañeros acaban perdidos en un pueblo lleno de criaturas enfermizas salidas de la mente del Doctor Frankenstein, todo ello bajo la atenta mirada de una cámara utilizada para grabar la acción con el objetivo de promocionar al ejército soviético.
Director: Richard Raaphorst
Actores: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Alexander Mercury, Luke Newberry.
Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada Flores. Basado en los personajes de Mary Shelley.
Productores: Richard Raaphorst, Nate Bolotin, Todd Brown, Nick Jongerius, Daniel Koefoed, Greg Newman, Nick Spicer, Aram Tertzakian.
Montaje: Richard Raaphorst
Fotografía: Bart Beekman
Producción: Dark Sky Films, Pellicola, XYZ Films
Hay algunas películas que parecen creadas especialmente para los festivales, o en su defecto, para ver en casa acompañado de amigos y pasar el mejor rato posible sin ningún otro tipo de pretensión que el de divertirse. A veces nuestras propias ideas preconcebidas son las que nos arruinan una película y puede que sea lo que me haya pasado a mí con ésta Frankenstein's Army, pues yo pensaba que me iba a encontrar algo como lo que os he comentado al principio del artículo.
El ejército de Frankenstein nos cuenta la historia un grupo de soldados soviéticos que en la lucha contra la Alemania nazi y para salvar a una patrulla de compañeros acaban perdidos en un pueblo lleno de criaturas enfermizas salidas de la mente del Doctor Frankenstein, todo ello bajo la atenta mirada de una cámara utilizada para grabar la acción con el objetivo de promocionar al ejército soviético.
Etiquetas:
Cine,
Comedia,
Críticas,
El ejército de Frankenstein,
Found Footage,
Frankenstein's Army,
Terror,
XI Muestra Syfy de Cine Fantástico
XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Maniac
Maniac
Director: Franck Khalfoun
Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Jan Broberg, Aaron Colom.
Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Joe Spinell.
Productores: Alexandre Aja, Thomas Langmann, William Lustig, Emmanuel Montamat.
Montaje: Franck Khalfoun, Baxter
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Robin Coudert (Rob).
Producción: La Petite Reine, Studio 37, Canal +, Cine +, Blue Underground.
El género del terror lleva ya unos años viviendo de los remakes de películas de finales de los 70 y década de los 80 debido a una alarmante falta de imaginación, pese a todo, esto puede llevar a dos vías, por un lado hay ejemplos que incluso han conseguido superar al original como la magnífica "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja pero otras como "Pesadilla en Elm Street" palidecen en cualquier comparación con la obra en que se inspiran.
Con Maniac nos encontramos también con la versión de un film de 1980, no puedo establecer la comparativa con la original, pero si puedo decir que esta nueva versión, pese a tener ideas interesantes se queda en una película que se deja ver si ese día no tienes un grado de exigencia demasiado alto, pero que dificilmente perdurará en nuestra memoria.
Director: Franck Khalfoun
Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Jan Broberg, Aaron Colom.
Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Joe Spinell.
Productores: Alexandre Aja, Thomas Langmann, William Lustig, Emmanuel Montamat.
Montaje: Franck Khalfoun, Baxter
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Robin Coudert (Rob).
Producción: La Petite Reine, Studio 37, Canal +, Cine +, Blue Underground.
El género del terror lleva ya unos años viviendo de los remakes de películas de finales de los 70 y década de los 80 debido a una alarmante falta de imaginación, pese a todo, esto puede llevar a dos vías, por un lado hay ejemplos que incluso han conseguido superar al original como la magnífica "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja pero otras como "Pesadilla en Elm Street" palidecen en cualquier comparación con la obra en que se inspiran.
Con Maniac nos encontramos también con la versión de un film de 1980, no puedo establecer la comparativa con la original, pero si puedo decir que esta nueva versión, pese a tener ideas interesantes se queda en una película que se deja ver si ese día no tienes un grado de exigencia demasiado alto, pero que dificilmente perdurará en nuestra memoria.
lunes, 3 de marzo de 2014
Especial Oscar 2014: Premiados
Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuarón
Mejor actor: Matthew McConaughey
Mejor actriz: Cate Blanchett
Mejor actor secundario: Jared Leto
Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o
Mejor película de animación: Frozen
Mejor guión original: Spike Jonze por Her
Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity
Mejor vestuario: Catherine Martin por El Gran Gatsby
Mejor banda sonora: Steven Price por Gravity
Edición de sonido: Glenn Freemantle por Gravity
Mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity
Mejor canción: Let it Go de Frozen
Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza de Paolo Sorrentino
Mejor documental: A 20 pasos de la fama de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
Dirección artística: Catherine Martin y Beverley Dunn por El Gran Gatsby
Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club
Efectos Especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity
Cortometraje: Helium de Anders Walter y Kim Magnusson
Cortometraje documental: The Lady in number 6: Music Saved my Life de Malcolm Clarke y Nicholas Reed
Cortometraje de animación: Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares
Como ya se preveía e incluso se podía adivinar por la quiniela que publicamos días atrás Gravity ha arrasado con siete Oscars pero ha perdido el más importante de mejor película ante 12 años de esclavitud, una película con una temática mucho más del gusto de una academia que por lo general es un tanto conservadora y que quizás aún no acaba de ver con buenos ojos galardonar a una película de ciencia ficción. También estaban bastante cantados los cuatro premios a los actores, con el duo McConaughey - Leto en Dallas Buyer Club y Cate Blanchett y Lupita Nyong'o.
Por último lamentar que el español Esteban Crespo no haya podido ganar la estatuílla al mejor documental con "Aquel no era yo".
Día hoy de opiniones y de reflexiones, si queréis saber la mía, este año me recuerda al 2006 cuando Crash ganó a Brokeback Mountain, me parece injusto pero es algo que se veía venir.
Para más detalles tenéis la página oficial de la academia
Etiquetas:
12 años de esclavitud,
Alfonso Cuarón,
Cate Blanchett,
Dallas Buyer Club,
Gravity,
Jared Leto,
Lupita Nyong'o,
Matthew McConaughey,
Oscar 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)