domingo, 22 de noviembre de 2020

Mank

 

Mank

Director: David Fincher

Actores: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Tuppence Middleton, Charles Dance, Arliss Howard, Lily Collins, Tom Burke, Tom Pelphrey

Guión: Jack Fincher

Productores: Eric Roth, Douglas Urbanski, Ceán Chaffin

Montaje: Kirk Baxter

Fotografía: Erik Messerschmidt

Música: Atticus Ross y Trent Reznor

Producción: Netflix

Es curioso observar como mientras cierta élite cinéfila (prestigiosos festivales de cine incluidos) continúa condenando todo aquello que provenga de las plataformas digitales, una de ellas, esa N roja que es probablemente el gran símbolo del mal para esos puristas, continúa produciendo los proyectos soñados de los más grandes cineastas de la actualidad. Si Alfonso Cuarón pudo contar la historia de su infancia a través de su niñera o Martin Scorsese llevar a cabo su proyecto más ambicioso hasta la fecha, es ahora David Fincher quién ha podido llevar adelante la película que llevaba intentando levantar desde principios de Siglo.

lunes, 9 de noviembre de 2020

No matarás

No matarás

Director: David Victori

Actores: Mario Casas, Milena Smit, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso

Guión: David Victori, Clara Viola y Jordi Vallejo

Productores: Laura Fernández Brites, Carlos Fernández

Montaje: Alberto Gutiérrez

Fotografía: Elias M. Félix

Música: Adrián Foulkes, Federico Jusid

Producción: Castelao Pictures, Filmax, Movistar +, RTVE, TV3



Nada más comenzar el film, Dani (Mario Casas) se pone los cascos y su banda sonora pasa a ser la nuestra, la cámara se coloca en su nuca y su visión se convierte en la del espectador y en apenas cinco minutos David Victori ha conseguido colocarnos en la piel del protagonista, algo fundamental para el viaje que nos va a proponer el director, y es que si No matarás puede huir de la lluvia de referencias que a cualquier espectador medio se le ocurrirán (que viajarían entre el After Hours de Scorsese, el frenetismo de los Safdie Brothers, la exuberancia de Gaspar Noe o el David Summers interpretado por Dustin Hoffman por nombrar solo algunos) es por que el film busca claramente y consigue con indudable éxito la inmersión total del espectador en esa noche pesadillesca.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Sitges 2020: Historia de lo oculto

Historia de lo oculto

Director: Cristian Ponce

Actores: Germán Baudino, Hector Ostrofsky, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Lucía Arreche

Guión: Cristian Ponce

Productores: Pedro Saieg, Cristian Ponce, Matías Fabro, Franco Cerana, Mateo Cataldo

Montaje: Hernán Biasotti, Cristian Ponce

Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano

Producción: Tangram Cine


Faltan 60 minutos para la medianoche y el programa de investigación periodística más importante del país se encuentra ante su última emisión, también la más importante, porque van a desvelar una trama que afecta al gobierno de la nación, la misma por la que les han expulsado de la televisión. 

Con ese atractivo planteamiento comienza Historia de lo oculto y parece que todo nos lleva a los mejores thrillers setenteros americanos de Pakula o Pollack y sin embargo Cristian Ponce, director, guionista y alma mater del proyecto nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas, para empezar en el mismo plató, donde entre los invitados el líder de una secta ocultista está dispuesto a revelar todo lo que está ocurriendo y que va más allá de la política.

martes, 20 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 3

Tercera y última parte de éste Sitges Online, porque el festival ya ha acabado y ahora comienza otra misión, la de recolectar recomendaciones y tops para rescatar todas esas películas que se escaparon durante el festival, que en un año como éste son más incluso de las que he visto. Partiendo de la base de que la mayoría de estas películas no llegan a estrenarse en sala y su paso a plataformas es incierto la cosa se complica pero tampoco voy a negar que parte de la gracia de los aficionados al género es esta caza.

sábado, 17 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 2

Segunda entrega de este diario tan especial de Sitges y si, ya puedo decir que se agradece mucho poder ver ciertas películas que de otro modo tendríamos difícil acceso pero esto no es lo mismo, ni mucho menos. Un festival es el ambiente en las calles, comentar con la gente (en persona y no en redes), vivir en la sala como se acoge una película y mil cosas más. Esto puede ser un sustitutivo, una oportunidad maravillosa para quién no pueda desplazarse pero definitivamente nunca va a sustituir al festival en vivo. Dicho lo cual un aplauso tremendo a los creadores de la plataforma del festival y es que creo que todos los aficionados temíamos por su funcionamiento y el resultado no ha podido ser más positivo, fácil de utilizar, con buena calidad de imagen, sin cortes, en mi caso me permite lanzarla al Chromecast, vamos particularmente un diez.

lunes, 12 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 1

En este maldito 2020 que tantas cosas se ha llevado por delante, evidentemente un festival de cine es lo menos importante, pero no por ello voy a negar que no me haya dolido faltar por primera vez a mi festival favorito después de seis años de visita ininterrumpida. La cultura es segura, las salas de cine también y experiencias como el festival de San Sebastián o la información que nos está llegando desde Sitges de su magnífica organización lo demuestran más que nunca, pero la incertidumbre y los miedos han hecho que mi cita anual con el fantástico se haya visto interrumpida este año, aunque por supuesto esto no es un adiós, el año que viene las ganas van a ser el doble y mientras tanto, podemos tener un pequeño sustitutivo con la versión online que ha puesto en marcha el festival y que pese a las dudas iniciales hay que recalcar que está funcionando a la perfección hasta el momento.
Este nuevo formato también traerá un cambio al Diario de Festival y así nuestra cita diaria se convertirá a pequeños recopilatorios de lo que pueda ir viendo mientras compagino el festival con la vida real y es que ese mundo maravilloso y de felicidad continúa de horas y maratones de cine de género solo se puede vivir en el mismo Sitges, aún así, allá vamos.